¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sobresale el primer juicio oral a CFK, en una agenda judicial muy cargada para 2019

3
772

Los tribunales, que comenzaron a retomar su actividad habitual tras la feria judicial de enero, tienen por delante una agenda cargada de causas de alto impacto político, en la que sobresale claramente el inicio del primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner, en Comodoro Py.

 

El primer juicio oral contra la ex presidenta y actual senadora buscará determinar si, como se sospecha, existió direccionamiento de la obra pública durante su gobierno, en favor del empresario detenido Lázaro Báez. 

El juicio comenzará el 26 de febrero, a las 12, y también tendrá en el banquillo de los acusados al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obra Pública José López y al empresario Báez, todos detenidos por distintas causas.

Las audiencias del juicio se llevarán a cabo los lunes y martes del todo el año y para el debate están citados más de cien testigos, entre los que se encuentran todos los ex jefes de gabinete que cumplieron funciones durante la década que gobernó el kirchnerismo.

El Tribunal Oral Federal 2 también aceptó escuchar el testimonio de empresarios de la obra pública, como los ahora imputados colaboradores del caso de los cuadernos, Carlos Wagner y Angelo Calcaterra, quienes fueron propuestos por la defensa de la ex presidenta.

La causa de los cuadernos de las coimas, en cambio, no supo de pausas durante la feria veraniega: el juez federal Claudio Bonadio aceptó nuevos arrepentidos, para poner bajo la lupa al entorno del fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario del también extinto ex presidente, Néstor Kirchner.

Desde Comodoro Py, Bonadio investiga una supuesta asociación ilícita, con eje en el gobierno anterior, que recaudaba dinero ilícito de empresarios asociados a la obra pública.

Muñoz aparece en la causa de los Cuadernos como el hombre que llevaba los bolsos con la supuesta recaudación ilegal a la Quinta de Olivos y al edificio de las calles Juncal y Uruguay, donde tiene un departamento la ex mandataria.

Fuentes judiciales indicaron que se espera que en los próximos días Bonadio resuelva la situación de quienes habrían participado de las maniobras realizadas por Muñoz para ocultar dinero ilegal fuera del país: entre ellos se encuentran su arrepentida viuda Carolina Pochetti y el también arrepentido ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo, ambos detenidos.

Para el nuevo año judicial se espera, además, en los tribunales federales de Retiro, una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la apelación de la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, con tobillera electrónica en la causa Ciccone.

El 13 de febrero, la Cámara Federal de Casación convocó a una audiencia para resolver si ratifica o revoca el beneficio de la excarcelación con tobillera electrónica concedido al ex vicepresidente en la causa Ciccone, por la que tiene una condena a 5 años y diez meses de prisión.

Por otra parte, el juez federal Ariel Lijo resolverá si ordena las medidas de prueba pedidas por un fiscal, Ramiro González, en la investigación por supuestos aportes irregulares a la campaña electoral 2015, de Cambiemos.

En cualquier caso, antes del inicio del juicio oral a Cristina Fernández, habrá definiciones judiciales en otras causas, una de ellas Hotesur, en la que la senadora aparece procesada junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner; el juez Julián Ercolini enviará próximamente el caso a sorteo de un Tribunal Oral.

En materia de juicio orales durante 2019, el Tribunal Oral Federal 3 debe resolver sobre los pedidos de prueba y poner fecha de inicio al debate que sentará en el banquillo a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, por la evasión multimillonaria en la empresa "Oil Combustibles".

Otro tribunal, el Federal 8, también tiene que proveer la prueba pedida por todas las partes, y poner fecha al juicio a la ex presidenta y los demás acusados por la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

Respecto de la causa por los cuadernos de la corrupción, la sala uno de la Cámara Federal de Casación comenzará a revisar las apelaciones a la primera tanda de procesados del caso, entre ellos Cristina Fernández, como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho con prisión preventiva, aunque permanece libre por tener fueros como senadora nacional.

En cuanto a Bonadio, se espera también que ordene una nueva tanda de declaraciones indagatorias para empresarios, muchos del interior del país.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Lo positivo, es que si se determina que Cristina Fernánadez "NO SABÍA NADA Y/O DESCONCIA LOS ACUERDOS ESPURIOS DE DEVIDO Y SUS SECRETARIOS CON LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS, igualmente quedarà afectada. ¿Puede GOBERNAR el país una PRESIDENTE que IGNORA LO QUE HACEN SUS FUNCIONARIOS, esos que ELLA, PERSONALMENTE designò para ADMINISTRAR EL ESTADO? Está claro que ademàs de INEPTA QUEDARÍA COMO NEGLIGENTE E IRRESPONSABLE. Sea como sea habría una condena MORAL Y ETICA sobre sus CAPACIDADES DE GOBERNAR A UN PAIS. Incluso, por mas que le echen la "culpa de organizador a Nestor Kirchnner", que es lo mas probable que ocurra para tratar de salvar a CFK y sus hijos, pues ella fuè la continuadora de ese SISTEMA ARTICULADO DE CORRUPCCION. Sea como sea, LOS BIENES MALHABIDOS deberá volver al ESTADO.

  2. Le queda otro camino. Usar una de las avionetas de Maduro y salir rajando del pais. Si pasa por Venezuela, recoger a Maduro y largarse derechito a algun pais del medio oriente, Panama, Belgica, el que quiera recibirlos.... Y si llega a salir de presidenta , quienes deberemos tomarnos el escape y salir pitando del pais, asi sea en patineta , seremos nosotros, los criticones y millones mas o sea todos los que la hemos desmejorado y...analizado.

  3. Tranqui....que no va a pasar nada. Ella vendra, como siempre a "cumplir a derecho" , vendra con su papelito, su abogado, y su lema:" Perseguida politica" . Le dara su usual escupitajo verbal a Bonadio recordandole que es un incompetente, ni le mirara a la cara y al poco rato se ira. Fin de la declaracion, indagacion, ni juicio oral del corno. Cosa que hasta ahora no ha pasado. No ha contestado una sola pregunta, dado que ella no esta para contestarlas. Y san seacabo. A casa, en fino coche, y a tomarse un cafecito de la media mañana. Te gusto? Te afirmo que sera asi. Ponele la firma.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Carolina Pochetti, la mujer que puede complicar a Cristina Kirchner

En las últimas horas, Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, fue trasladada a los tribunales federales de Retiro para mantener entrevistas con la fiscalía del caso y la defensoría oficial en el marco del caso de los...