¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿En qué piensa el votante de Cristina Kirchner?

13
Estocolmos criollos
Estocolmos criollos

"El poder de los lideres es directamente proporcional a la imbecilidad de sus seguidores". Winston Churchill.

 

Esta semana varias encuestadoras han informado que Cristina Fernández y Mauricio Macri están parejos, tanto en su imagen positiva cuanto en su rechazo. La razón, en el caso de éste, tiene fundamentos lógicos, toda vez que la crisis económica y el aumento de impuestos, con profunda recesión y galopante inflación, además de gravísimos errores, golpea fuertemente a toda la población, en especial a sus votantes originarios, o sea, la clase media urbana; de todos modos, reitero, creo que éstos, aún con la nariz tapada, volverán a votarlo.

En cambio, como una nueva versión del síndrome de Estocolmo, el apoyo a la viuda de Kirchner resulta irracional, en especial porque su núcleo duro se ubica en los sectores más pauperizados de la sociedad, precisamente aquéllos que resultaron más afectados por el monstruoso saqueo que ella encabezara y que todos los días produce revelaciones cada vez más escalofriantes sobre los enormes montos robados a todos los ciudadanos; si esos irracionales fieles se detuvieran a pensar en cuántos hospitales, cloacas, redes de agua potable, escuelas, rutas, viviendas, etc., se hubieran podido construir, y cuántas vidas se hubiera podido salvar con las cifras que los cuadernos desnudan, deberían salir a la calle a pedir su inmediata detención, hoy frenada por sus cómplices colegas del H° Aguantadero.

La paralización de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, “su (de ellos) compañía”, perjudicó directamente a 70.000 pasajeros que quedaron varados, e indirectamente a todos los argentinos, puesto que la empresa no sólo es deficitaria y depende de nuestros impuestos, sino que su prestigio –y, consecuentemente, su capacidad de venta de pasajes- quedó nuevamente dañado. La huelga salvaje, disfrazada de asamblea, ratifica a la necesidad de que los servicios públicos (transporte, seguridad, salud, educación y justicia) sean incluidos legalmente en una categoría que impida su interrupción, como fuera propuesto en la plataforma del PAD.

En especial porque la contemporánea foto de los cinco i-responsables que conducen los sindicatos aeronáuticos, todos ellos sonrientes y felices, no pudo ser más demostrativa, para quienes conocemos su filiación política (adheridos a La Cámpora o a Hugo Moyano), de los niveles de agresión que está dispuesta a alcanzar esa oposición para agredir al Gobierno y, mediante su hipotética derrota en las urnas o su lisa y llana destitución, evitar el riesgo concreto de cárcel que enfrentan sus líderes políticos.

Y ello nos lleva, sin solución de continuidad, a la perspectiva de violencia que traerá aparejada la reunión del G-20 a fin de mes en Buenos Aires. Hay suficientes antecedentes en las otras ciudades del mundo en que se celebrara el encuentro en años anteriores, con la presencia de los agresivísimos grupos antiglobalización y, si a ellos les sumamos nuestras propias organizaciones trotskistas, siempre dispuestas a romper todo para imponer sus alucinadas teorías, tenemos enfrente un cocktail explosivo.

Uno de los pocos aciertos de esta administración nacional fue la designación como Ministra de Seguridad a Patricia Bullrich, que ha demostrado poseer el carácter y los atributos necesarios para enfrentar cualquier situación, por conflictiva que ésta sea. Sobre ella recaerá la responsabilidad de combatir –porque será un combate- a quienes saldrán a protestar agresivamente; claro que, para ello, contará con la esencial colaboración de los equipos de custodia que acompañarán a los mandatarios más importantes del mundo durante su visita a nuestro país.

En un pobre remedo de la situación que se generó en Mar del Plata en 2005, cuando Hugo Chávez, secundado por Evo Morales y Diego Maradona, con el guiño de Néstor Kirchner, organizó una “contra-cumbre” para repudiar la presencia de George W. Bush en la Argentina, hay rumores que señalan que ahora podría hacerse algo parecido, en apoyo a Cristina Fernández; si se produjera, vendrían Dilma Rousseff y, quizás, Pepe Mugica.

El disparate original constituyó un gratuito agravio a las instituciones norteamericanas, no sólo a su Presidente, y nos costó enormemente en términos políticos y económicos; si ahora se concretara, cuando está previsto un enorme respaldo económico por parte de los Estados Unidos, una vez más resultaría aplicable la frase de Karl Marx –“la historia se repite, la primera vez como una gran tragedia, la segunda como una miserable farsa”-, ya que las máximas exponentes del clepto-populismo latinoamericano están muertos (Kirchner y Hugo Chávez), presos (Lula), prófugos (Rafael Correa), o demasiado complicados para acercarse a estas playas (Nicolás Maduro, Evo Morales, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega).

Las elecciones de los Estados Unidos introdujeron cambios significativos en el panorama político de esa gran potencia. En primer término, por la recuperación de la mayoría en la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, que implicará algunas dificultades para la gestión de Trump; además, por el incremento en el número de votantes, sobre todo de mujeres, y la presencia entre los nuevos gobernadores y parlamentarios de miembros de algunas minorías (musulmanes, jóvenes latinoamericanos y homosexuales). Pero también significaron un fuerte respaldo al Presidente que, reduciendo impuestos, ha logrado una fuerte recuperación de la economía y una marcada caída en el desempleo.

