¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El macrismo busca el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado

10
La expresidenta culpa a los medios y al gobierno
La expresidenta culpa a los medios y al gobierno

En las últimas horas, el interbloque de senadores de Cambiemos ratificó su postura de desaforar a Cristina Fernández de Kirchner, procesada con prisión preventiva en la causa de los cuadernos de la corrupción, "por culpa de los medios" y del Gobierno, según la ex mandataria.

 

En tanto, mientras el bloque de diputados kirchneristas repudió el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, el peronismo en el Senado insistió en que el desafuero procede sólo con sentencia firme.

"En el interbloque Cambiemos fijamos una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de primera instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara", anticipó el senador porteño Federico Pinedo.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Pinedo añadió que el juez federal Claudio Bonadio "dictó la prisión preventiva de la senadora, pero dijo que no iba a hacerla efectiva ni iba a pedir el desafuero hasta tanto la Cámara no confirmara su procesamiento, y eso fue confirmado hoy".

Además, vaticinó que el magistrado "va a pedir el desafuero rápidamente".

Si así lo hiciera, los tiempos para tratar la situación de la ex presidenta comenzarían a correr en marzo, cuando se conforme la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene sesenta días para expedirse.

En el caso de que eso no ocurra, el Senado debe tratarlo en los siguientes 180 días.

Mientras tanto, Fernández de Kirchner acusó a los medios, en especial al matutino Clarín, de "escribir" los fallos contra ella.

"Digo yo: ¿dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de (el presidente de la Nación, Mauricio) Macri, Cambiemos, (el diario) Clarín y, sobre todo, el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta", escribió en su cuenta de Twitter la ex mandataria.

Además, mencionó que la semana pasada el diario Clarín había publicado que la Cámara iba a fallar en contra de ella y añadió: "Una semana después esa Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín".

No obstante, si Bonadio enviara nuevamente un pedido de desafuero contra Cristina (el anterior fue por el Memorándum con Irán y que quedó abstracto tras un fallo de Cámara) sería imposible que se lograra la mayoría especial que se necesita sin el apoyo del peronismo federal.

"Esa ratificación de la Cámara no modifica el hecho de que no procede el desafuero hasta que no haya sentencia firme", insistió el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto.

La doctrina del justicialismo bloquea el desafuero de Fernández de Kirchner, y mantiene, por ejemplo, al ex presidente Carlos Menem en su banca como senador por La Rioja pese a que la Cámara de Casación Penal lo condenó por el pago de sobresueldos cuando era presidente de la Nación.

Para desaforar a un senador se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes en el recinto. El interbloque Cambiemos tiene sólo 25 integrantes y necesitaría sumar a otros trece. Algo que, sin el acompañamiento del justicialismo, sería imposible.

Mientras tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, a través de un comunicado de prensa, repudió el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones.

Para los legisladores de la Cámara baja, se trata de una "persecución política, judicial y mediática que sufren los dirigentes" del kirchnerismo "desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación".

"Esta maniobra cumple con la definición exacta de una estrategia de 'law fare' que da la Universidad de Harvard: combinar causas judiciales y amplia cobertura mediática con el objetivo de volver al adversario vulnerable para que pierda el apoyo popular y, así, no pueda reaccionar".

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El diario de Mitre publicó la sentencia de cámara antes que salga...(está la copia fotográfica pero sin fecha!)...Lawfare le dicen...mientras tanto en ciudad Gótica el riesgo país superó los 800 puntos (a la par del fallo) y servilleta dijo que el juicio se define en 21019 (ohhh casualidad!)!

  2. Parece que la Sentencia se redacta en las oficinas de Clarín, la publicaron una semana antes de que salga en la justicia. Investigación judicial apoyada en fotocopias, donde no están los cuadernos originales. Esto tapará el tremendo saqueo macrista? Los que decían que ibamos camino a ser Venezuela, ahora el riesgo país ya superó los 800 puntos y estamos igual que Venezuela y ya hay periodistas de Clarín que están diciendo que el problema no es Cristina es Macri.

