¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La muerte de una nena wichi desnudó la hipocresía por la Educación Sexual Integral

10
Mejor no hablar de ciertas cosas
Mejor no hablar de ciertas cosas

Una nena wichi de 13 años, embarazada de 29 semanas, perdió primero a su hijo y luego su vida por ser víctima de un estado ausente, que no le garantizó el derecho a recibir educación sexual integral, métodos anticonceptivos e incluso un aborto contemplado por el artículo 86 del Código Penal.

 

La víctima llegó al hospital Julio C. Perrando, a unos 400 km de donde vive, el viernes 2 de noviembre con un grave cuadro de desnutrición crónica, anemia, neumonía y un embarazo de 30 semanas. Los médicos le practicaron una cesárea con la intención de salvar su vida y la de su hijo, permanecieron el fin de semana en terapia intensiva pero los dos murieron.

 “Llegó derivada de Castelli (ciudad chaqueña) por necesidad de terapia. Vino acompañada de una tía de 15 años, quien comunicó que la madre de la joven falleció hace algunos años. En estos momentos está en grave estado. Estamos intentando junto al equipo médico que evolucione favorablemente en terapia intensiva”, declaró Andrea Mayol, directora del hospital unas horas antes del fallecimiento.

El niño que nació prematuro, pesó 1,300 kg con una infección connatal que no pudo superar y a las pocas horas de nacer falleció este martes. Este miércoles, cerca de las 15:30 falleció la nena.

“Según declaró la tía, ella vivía con un varón de 19 años que la abusaba constantemente. Producto de una de las violaciones había quedado embarazada. Luego de tomar conocimiento del caso, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Línea 102, realizó la denuncia penal correspondiente, activando así el Protocolo de Abuso Sexual infantil, y le otorgó intervención a la Fiscalía de turno. Sin embargo, a pesar de estar contemplado para estos casos, no se le realizó el aborto no punible”, informa el portal Notas, periodismo popular.

Liliana Ensisa, médica pediatra de Chaco, dijo en diálogo con el programa “Pasaron cosas”: “Era una nena que estaba fuera de varios estamentos del estado porque era una niña casi analfabeta que no asistía a la escuela. La educación no existió porque no estaba incluida en un sistema donde pudiera alertarse”.

“Es una desnutrición crónica donde se ve afectada la talla de estas personas”, aseguró y así mismo remarcó que se están realizando acciones en la zona del impenetrable para reducir el embarazo en niñas y adolescentes pero que “los recursos del estado son finitos y que se necesitan acciones más puntuales”.

Vale destacar que el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, no ha hecho declaraciones al respecto. Tres de los siete diputados representantes de Chaco votaron a favor de la legalización del aborto este año y en senadores dos de los tres se inclinaron a favor de la ley presentado por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La familia de la pobre chica no tenía cabeza. Y todos los dirigentes wichi que se pavonean por TV, dónde estaban? Resulta ahora que la responsabilidad es del Estado o de toda la sociedad o de cualquier otro Absoluto menos de los padres y la familia. Si la nena llegó adonde llegó, la primera resposabilidad es de los padres.

  2. A ver: No va a la escuela, es semianalfabeta, no come, vive con un abusador... ¿Y se hubiera resuelto todo con Educación Sexual? ¿Podrían explicar un poco mejor cómo sería? La nota se queda corta con la otra pata de esta desgracia: El Estado obviamente ausente. Seguramente Capitanich saldrá tarde o temprano con alguna explicación política, que quede linda en los medios. Igualmente la nena seguirá muerta. ¿Qué se sabe del abusador?

  3. Este es el fracaso más grande de la Argentina como sociedad. La anomia argenta no comenzó en 2015, pues/viene de mucho antes. El problema es que la clase política lo agudizó por completo. Como mínimo, esto viene desde 1976.

  4. La nota no tiene nada que ver con el título, que es falaz de pies a cabeza. Si la niña vivía sin educación, sin familia, sin contención, y era abusada constantemente por un mayor de edad, me queres explicar Ana en donde hubiera recibido la educación sexual integral???? La responsabilidad del estado, en este caso, recaerá en encontrar al abusador, y ponerlo a disposición de la Justicia. Si estas a favor del aborto legal, es triste que te apoyes en una desgracia como esta, en una niña víctima del desamor.

  5. Es una ingenuidad, pensar que por que una chiquita que reciba educación sexual, ya está excenta de abusos o violaciones. Es como si se dijera que si en las escuelas se les dice programàticamente a los chicos sobre los riesgos de consumir drogas y alcohol, automàticamente se producirìa un "insigth" màgico, y los pibes no consumirían ni alcohol ni drogas. Es un exceso de simplificación adjudicar la existencia de este drama a la falta de "educación sexual". No se advierte que si se toma la gravedad de lo ocurrido, es mucho mas grave la ...¡FALTA DE EDUCACION EN TERMINOS HUMANOS! Pues, es abarcativa al o los CAUSANTES, mas que a la victima. ¿Qué está sucediendo en la cabeza del o los causantes de abusos y/o violación? ¿Que pensamiento tienen respecto al respeto a la CONDICION HUMANA? ¡Es la AUSENCIA DE HUMANIDAD a la hora de la toma de decisiones que afectan a un congènere, independiente del sexo y edad! No se trata solo de RESPETAR a niños/as, ancianos/as, sino de A TODAS LAS PERSONAS.Si no hay EDUCACION en VALORES HUMANOS, lo demás seràn "recetas" aisladas de caracter instructivo, pero no TRASCENDENTES. Lo que debería decirse con toda crudeza en este tipo de hechos nefastos, de que esta niña es OTRA victima de "daños colateralerales" del empobrecimiento PROVOCADO con miserables fines políticos de darle sustentabilidad al sistema político vigente, que necesita de GENTE MAS NECESITADA QUE PENSANTE. Cuando una sociedad está bien y PIENSA, empieza a ser EXIGENTE, de lo contrario cae en la actitud mendicante de "pedir derechos", entiendase.....¡"Tiren algo y los votamos"! ¿Qué? ¿Todavía no se advertido que ese es el mismo modus operandi desde hace decadas? ¿Porqué se cree que subsisten los Gobernadores "feudales"? ¡HAY QUE PENSAR UN POCO PARA DISCERNIR LA VERDAD!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Editorial de Nature: “Definir el género por los genitales no tiene basamento científico”

Los fanáticos de la Edad Media y de la "ideología de género vs la verdad de la biología", se sorprendieron esta semana al viralizarse un reciente una editorial de la principal revista científica de ciencias biológicas del mundo: Nature, que...