Luego de dilatar el derecho a la niña de 12 años violada que había solicitado junto a su madre la interrupción legal del embarazo (ILE), contemplada en el Código Penal desde 1921 para casos de abuso sexual y practicarle una cesárea contra su voluntad y la de su familia, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sorprendió en ese momento al tirar por la borda todo lo que se conocía sobre los protocolos legales de adopción.
Como en la época del feudalismo, Morales había afirmado que existía “una familia importante” de la provincia que estaba interesada en la adopción de la beba. Esa familia importante, no es nada menos que la de fiscal Carlos Stornelli.
Fue el mismo Morales quien lo confesó en diálogo radial con María O’Donnell, en Metro: la familia importante que quería adoptar era la del fiscal Stornelli.
"El fiscal Stornelli expresó su voluntad de adoptar el bebé de la chica violada si sobrevivía. De él hablaba cuando dije lo de 'familia importante' pero eran sólo intenciones, no para modificar el registro", dijo, tal vez sin imaginar el escándalo que se desatará ahora al confirmar que no solo un gobernador estaba dispuesto a pisotear la ley de adopción, sino con el aval de un importante fiscal.
Ya la revista Noticias había adelantado que Stornelli, católico prácticante, religioso fiel, tiene relación cuando el papa era Jorge Bergoglio en sus tiempos de arzobispo, y de hecho viajó al Vaticano para la asunción.
«Tan devoto es Stornelli, padre de tres hijos, que se ofreció a apadrinar, e incluso ser un hogar de tránsito, de Esperanza, la beba prematura, producto de una violación a una nena de 12 años, que nació y murió en Jujuy. El fiscal siguió con atención el tema, igual que su mujer, Florencia Antonini, y se conmovieron con el caso», dice Noticias.
Las afirmaciones de Morales y los planes de Stornelli pasan por encima de la ley de adopción en Argentina, que establece como requisito para ser adoptante la inscripción en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Luego de ese paso, comienza la evaluación realizada por un equipo técnico que determinará la idoneidad jurídica, médica, psicológica y socio-ambiental de los postulantes para poder ingresarlos a la “Nómina de Aspirantes”. Momento donde se procede a abrir el legajo correspondiente.
Decenas de artículos ha escrito en este medio el colega Julio César Ruiz sobre robo de bebés en democracia en el norte argentino, amparado por hospitales, políticos y jueces poderosos y otras “familias importantes”, con el mismo modus operandi. Se podría haber un sumado un caso.