Esta semana, se me ocurrió tuitear una nota, solo porque me pareció interesante y descontracturada. En algunos puntos parecía de ficción, pero era muy divertida y fuera de la agenda Setting.
La misma se titulaba “Noticias en un asado con los trolls de Cambiemos” y refería al encuentro de militantes de Cambiemos que integran “decenas de grupos de WhatsApp que crearon para apoyar a Mauricio Macri y militar su reelección en 2019”.
Bastó que viralizara el artículo en cuestión a través de mi cuenta de Twitter para que se desatara una locura imparable. Rápidamente fui atacado por docenas y docenas de internautas que me acusaron de “operar” en contra de Cambiemos de manera interesada. Insisto: solo por tuitear la nota, sin hacer comentario alguno.
Luego, me fueron escribiendo algunos de los diferentes concurrentes al asado, para intentar explicar que la situación no había ocurrido como lo había descripto Noticias.
Uno de ellos, Guillermo E., me dijo, textual: “Salimos en revista Noticias, debido a que la periodista entró a uno de los grupos que tenemos de filtro, ante este hecho tuvimos que salir a explicarle para que no escriban cualquier cosa, tenemos armando 80 grupos en todo el país, de provincias y ciudades, somos todos vecinos, gente común, que apoya a cambiemos, pero Daniela (la autor de la nota), insiste en llamarnos trolls, aunque el significado de esta palabra sea totalmente distinta, diría que somos SimpRed (simpatizantes en redes)”.
Al mismo respecto, puntualizó: “Lo único que hacemos es publicar las obras del gobierno, no alentamos a que se agreda ni ataque a nadie, además está bueno que se derribe el mito del equipo trolls de cambiemos, ya que somos todos de carne y hueso, gente común y sobre todo que no respondemos a nadie, lo que nos gusta lo viralizamos, nadie está obligado a dar RT si no está de acuerdo”.
Finalmente, me hizo un gentil ofrecimiento: “Estás invitado al próximo asado si te gustaría participar, aunque esté lejos”.
Dos cuestiones me quedaron en claro luego de lo ocurrido: primero, no pienso tuitear más notas que me obliguen a dar explicaciones incesantes e infructuosas.
Segundo: voy a ir a ese asado, sin dudarlo un segundo. No me lo perdería por nada del mundo.
NOTICIAS en un asado con los “trolls” de Cambiemos https://t.co/k83LMCAkAi
— Christian Sanz (@CeSanz1) January 3, 2019