¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirman el procesamiento de Cristina y De Vido en la causa de los cuadernos

6
Con prisión preventiva
Con prisión preventiva

Este jueves, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho en la causa por los cuadernos de la corrupción.

 

El Tribunal de Apelaciones ratificó además el procesamiento y prisión preventiva para los ya detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obra Pública José López y el ex funcionario Roberto Baratta, todos como organizadores, según el fallo al que accedió la agencia de noticias Télam.

Con esta decisión, el juez federal Claudio Bonadio quedó en condiciones de insistir ante el Congreso de la Nación con el pedido de desafuero de la actual senadora nacional Kirchner, como anticipó que haría cuando la procesó.

En el fallo se validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, se confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como "prueba válida" a los ocho cuadernos del remisero de Baratta, el chofer Oscar Centeno, uno de los arrepentidos, cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita.

En cuanto a los empresarios procesados por Bonadio, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi agravaron la situación de los empresarios Carlos Wagner (arrepentido) y del detenido Gerardo Ferreyra, al entender que actuaron como "organizadores" de la asociación ilícita y no como miembros.

Lo mismo ocurrió con otro arrepentido, Ernesto Clarens, quien quedó procesado como "organizador" de la asociación ilícita.

El Tribunal de Apelaciones confirmó además los procesamientos con prisión preventiva de los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar Thomas, como miembros de asociación ilícita.

Respecto de una veintena de empresarios procesados, la Cámara dictó la falta de mérito por el delito de asociación ilícita y los dejó acusados por cohecho, un delito más grave que el de dádivas, imputado en algunos casos por Bonadio.

Además se revocó la falta de mérito y se procesó a los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti como partícipes necesarios de cohecho, al hacer lugar a una apelación al respecto de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

Los beneficiados por el fallo fueron el ex juez Norberto Oyarbide y los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral, cuyos procesamientos fueron revocados y quedaron con falta de mérito.

El Tribunal ordenó liberar a ocho detenidos: Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas, Hernán del Río, Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, estos dos últimos con prisión domiciliaria hasta el momento. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que el Senado, otra vez dará su negativa para entregar la doctora a la justicia. Hoy dia ya no es solo el juez de instruccion, es tambien la Camara quien procesa y ordena prision preventiva. La " doctrina pichetto " se vale de generalidades e interpretaciones de la CN, sosteniendo que se es inocente hasta que la justicia te condene, y " cree " que hay que pasar todas las instancias, incluida la SCJN si se llega.. El delito es gravisimo, pero " la doctrina pichetto" esta encerrada en su garantismo zafaroniano. Por lo menos tendriamos que tener como en Brasil, que dos condenas y pedido de prision de Juez y Camara ameritan la prision. Picheto esta contra la ley, ya que la ley le da al Sr. Juez la opcion legal de detener al procesado y tenerlo a resguardo, no solo para que no se fugue sino para que no enconda pruebas que podrian dañar la investigacion hasta el jucio. Esta haciendo la " gran Menem " para defender a otro peronista con graves causas encima.

  2. ES UN DÍA MUY PERO MUY PERO MUY FEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZZZZZZZZZZZZZZ, QUE BIEN QUE ME SIENTO ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

  3. Lo que se deberia hacer en el Senado y en Diputados, es un reglamento muy cortito y muy preciso. Prohibir los " cartelitos " de esto si, aquello no, etc etc etc. Al legislador que se le compruebe pone un cartelito, cortarle la dieta a fin de mes, y cada mes subsiguiente si continua con esta farsa mediatica. Simple. Asi aprenderan a respetar las instituciones y la banca que el voto de los ciudadanos les otorgó, para buen uso y defensa de los derechos de todos y cada uno. El sr. Legislador si tiene algo que decir, que pida la palabra y lo diga. NADA DE CARTELITOS PELOTUDOS, ya que los pañuelitos es una conveniencia para saber quien es quien, si se es abortista y asesina, o simplemente quiere la vida, no me preocuparia su uso, ya ponerselos evidencia muy poca neuronas politicas, es solo simple petoterismo colectivo, y es simple, la que usa esos pañuelitos es una tremenda tonta. Se auto discrimina.

  4. La " doctrina pichetto " deberia llamarse el " disparate pichetto ". Si bien el sr. Senador se resguarda en que todos somos inocentes hasta que se pruebe nuestra culpabilidad. Esta asimismo desconociendo que el sr. Juez, constitucionalmente (desde caso Bessone en 2008 y de ac/fallo se la SCJN) tiene el poder de detener a las personas en prision preventiva a su criterio cuando puedan fugarse, o cuando pueden entorpecer la accion de la justicia. Es decir el sr. Senador Pichetto, esta contrariando a las prerrogativas del juez de la causa, y se ampara en defender los fueros, que solamente son para defender la actuacion del acusado senador durante su mandato o de sus acciones durante su mandato, y se rie de las " pretensiones del sr. juez de la causa ". Y bien, el tema es que Cristina segun el sr. Juez, actuo como jefa de una asoc. ilicita en otra epoca, no hoy que es senadora nacional.Y el senado corporativamente defiende a la senadora hoy, de un hecho cometido con anterioridad. Al menos Pichetto y sus semejantes dejan claro que clase de moral mantiene el peronismo hoy dia, dentro de las instituciones.

  5. Esto decia la dra. fernandez en 2001, cuando presidia la comision de asuntos constitucionales del senado nacional. : En 2001, Cristina Kirchner rechazó que "ciudadanos con múltiples procesos judiciales" entren al Senado - URL: "https://www.lanacion.com.ar/2045225-en-2001-cristina-kirchner-rechazo-que-ciudadanos-con-multiples-procesos-judiciales-entren-al-senado - Por lo que entiendo a partir de hoy se la podria llamar " cenadora nacional " en vez de Senadora nacional, ya que se rie de lo escrito hace unos años, cuando le toca el tema en persona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dos arrepentidos complicaron a CFK

En las últimas horas, se conocieron las confesiones en calidad de “arrepentidos” de Sergio Todisco, dueño de Textilana, y de su ex esposa María Ortiz Municoy, en el marco del cuaderno de las coimas y la investigación del dinero manejado por el exsecretario...