¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cimadevilla habló contra la pista iraní y a favor de la pista Siria

6
2111
Sigue el encubrimiento
Sigue el encubrimiento

Mario Cimadevilla sigue molesto, luego de que lo desvincularan de la Unidad Especial AMIA del Ministerio de Justicia, en el marco de un enfrentamiento feroz con el ministro Germán Garavano.

 

Impulsado por ese sentimiento, escribió un mamotreto de medio centenar de páginas, donde volvió a cuestionar la pista iraní en torno al atentado a la mutual judía.

 Allí mismo revela que en 2016 vinieron expertos de servicios de inteligencia extranjeros y cuestionaron esa línea de investigación, lo mismo que la participación de Hezbollah, la existencia del suicida en el atentado contra la AMIA y la utilización de un coche bomba.

La reunión de expertos en Buenos Aires concluyó que la investigación se debía re-direccionar. En diálogo con el diario La Jornada, de Chubut, donde vive Cimadevilla, el ex funcionario dijo: “La pista iraní es débil. Importa más que se mantenga la sospecha sobre Irán que la verdad”.

En realidad, Cimadevilla tiene otras sospechas: en épocas del atentado contra la AMIA había una trama de tráfico de armas y negocios ilícitos que pudo haber estado detrás del ataque. Esa hipótesis, en verdad, lo lleva tácitamente más a personas de origen sirio que iraní, tal cual viene publicando Tribuna de Periodistas desde el año 2003.

El ejemplo clásico es el traficante sirio Monzer Al Kassar, que operaba en tiempos del gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, tampoco es que Cimadevilla aporta elementos sólidos que respalden lo que dice, por lo que suma un eslabón más en el desastre de la causa AMIA, tal como denuncian los familiares de las víctimas.

Cimadevilla estuvo dos años y dos meses al frente de la investigación del atentado, por lo cual comandó la recolección de información judicial, policial y de inteligencia. En el documento enviado a Mauricio Macri saca conclusiones elocuentes:

“La investigación del atentado quedó amarrada a previas determinaciones de hipótesis de verdad”. En otros términos, Cimadevilla —que también dialogó con diario Página/12— sostiene que se armó la acusación por intereses geopolíticos. Eso está desarrollado luego en una especie de gráfico en el que exhibe los condicionamientos de la investigación y señala a los servicios de inteligencia argentinos, “la subordinación a los extranjeros y la subordinación a la geopolítica”.

“A la fecha del atentado, Hezbollah registraba pocas operaciones externas a su zona de conflicto”. O sea que cuestiona, junto a expertos de otros servicios, la pista Hezbollah.

En diálogo con el diario de Trelew, Cimadevilla puntualizó: “Yo entiendo que la pista iraní es débil, pero hay que investigarla. Pero así y todo, tanto Estados Unidos como Israel prefieren que persista el manto de dudas sobre los iraníes. Prefieren eso en lugar de que se avance a fondo para conocer si realmente tuvieron algo que ver. Y el gobierno nacional, en esto, se coloca bajo la mirada que tiene Estados Unidos”. La frase es dramática y pinta con precisión lo que pasó con la causa AMIA y también en el expediente sobre la muerte de Nisman: se pretende tener a los iraníes como sospechosos, no saber la verdad. Esto le dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, al fallecido canciller Héctor Timerman: “Está bien así, ¿para qué saber más?”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y dale con la “pista Siria”, eso es un verso como eso de que la bomba estaba en el volquete. No hay una sola evidencia de que la bomba la haya puesto el régimen de al Asad. Pero no me extraña, hace un par de días Christian Sanz escribió una nota acusando a Román Lejman de “operar” para los servicios israelíes porque citaba que ellos tenían información de inteligencia. Según Sanz eso no se podía demostrar y por eso su nota era débil en evidencias. Sin embargo, acá hacen exactamente lo mismo: “en épocas del atentado contra la AMIA había una trama de tráfico de armas y negocios ilícitos que pudo haber estado detrás del ataque”… y eso ¿qué quiere decir?. Si al Asad quería conseguir armas, no necesitaba a la Argentina, eso es seguro.

  2. Estimado Adalberto Claudio Davico, según usted no hay evidencias de un coche bomba conducido por el libanes, para ello copia un link de Ambito Financiero (medio Kirchnerista) que a su vez cita al ultra-kirchnerista Página 12, en el cual se dice que un estudio de ADN de restos encontrados en la AMIA no pertenecen a Ibrahim Berro (el supuesto terrorista), ahora bien, dos reflexiones: a) De ser cierta, la noticia no dice mucho más, solo que esos restos no pertenecen a esa persona; b) Usted toma como válidas las afirmaciones de un medio que es parte interesada (en pocas palabras es el Clarín del Kirchnerismo). Por otro lado, para usted la “teoría del coche bomba” se descarta fácilmente porque no se hallaron todos los restos de la trafic. Sin embargo le parece verosímil la hipótesis del “auto-atentado”, diciendo que en los sótanos de la AMIA había un arsenal. Sin embargo no se encontraron restos de una sola pistola, amatralladora, granada o bomba. No le parece insostenible lo que está afirmando? Use el sentido común.

  3. ¡Bueno! ¿Son los Sirios? ¿Y qué se aclara con esto? Si Sirios e Iranies son SOCIOS en muchos "emprendimientos" de caracter político e ideologico? Cuando a Israel, le sucede algo a sus ciudadanos, no debe haber paìs mas consecuente y obstinado para perseguir a los culpables de los causantes de actos de violencia en contra de los suyos. Sin embargo, por el caso de la Embajada de Israel y la AMIA, es muy poco lo que ha trascendido,excepto lo expresado por Iszhak Avirán, sobre que "ellos ya se habìan ocupado". Dejemonos de embromar con esta búsqueda maniquea de buscar a uno u otro como si la verdad de fondo cambiara. En todo caso, solo nos queda EXPONER A LA LUZ QUIENES, Y A CAMBIO DE QUE (movil), FUERON LOS COLABORADORES LOCALES, ya que SOLOS no podrían haber realizado este atentado. Es mas habrìa que agregar si no es posible que haya habido algun colaboracionista de origen Israelì . No serìa el primer caso. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180618/detenido-un-exministro-de-israel-acusado-de-espiar-para-iran-6884465 . La verdad es que este tema ademàs de asquear por las controversias y mentiras de uno y otro lado que genera, termina contaminando aùn mas nuestra lamentable y miserable POLITICA ARGENTA. ¿No es hora de parar la mano y dejar de ser TITERES de intereses FORANEOS que se deben reir al ver como nos fagocitamos entre Argentinos con el afàn de demostrar CUÁL ES LA VERDADERA TEORÍA?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Stiuso reconoció que se abandonó la pista Siria

Antonio “Jaime” Stiuso, otrora hombre fuerte de la exSIDE y operador todoterreno durante los primeros diez años del kirchnerismo, declaró ayer en secreto —nadie sabe por qué, ya que no es más agente— en el marco del juicio oral por...