  3. A Macri, no le conviene, Cristina presa, pues antes crèdulos como juan39 y maria, les aparecerería como "proscripta" o "la heroína a la que no la dejan ser", cuando es una vulgar estafadora codiciosa, de dinero y poder. Por otra parte a Macri, no lo salva de su posible derrota en 2019, el hecho de que Cristina esté o no presa. EL ES EL PROBLEMA, fue EL que FRACASO, fuè EL que NOS DIJO "EVALUENME POR LOS RESULTADOS". En cuanto a Cristina Fernàndez, YA FUE EVALUADA, cuando puso SU MODELO en la persona de Daniel Scioli y perdió en 2015 y ella misma PERDIO en 2017, ante ignotos candidatos del PRO. En sintesis PARA BENEFICIO DE LA ARGENTINA, Macri deberìa dar un paso al costado y RETIRARSE DE LA POLITICA, dejando que otro candidato de CAMBIEMOS tome la posta, entonces, probablemente los mismos que lo votaron y aun mas, SE VOLCARIAN a apoyar al postulante. Mas si NO ES DE FAMILIA DE RICOS NI TIENE A CEOS DE FUNCIONARIOS y abre el GOBIERNO a otras lineas polìticas que COMPARTAN EL INTERES DE DESARROLLAR EL PAIS....¡SIN GRIETAS! Por el lado de Cristina Fernández, tambien debería dar un paso al costado y apoyar desde AFUERA, a cualquiera que se presente del PJ con el fin de unificar CRITERIOS DE INTERES NACIONAL sin la contaminaciòn de ideologìas bobas. ¿Tanto subestiman a la ciudadanía que que creen que NO SE NOTA QUE TANTO MACRI COMO CRISTINA FERNANDEZ SON DOS FRA-CA-SA-DOS? Seguro que hasta en la suela de sus zapatos encontraran la leyenda "VENCIDO" ¡Fueron, chau y a otra cosa, la HISTORIA ya REGISTRO SUS RESPECTIVOS FRACASOS!¡No sean necios!

  4. Piratón, ni maría ni juan39 son ingenuos... son repugnantes choriplaneros, incapaces de salir a laburar como los demás, aterrados por quedarse sin su ingreso... ya les queda poco.

  5. Ya a esta altura da igual si Pichetto defiende o no la cosa de los fueros para la doña que tanto los necesita para que no la metan en cana. Ya va siendo hora de que la gente se asome y se avive y vea en que situacion estamos, con tanto prestamos y mas prestamo somos un barril sin fondo. Ya debimos de meter la mano en la lata de los jubilados, para cubrir gastos. Si aparecieran los miles de millones de dolares que fueron recolectando durante doce años por los que oficiaron de presidentes , amadores de esta patria, no estariamos penando asi. Da igual que Pichetto la defienda como que no, la gente ya esta cansada de ver esta saga de los cuadernos y de ver la galeria de arrepentidos que tratan de cubrirse el trasero, para no ir en cana. Va siendo hora que la gente salga a una a la calle como lo hemos hecho antes, por justicia y libertad, y en este caso especifico por que lequiten los fueros a la abogada. Solo falta ajustar el dia y la hora, como para paliar un poco los tantos piketes insulsos y exigentes. Esta vez salgamos a pedir por el quite de fueros....para la exitosa con mas de 400 causas y que pretende llegar a ser presidenta otra vez..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Luego de las fiestas, Cambiemos irá por el desafuero de CFK

Que pase la Navidad en paz, pero luego: que le quiten los fueron y vaya presa. Esa es la estrategia que planteó el diputado Jorge Enriquez, del bloque oficialista Cambiemos, respecto de la figura de Cristina Kirchner. De hecho, en un comunicado de prensa, el legislador llamó al...