Ernesto Tenembaum decidió escribir en su cuenta de Twitter la sensación que le generaron las denuncias mediáticas de dos exmilitantes de La Cámpora, quienes afirmaron haber sido abusadas por miembros de alto cargo de la agrupación política.
En ese contexto, posteo: “Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Campora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas“.
Las denuncias a las que se refiere el periodista son: la de Stephanie Calo, que apuntó de manera directa al senador bonaerense Jorge “el Loco” Romero, la de un exmilitante de la filial de Hurlingham, que acusó a tres compañeros de haberlo manoseado durante un acto de Cristina Kirchner dentro de la Casa Rosada en 2015 y la de Marisol De Ambrosio, quien asegura que durante su “ascenso” dentro de la agrupación juvenil fue víctima, al igual que muchas compañeras, de abusos y situaciones violentas.
Una de las primeras en responder fue Julieta Cardinali, quien desde su cuenta personal indicó: “Que lástima que nos uses para descargar mierda. Nosotras ayudamos a una compañera actriz que se acercó a pedir ayuda. Los invito que en sus ámbitos armen también una red de contención. Hagan el bien en lugar del mal“. A la expareja de Andrés Calamaro se le unió Muriel Santa Ana, quien consideró: “Tus palabras son de una irresponsabilidad absoluta. Nos hacés perder tiempo. Cómo buen esclavo del patriarcado sos un cobarde. Nosotras trabajamos solas durante 10 meses sin un mic, sin plata y sin poder. Vos construiste algo? No te lo vamos a permitir“.
También se sumó a las respuestas Graciana Peñafort, la abogada de Guillermo Moreno, Héctor Timerman y Cristina Kirchner, quien compartió un link con un texto de su autoría donde indica que “Hablar de los fueros y politizar el tema de la denuncia de acoso es de una hipocresía irritante. Voy a decir esto, porque lo creo sinceramente: todos los ciudadanos de este país gozan del derecho a defenderse de las acusaciones que se les puedan hacer. Ello incluye también a los ciudadanos que son acusados de delitos de acoso o de violación. Pero el derecho a defensa no incluye desvirtuar el tema de la denuncia con estrategias distractoras de orden político. Ni con mentiras. Ni con respuestas que parecen respuestas y no lo son. Porque tiene que tenerse en consideración a la víctima. Que merece respeto. Siempre“.
Verónica Llinás se unió a sus compañeras del colectivo de Actrices Argentinas, aclarando que el mismo “es un colectivo apartidario creado para defender la ley del aborto y los derechos de la mujer. No tenemos herramientas para evaluar los casos más allá de nuestro ámbito, no somos es Estado. Sería bueno propiciar la formación de otros colectivos en vez de atacarnos“.
Me parece que hay un errot de interpretacion. Nunca hice referencia a ningun colectivo. Lo que si creo es que las chicas que denuncian abusos en La Campora esta demasiado solas. Asi ocurrió antes con los familiares de la tragedia de Once.
A pesar de mantenerse callado ante las respuestas de los usuarios, Tenembaum respondió el tweet de Llinás y afirmó: “Me parece que hay un erro de interpretación. Nunca hice referencia a ningún colectivo. Lo que si creo es que las chicas que denuncian abusos en La Cámpora están demasiado solas. Así ocurrió antes con los familiares de la tragedia de Once“.
Tal vez sea una apreciación subjetiva. Pero leo acusaciones espantosas sobre los principales referentes de La Campora por parte de militantes mujeres. Y en mi TL no percibo que las reproduzcan ni que pidan explicaciones ni que se enojen. Es un segundo abuso que las dejen solas.
— Ernesto Tenembaum (@ertenembaum) 16 de diciembre de 2018