¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: para subir los salarios hay que aumentar las exportaciones

3
El plan de Alberto "es inconsistente"
El plan de Alberto “es inconsistente”

Mayores salarios harán recuperar el consumo y aumentar las importaciones que, con exportaciones estancadas, fatalmente terminará en crisis por insuficiencia de dólares. Ello surge de un informe de consultora IDESA que llegó a Tribuna de Periodistas en las últimas horas.

 

En otras palabras, allí se asegura que el objetivo de aumentar los salarios, dinamizar el consumo interno y así reactivar la economía es inconsistente, “debido a la baja generación de divisas por la muy limitada capacidad exportadora de la Argentina”.

El documento pone como contexto las dos medidas que dispuso el gobierno nacional para intentar “domar” la economía: por un lado, convocar a un Pacto Social para sentar las bases de un acuerdo que permita recuperar el salario real como impulsor del consumo y del crecimiento. Por el otro, el impuesto del 30% sobre la adquisición de dólares para atesoramiento y viajes y compras en el exterior. La meta, según el propio oficialismo, es administrar de manera cuidadosa los escasos dólares disponibles en el mercado oficial de cambios.

En ese contexto, la pregunta que se hace IDESA es: ¿Son estas acciones consistentes? “Estos cambios se van a aplicar sobre una economía que viene haciendo un fuerte ajuste”, se responde.

En este sentido, según datos del INDEC, entre el 3° trimestre del 2017 (antes que se desatara la crisis) y el 3° trimestre del 2019 (último disponible) se observa que:

Las exportaciones de bienes y servicios pasaron de U$S 19 mil a U$S 20 mil millones.

Las importaciones de bienes y servicios pasaron de U$S 23 mil a U$S 17 mil millones.

El salario privado registrado medido en dólares pasó de U$S 1.100 a U$S 675.

“Estos datos muestran que desde el comienzo de la crisis cambiaria las exportaciones de bienes y servicios se mantuvieron estables, mientras que las importaciones experimentaron una abrupta caída del orden de los U$S 6 mil millones (-27%). De una situación deficitaria se pasó a una superavitaria gracias a la fuerte caída en las importaciones de bienes y servicios. Para ello, fue clave la recesión liderada por la caída en los salarios. El indicador más ilustrativo es la brusca reducción del salario del sector privado medido en dólares (-40%). En otras palabras, el déficit en el sector externo se corrigió gracias a la reducción de las importaciones asociada a la recesión”, avanza IDESA.

Ergo, aspirar a subir los salarios en el actual contexto llevaría a hacer el recorrido inverso.

Según el documento de marras, el “cepo” y el impuesto del 30% a los servicios en el exterior podrán disimular transitoriamente la falta de dólares, pero no resuelven el problema de fondo. “Por el contrario, potenciado con otras medidas –tales como elevar los impuestos a las exportaciones y suspender la baja del Impuesto a los Ingresos Brutos– empeoran la situación porque aumentan el desaliento a las exportaciones. En este marco, el Pacto Social no tiene posibilidades de promover mejoras en los salarios. De hacerlo, induciría aumentos de importaciones inconsistentes con los pocos dólares oficiales disponibles”, sostiene el informe.

Finalmente, IDESA advierte que, “para salir de la emergencia y la decadencia es necesario generar más dólares aumentando las exportaciones. Para ello es clave abordar un profundo ordenamiento del Estado en los tres niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios). Esta es la única manera de generar un contexto más amigable con la inversión y las exportaciones”.

Ver el informe completo acá

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El título presupone que la única forma de generar riqueza es exportar, saquear a quienes exportan y con eso hacernos traer todo a casa con la bici. Eso no es una economía ni una sociedad productiva. Termina en una guerra entre tolderías, todos contra todos.

  2. Nadie va a invertir en Peronia, más que los mismos empresarios amigos del gobierno que pescan en barril. País inviable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los jueces deben pagar impuesto a las Ganancias, lo determinó la Corte Suprema

Este martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió que los jueces que hayan asumido después del 1 de enero de 2017 deben tributar impuesto a las ganancias al revocar una medida cautelar al respecto. Fuentes judiciales informaron a Tribuna de Periodistas que en un fallo del...