¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Burlando, defensor de abusadores y víctimas

13
Doble estándar: conflicto de interés
Doble estándar: conflicto de interés

Quienes lo conocen, aseguran que Fernando Burlando carece de ética, que solo lo mueve el dinero. Siempre en medio de las polémicas más increíbles, en las últimas horas quedó en medio de la polémica por mostrarse a “ambos lados del mostrador”.

 

Por un lado, evalúa representar a Juan Darthés ante la denuncia por violación que radicó la actriz Thelma Fardín en Nicaragua; por el otro, defiende a la joven que semanas atrás denunció a Rodrigo Eguillor, hijo de una fiscal, por abuso sexual.

"Darthés, telefónicamente me niega esta situación; lo cual me hace, no digo inflar el pecho, sino suspirar. Vamos a ver qué es lo que pasa. Él lo niega categóricamente", precisó el abogado cuando lo consultaron respecto del hecho que se destapó esta semana.

¿Cómo puede el letrado estar de los dos lados de la cuestión? ¿Dónde está la ética? El pasado 29 de octubre diario La Nación habló de ese tema en una dura columna que casi pasó desapercibida, titulada como “Abogados sin ética”. Allí, hablando sobre Burlando, el matutino sostuvo:

En los últimos años surgió una nueva versión de abogados, a los que llaman "mediáticos", o abogados "de los famosos". Proyectan una imagen deplorable de la profesión, ante la complacencia impávida de los colegios de abogados que controlan el ejercicio de la profesión, instituciones nacidas bajo la premisa de que velarían por el respeto de las normas de ética y por la dignidad de la abogacía.

Algunos aparecen envueltos en las situaciones más escandalosas. No solo se prestan, sino que incluso pugnan por aparecer en los medios. A diario los encontramos comentando sobre cualquier tema, opinando sobre causas o sobre materias que no conocen, elogiando o criticando al magistrado que interviene o vaticinando resultados; o, cuándo no, tomando al medio de difusión como un recurso más para influir ante los jueces o procurarse nueva clientela, en franca violación de sus deberes.

En asuntos penales y de familia, se ventilan sin pudor alguno los nombres y hasta la problemática íntima de clientes y terceros. Estas prácticas demuestran que no se tiene sentido del valor del secreto profesional, pese a que el deber de defenderlo no tiene que ceder ni ante los magistrados. Hay quienes hablan de honorarios profesionales sin consideración alguna, confesando que los fijan por la cara del cliente y no en función de la complejidad y responsabilidad de la tarea profesional encomendada. Otros, con total desparpajo, admiten que sus honorarios entran en un "canje" cuando sus clientes pueden mencionarlos o llevarlos a la televisión; o en causas penales resonantes, que les garanticen difusión mediática. Hablan de millones de pesos o de cientos de miles de dólares, como si el aprovechamiento de la situación, el engaño o la venta de influencia pudiera justificarlos.

Personifican un total desconocimiento de las reglas que consagran los códigos de ética aplicables, como el de los abogados de la ciudad de Buenos Aires, que obliga a "evitar cualquier actitud o expresión que pueda interpretarse como tendiente a aprovechar toda influencia política o cualquier otra situación excepcional". Es así como muchos de estos abogados carecen de los más mínimos frenos morales, y hasta amenazan con dar a publicidad situaciones reales o falsas para obtener resultados económicos, cuando no defraudan a sus clientes bajo el pretexto de tener que comprar la voluntad de los jueces u otros empleados públicos: lo primero, una lisa y llana extorsión; lo segundo, una inconducta que el Código Penal sanciona con prisión.

Las palabras son acertadas y encajan justo con Burlando, quien no pudo explicar sus contradicciones al momento de enfrentarse mediáticamente con la periodista Luciana Peker.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿El principio de INOCENCIA, no esta consagrado en la C. N. o me equivoco y fue derogado de facto por los medios de difusión? TODOS SON INOCENTES HASTA QUE EN UN JUICIO JUSTO SE PRUEBE LO CONTRARIO. En cualquier país serio, esta caso es uno policial más y se dirime en la Justicia en un Juicio justo con ABOGADO DEFENSOR. Por otro lado, la Violaciòn es un delito de Instancia Privada y debe mediar Denuncia por parte de la persona ofendida. Pero a Darthes ya lo0 condenaron en los medios sin saber siquiera la verdad, bah, como hacen en 99 % de los casos. Ejemplo, para millones Cristina es inocente de todo lo que se la acusa, con todo el fárrago de pruebas, aún sin mediar juicio, pero a Darthes lo condenan los mismos millones que dicen que Cristina es inocente, sin pruebas fehacientes, solo por dichos de una persona que después de la violación, salió lo más campantes a bailar sobre escenario y siguió actuando como si nada. Los que hemos actuado ante violaciones, sabemos el trauma que se produce, donde la persona ni hablar quiere y menos mostrarse.

  2. El día de ayer pensaba distinto pero creo que Thelma miente, en todo o en gran parte. Paso a fundamentar: 1) Ella dice que Darthes la estuvo llamando toda la noche pidiéndole que vaya a su habitación. Y resulta que ella va y se mete por propia voluntad en la habitación de Darthes con la excusa de que no tiene la llave (que es una tarjeta) para ingresar en su habitación y necesita llamar a la recepción para que le traigan una nueva. Si sabes que el tipo te está encima y vos no queres que te esté encima, ¿para qué vas y te metes en su habitación? Salvo que en realidad quieras tenerlo encima. Si intuía el peligro, podría haber ido a la habitación de cualquier otro compañero o compañera. 2) Si no le funcionaba la llave de la habitación, ¿Cómo pudo recibir todas las llamadas que dijo que recibió de parte de Darthes?. 3) Thelma lo acusa de violación pero dice que lo primero que hizo fue practicarle sexo oral... Si practicas sexo oral es porque queres que el otro obtenga placer. El violador no quiere el placer del otro, quiere dominar porque eso le genera el propio placer. Ya sé, cae mal, soy mala persona, todo lo que quieran. Pero yo a esta chica no le creo nada. Para mi no pasó nada o pasó algo que quisieron los dos. El flaco no lo va a reconocer porque tiene mujer e hijos, además se metería en un flor de lio porque ella era menor. Y ella busca sacarle plata, de hecho anda por todos lados pidiendo plata para viajar a Nicaragua y su carrera nunca despegó y aprovechan que el tipo es figura y ya tiene la fama de acosador, lo que lo transforma en un tipo chantajeable.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las curiosas estrategias de Burlando en el caso Candela

Causó bastante asombro cuando la madre de Candela Rodríguez confesó contar con el patrocinio de un abogado como Fernando Burlando, quien se caracteriza por fijar abultados honorarios. Luego causó aún más confusión al aclarar que el letrado...