¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémico: Macri analiza recortar los subsidios a Vaca Muerta

1
Lo analizará hoy con el gobernador de Neuquén
Lo analizará hoy con el gobernador de Neuquén

Mauricio Macri analizará este lunes con el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la baja de subsidios a la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta, lo que es resistido por la provincia y las compañías petroleras

 

El encuentro está previsto a las 17.00 en Villa La Angostura, donde el mandatario se encuentra de vacaciones, informaron fuentes oficiales.

Según publica hoy Agencia NP, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, impulsa un recorte a los subsidios millonarios que reciben un puñado de petroleras, con Tecpetrol (Techint) a la cabeza, para cumplir con el plan de ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional

Esta decisión fue criticada por Gutiérrez, quien respaldó el programa de estímulo previsto en la resolución 46/17 que había diseñado el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren al afirmar que “no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano (…) Así como la provincia se comprometió a dar seguridad jurídica, no subir regalías ni ingresos brutos es necesario que el Estado Nacional respete lo establecido en el marco de la resolución 46”.

El subsidio equivale a la diferencia entre un precio estímulo fijado por la autoridad regulatoria y el precio efectivo promedio de venta de gas en el mercado local. El precio estímulo este año fue de 7,50 dólares por millón de BTU, unos tres dólares por encima del precio de mercado, y la resolución 46/17 prevé que se reduzca a 6,50 en 2020 y a 6 dólares en 2021.

No hay un monto definido de cuánto es lo que se debería abonar este año en términos de subsidios, algunos calculan us$ 1.200, pero nadie del gobierno ni de los empresarios esperan que se “pode” todo este incentivo que no solo ha beneficiado a la industria en particular, sino que le dio una nueva vida a las finanzas de Neuquén.

Por el lado político, Macri se ha mostrado prescindente de la disputa electoral en una provincia donde se adelantaron al 10 de marzo, y en la que el Movimiento Popular Neuquino ganó todas las elecciones a gobernador desde su creación en 1963, en las de 1973, y desde la recuperación de la democracia en 1983, hasta nuestros días.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Mejor revisen el desastre que estan haciendo al medio ambiente, descubierto por este muchacho, periodista aleman que se ha jugado el pellejo en sacar fotos , sabiendo que pisaba terreno prohibido. Le han acosado, pegado y mantenido preso por un par de horas, robandole la camara y sus fotos. Que tiene que decir la administracion de YPF y la embajada alemana en todo esto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Vaca Muerta: la salvación energética se extrae con fraking

La explotación de Vaca Muerta, en Neuquén, a través de esta debatida técnica podría significar la salvación en materia energética de la Argentina. Sin embargo, el fracking está en la mira. Desde que se descubrió la riqueza de Vaca...