¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Un grupo de tareas? No se sostiene la noticia

3
La cosa va mejorando, pero falta
La cosa va mejorando, pero falta

Después de un par de semanas de “silencio”, volvió a escribirme Luis Tubero, en referencia a una nota que ya me había hecho ruido cuando la vi publicada en Tribuna de Periodistas.

 

Está relacionada con la supuesta conformación de grupos de tareas por parte del gobierno de Mauricio Macri a efectos de acabar con la delincuencia.

El lector lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. Así dice su misiva:

Me es grato dirigirme a Ud. con motivo de la nota publicada en el portal en fecha 04/12 del corriente publicada por el señor periodista/redactor Jorge D. Boimvaser titulada "¿Patricia Bullrich prepara un “grupo de tareas”?"

Al respecto, y como siempre, desde un punto de vista estrictamente personal (y del cual me puedo equivocar) y en tono de crítica constructiva, hago el siguiente análisis de la nota:

1) Se da el nombre del presunto asesor y que el mismo habló en "on": no hay secreto de confesión. Hasta ahí vale.

2) Se habla de una formación de un grupo de tareas para fumigar delincuentes irrecuperables. Se entiende la idea, pero acá me detengo a analizar el tiempo verbal empleado: "Formó". Se lo da como un hecho palpable, real, confirmado... perdón ¿dije confirmado? Pregunto... ¿es algo confirmado?

3) Se indica que "casi textualmente dijo que muchos de los juguetitos quedarían en la Argentina cuando se retiren los visitantes del G-20. No gratis, no serían regalos, los gerenciaría el esposo de Patricia" Subrayé los verbos por el tiempo en que se enuncian: modo condicional o potencial (no es seguro) y el adverbio "casi" que complica aún más la oración: no da certeza de cuánto es la "cantidad" indicada. Se indica a una persona que estaría como funcionario público ante un eventual hecho de corrupción.

3) El propio redactor reconoce que es un dicho/hecho que parecía tirado de los pelos, con lo cual se procede a la corroboración del hecho, no se ve confirmado por quien lo dijo. ¿Es algo cierto/corroborado/certificado? NO. Queda entonces como una especulación.

4) "Pero cuando hace horas Bullrich casi casi le dio licencia para matar a la policía nos pareció que estaba contando algo que sabía y muy bien" Un personal policial no mata porque sí, sino cuando las circunstancias así lo determinan amparadas bajo las leyes vigentes y la Constitución. Le sugeriría al señor Boimvaser que se asesore al respecto antes de opinar de esa manera tan bárbara, repudiable e inconciente. Y "Parecer" no es lo mismo que "Ser".

5) ¿Se vienen los comandos de la muerte estilo Brasil de otras épocas? Preguntarse y preguntar al lector algo que está plagado de inexactitudes y que en definitiva es un mera especulación no confirmado, hace que ésta sea una nota digna de un portal amarillista y sensacionalista.

¿Algo de esto fue corroborado entrevistando a la señora Ministra Patricia Bullrich? Se está hablando de un desarrollo de un gravísimo hecho gubernamental... ¿Y los descargos?¿Y las consultas?¿Y el derecho a réplica? Mucho verbo en condicional/potencial, mucho adverbio de cantidades indefinidas... Una especulación, un rumor, un supuesto... no es propio de TDP.

Por lo tanto, esta nota no cumple cabalmente con lo especificado en el Manual de Estilo del portal:

1. Principios éticos: 1.9 y 1.11

2. Tópicos periodísticos: 2.1 y 2.2 El 2.6 es dudoso

3. Los criterios editoriales: 3.1 3.2 ¿Veracidad? Ninguna

3.7 Lo viola en forma directa y sin escalas.

4. El manejo de las fuentes: Se cita a la mentada persona: es a favor. Pero no cumple los 4.1 al 4.6. El 4.8 no lo especifico porque en ninguna parte de la nota indica de qué manera se trataron de comunicar con la mencionada persona.

5. Generalidades: 5.1 5.3 y sobre todo el 5.8

Los muchachos mejoraron muchísimo, sin lugar a dudas, y va mi reconocimiento: vale el esfuerzo. Son muy buenos, pero si se los sigue y corrige constructivamente, van a ser los mejores. De eso, no cabe la menor duda.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi más alta estima tanto a Ud. como al personal de TDP.

Agradezco a Luis por sus palabras, siempre es impecable su trabajo. Su precisión me sorprende gratamente y me ayuda muchísimo en mi labor.

Adhiero a cada uno de sus comentarios e invito a los lectores a leer el Manual de Estilo y ética de TDP para entender qué es lo que el lector está marcando con eficaz rigor.

Asimismo, se valora aquella parte en la cual asegura que los “muchachos mejoraron muchísimo”. Lo traslado aquí mismo a los periodistas de este portal, que sabrán valorarlo con creces. De hecho, les hice la misma observación en mi última columna.  

Sin más, aprovecho para saludarlos y recordarles que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Boimvasser ya se mandó demasiadas kgadas en cuanto al manual de estilo de tdp. ¿por qué no lo sacan? Manda verdura con asiduidad

  2. ¡El filtro ideológico es mas dificil de ejercer en temas periodísticos! Juegan con la "libertad de expresiòn" y el "resguardo de la fuente". Pero igualmente instalan barbaridades, total despuès que "quedó" nadie ve las rectificaciones y "pedidos de disculpas".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme