Una nena wichi de 13 años, embarazada de 29 semanas, perdió primero a su hijo y luego su vida por ser víctima de un estado ausente, que no le garantizó el derecho a recibir educación sexual integral, métodos anticonceptivos e incluso un aborto contemplado por el artículo 86 del Código Penal.
La víctima llegó al hospital Julio C. Perrando, a unos 400 km de donde vive, el viernes 2 de noviembre con un grave cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de 30 semanas. Los médicos le practicaron una cesárea con la intención de salvar su vida y la de su hijo, permanecieron el fin de semana en terapia intensiva pero los dos murieron.
“Llegó derivada de Castelli (ciudad chaqueña) por necesidad de terapia. Vino acompañada de una tía de 15 años, quien comunicó que la madre de la joven falleció hace algunos años. En estos momentos está en grave estado. Estamos intentando junto al equipo médico que evolucione favorablemente en terapia intensiva”, declaró Andrea Mayol, directora del hospital unas horas antes del fallecimiento.
El niño que nació prematuro, pesó 1,300 kg con una infección connatal que no pudo superar y a las pocas horas de nacer falleció este martes. Este miércoles, cerca de las 15:30 falleció la nena.
“Según declaró la tía, ella vivía con un varón de 19 años que la abusaba constantemente. Producto de una de las violaciones había quedado embarazada. Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Línea 102, realizó la denuncia penal correspondiente, activando así el Protocolo de Abuso Sexual infantil, y le otorgó intervención a la Fiscalía de turno. Sin embargo, a pesar de estar contemplado para estos casos, no se le realizó el aborto no punible”, informa el portal Notas, periodismo popular.
Liliana Ensisa, médica pediatra de Chaco, dijo en diálogo con el programa “Pasaron cosas”: “Era una nena que estaba fuera de varios estamentos del estado porque era una niña casi analfabeta que no asistía a la escuela. La educación no existió porque no estaba incluida en un sistema donde pudiera alertarse”.
“Es una desnutrición crónica donde se ve afectada la talla de estas personas”, aseguró y así mismo remarcó que se están realizando acciones en la zona del impenetrable para reducir el embarazo en niñas y adolescentes pero que “los recursos del estado son finitos y que se necesitan acciones más puntuales”.
Vale destacar que el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, no ha hecho declaraciones al respecto. Tres de los siete diputados representantes de Chaco votaron a favor de la legalización del aborto este año y en senadores dos de los tres se inclinaron a favor de la ley presentado por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.