Para concluir, me parece que todos debemos reflexionar sobre una nota publicada ayer en La Nación, referida al estudio anual que realiza Latinobarómetro sobre 20.000 entrevistas. Surge del mismo que sólo el 48% (en Argentina, el 59%) de quienes habitamos desde México al sur cree que la democracia sea el mejor sistema de gobierno, tal como sucede en el mundo, que parece haberse vuelto loco de repente.

Los mayores países de la Comunidad Europea que, desde la década del 50 venían protagonizando el experimento asociativo voluntario más exitoso y dado al continente el período más prolongado de paz de su historia, hoy están pasando por crisis gravísimas: Alemania, España y Francia tienen a sus gobiernos en jaque, Italia se ha embarcado en un viaje de ida al populismo, Gran Bretaña enfrenta la dura pared del Brexit, Hungría ya está en manos de la ultraderecha y Holanda y Suecia ven peligrar su estilo de vida por similares circunstancias. Y en América, Donald Trump y Jair Bolsonaro parecen estar dispuestos a probar la resistencia de sus instituciones nacionales, en una posición simétrica a la Evo Morales y su inconstitucional vocación por la reelección indefinida.

Como se ve, es muy difícil hoy hacer predicciones, aunque fueran sobre el futuro inmediato. Lo único que tengo claro, aunque suene desesperanzado, es que no estaré aquí para ver las mutaciones que, casi con seguridad, afectarán la vida de mis hijos y nietos, comenzando por el cambio climático, que está devastando ahora a Europa con sus insólitos huracanes caribeños.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por que no analizan el que votó a Macri y creyó sus promesas de campaña, para recordar algunas:_pobreza 0, Ningún trabajador va a pagar el impuesto a las ganancias- no voy a devaluar- vamos acrecer- los jubilados vana estar bien. No le voy a sacar nada a nadie. Cristina había pagado 192.000 millones de dólares de deuda externa, Macri volvió a tomar 150.000 millones de dólares, que ahora son impagable y sólo los intereses se llevan gran parte del presupuesto. Cristina además de ir pagando la deuda externa, negociaba con los Buitres, no salió corriendo a pagarles, construyó 2.000 escuelas, creó 19 universidades, repatrió cientificos, puso 2 satélites en órbita. Bajó la desocupación, bajó la pobreza, analicen los números de la UCA ( que no es kirchnerista). Dejó 47.000 millones de reservas en el BCRA. No se le debía nada al FMI. Se le pagó al Clun de Paris. etc. Si creen que no pensamos, sigan nomás con el sueldo que no llega a fin de mes, y familias endeudandosé para pagar la factura del GAS.

  2. Los votantes de Cristina y sobre todo los de Buenos aires que pretenden: Seguir viviendo gratis como lo hicieron durante todos los años de Kirchnerismo: Luz gratis, gas gratis, pasajes de colectivos gratis, sobrecitos de dineros para todos lados y vivir de arriba. La mina les interesa poco, pero les regalaba todo , mientras que el resto del país, en bolas.

  3. El mismo análisis se puede hacer sobre los votantes de cambiemos y quizá los resultados no sean muy distintos e incluso peores, lo que queda claro es que ambas alternativas son mediocres, en todo caso el grueso de los votantes de cambiemos se encuadran dentro del fenómeno que sartori definió hace ya varios años como la sociedad teledirigida, sin dudas el votante de cambiemos se cree que es un vivo bárbaro cuando es un pobre cretino engrupido, manipulado y engañado con el cuento del tío de los sectores concentrados con los cuales demencialmente se identifica sin ser parte de los mismos, cuando se da cuenta del engaño ya es tarde pero se siente muy humillado y a duras penas reconoce por lo bajo el engaño, ahora al votante mediopelo de cambiemos solo le queda apelar a la fe, su gobierno es un fracaso y se sostiene en base a promesas cuasireligiosas de bienaventuranzas futuras y redenciones que nunca llegan.

  4. hay que medir en marzo, ahora en plena recesion es logico, me parece que esto en 3 meses cambia completamente, respecto a la pobreza cero creo que es un largo camino, es una politica a mediano plazo, no en 3 años, lo que si es urgente es la reduccion impositiva y la baja de tasas para que la gente pueda producir algo, creo que no hay que engañarse y creer en magia, y esperar......

  5. La persona que vota, puede equivocarse, y el porcentaje de error varia constantemente. Pero el que vota al peronismo lleva una pesada carga de equivocaciones. Sinceramente no puedo entender como alguien, peronista o no peronista, pueda votar a Cristina. Somos pocos los que hemos vivido el peronismo de 1946 al 1955 y vivimos para contarlo, y esa gente que aún vive, no puede comprender como pueda haber personas que sigan los cuentos peronistas. Como dijo J.L.Borges, ...." un peronista, es una persona, que dice ser peronista, para obtener una ventaja.... " En fin somos seres humanos, y aún hay personas que dice que la tierra es plana, asi que si quieren votar al engendro CFK que lo hagan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta: CFK le gana a Macri en Buenos Aires

Coquetea con el “sí”… pero no lo confirma. Lo sugiere, una y otra vez, pero mira para otro lado cuando se lo preguntan de manera directa y concisa. ¿Será candidata a presidenta en 2019? Mutismo total. Ni una palabra, apenas sí una sonrisa...