¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diego Santilli, con un pie en cada poder

8
O es autoridad del Legislativo o es un empleado del Ejecutivo
O es autoridad del Legislativo o es un empleado del Ejecutivo

Diego Santilli es vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual implica que, según el art. 71 de la Constitución de la Ciudad, es la máxima autoridad de la Legislatura porteña.

 

De este modo, y pese a que excepcionalmente, tiene la función de suplir al Jefe de Gobierno en su ausencia, está claro que es un integrante del Poder Legislativo. A tal punto esto es así que se la carta magna local le reconoce las siguientes facultades: conducir los debates, tener iniciativa legislativa y votar en caso de empate.

El principio de división de poderes exige que estén diferenciados quienes ejercen funciones en cada poder. Por esa razón, no puede Santilli continuar siendo vicejefe de Gobierno y asumir la conducción del Ministerio de Seguridad. O es máxima autoridad del Legislativo o es un empleado a las órdenes del Poder Ejecutivo.

Más allá de la discusión sobre si Santilli tiene o no trayectoria como para desempeñarse en materia de seguridad, dado que ni su profesión de contador ni su trayectoria política lo acreditan, preocupa que en lo más alto del poder de la Ciudad no exista apego a principios básicos del derecho constitucional. Y preocupa, también, una prensa y una oposición anestesiadas que naturalizan una situación inadmisible.

Del mismo modo que se aceptó pasivamente, salvo contadas excepciones, que miembros electos por el Congreso para el Consejo de la Magistratura de la Nación, no contaran con los requisitos constitucionales.

¿Vale todo? ¿Esto no es parte del cambio? ¿Cuál es el interés de dejar sentados precedentes que minan la institucionalidad de uno de los distritos más importantes del país?

No vivimos en un país perfecto, y menos en lo referente a la calidad de sus instituciones. Las conductas de los dirigentes, además de conducirnos, sirven para hacer docencia. Y la conducta exhibida hasta ahora por Santilli y por quien lo ha nombrado, Horacio Rodríguez Larreta, no sirve para explicarle a un chico en edad escolar, a un futuro ciudadano, en qué consiste la división de poderes.

Y no sirve para explicarle a un simple ciudadano que quien tiene la tarea de velar por nuestra seguridad, arranca violando la Constitución. Sólo por eso debería renunciar. Al menos a uno de los dos cargos.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. La hormiga y la cigarra VERSIÓN CLÁSICA La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra: tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío. VERSIÓN NUEVA La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando sin comida y sin cobijo... organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos SUERTE que ella, que tienen frío y hambre. Todo el mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Se organiza a través de Facebook una marcha en apoyo a la cigarra. Las asociaciones contra la pobreza, los Sin Tierra, los Un Techo para mi País, los Frío Polar, los Mides, ADEOM, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, Hugo Chávez y La Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean. En Esta Boca es Mía se organiza un programa en el que se cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra. Debate Abierto vuelve al aire en La TV para debatir acerca del particular. En respuesta a los sondeos de opinión, el gobierno prepara una ley sobre la paridad económica y otra con efecto retroactivo desde el verano contra la discriminación. Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra en el invierno. La casa de la hormiga es embargada por: el ''impago de los altos impuestos y la multa". La hormiga, decepcionada, empaca y termina por irse a otro país donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo. La antigua casa de la hormiga ahora convertida en vivienda social para cigarras se deteriora por la falta de cuidados de esta. Se critica duramente al gobierno por la escasez de medios asignados a la cigarra. La oposición se queja de que el gobierno no controla que las viviendas sociales sean cuidadas. Los partidos de la oposición proponen una comisión de investigación pluripartidista que costará 1.000 millones de pesos. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. Los medios de comunicación comentan que es debido a la falta de medios del gobierno a la hora de luchar contra las desigualdades sociales y la injusticia económica. La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas.

  2. Ahora los opositores PERONISTAS no podràn quejarse. En la Provincia, Seguridad està a cargo del PERONISTA RITONDO, en la NACION, Seguridad, está a cargo de la Ex Montonera PERONISTA, Patricia Bulrrich y ahora en la CABA, la SEGURIDAD, estará a cargo del PERONISTA SANTILLI. Con el crecimiento de la figura del PERONISTA DANTE SICA, se podrìa decir que gradualmente el gobierno de CAMBIEMOS se va ocupando de GESTION PERONISTA. ¿De que oposiciòn hablamos entonces? ¿MACRI-SCIOLI serà la fórmula de UNIDAD NACIONAL para 2019? DEspuès de todo son viejos amigos ¡Jua, jua! Cualquier cosa puede suceder en Argentina, mas despuès de haber visto a...¡FELIPE SOLÁ COMO SOLDADO DE CRISTINA! ¡El mismo que se jactaba de haberla relegado de "Cristina eterna" junto con Massa!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El hilo se corta por lo más delgado: “Renuncian” a Martín Ocampo por los desmanes de la Superfinal

Este lunes, fue “renunciado” el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, en medio de la polémica por los incidentes en la previa del partido entre River Plate y Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores el sábado último. La renuncia del...