Este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió que los jueces que hayan asumido después del 1 de enero de 2017 deben tributar impuesto a las ganancias al revocar una medida cautelar al respecto.
Fuentes judiciales informaron a Tribuna de Periodistas que en un fallo del máximo Tribunal determinó que los nuevos funcionarios deben tributar ganancias en tanto que aquellos funcionarios que lo sean con anterioridad a esa fecha no pagarán el impuesto.
Por caso, un anticipo del criterio que marcó la decisión lo aportó el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, cuando declaró al diario Clarín que "no hay ningún juez ni ningún funcionario que no esté de acuerdo con que tienen que pagar Ganancias".
"Lo que está en juego es si eso implica una reducción del sueldo de bolsillo de los jueces y funcionarios", explicó luego el flamante presidente del alto tribunal.
El ministro oriundo de Santa Fe, en declaraciones al diario La Nación señaló: "Tengo una posición histórica sobre este tema que se remite a un fallo como conjuez de la Corte, donde voté en 2006 en favor de la aplicación de una ley que así lo preveía sobre una acordada. Pero no puedo adelantar opinión en un caso sobre el que tenemos que resolver".
No obstante, tributarán sólo aquellos que hayan ingresado a partir del primero de 2017, tal como indica el proyecto de ley aprobado por el Congreso a propuesta del diputado oficialista, Pablo Tonelli.
En cada año fiscal, por la exención a los jueces, el Estado resigna el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), que en el año pasado representaron unos 6.000 mil millones de pesos.
El escollo que encuentran los jueces es que de acuerdo a la CN no se puede alterar el salario de los jueces con estos impuestos. En EEUU lo resolvieron hace mas de 30 años atras, estableciendo que " los nuevos jueces " a partir del año entrante pagaran los impuestos de ganancias. Hoy en EEUU todos pagan y nadie puede quejarse del pago. Lo que deberia bajarse es el impuesto al trabajo, un empleado trabaja 9 meses para el Estado. Se viene una reforma laboral o de lo contrario no se invertir{a en lo que el Pais necesita.
Es hora que los jueces paguen ganancias. Todos somos iguales ante la ley.
No es más simple decir, los nombrados a partir del año 2017 pagan ganancias, lo cuál es un sin sentido porque para atrás no paga ninguno, ni jueces, ni secretarios, ni personal judicial, ninguno.