¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para Aranguren, "la energía no es un derecho humano"

10
Pero organismos de derechos humanos lo contradicen
Pero organismos de derechos humanos lo contradicen

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró estar en desacuerdo en considerar a la energía como “un derecho humano” y aseguró que se trata de un bien escaso y, por ende, costoso.

 

“Ayer, un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano. No estoy de acuerdo. A veces a los argentinos nos gusta la frase 'mentime que me gusta'. Hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito", afirmó el exfuncionario en una entrevista con LN+, en la que también sostuvo que “el mayor derecho humano que se le puede dar a una persona es la posibilidad de tener trabajo”.

Las palabras de Aranguren contradicen a numerosas declaraciones de organismos de derechos humanos.

Las Naciones Unidas han reconocido a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) como derechos humanos, ya que hacen a la vida misma. Y que sin alimentación, vivienda, educación y salud, no existe dignidad para el ser humano y sus derechos están conculcados. En tal sentido, la energía eléctrica es la base de derechos básicos como alimentación adecuada, salud, vivienda digna y educación.

Según una resolición de la Asamblea General de Naciones Unidas, el acceso a servicios energéticos modernos y asequibles es esencial para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente.

Allí mismo se menciona la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes, por su lado, establece en su Art. 1º: «Todos los seres humanos y las comunidades tienen derecho a vivir en condiciones de dignidad. Este derecho humano fundamental comprende los siguientes derechos: Toda persona tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y suficiente y al acceso gratuito a agua potable para satisfacer sus necesidades vitales básicas».

En la Declaración del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía (Mar del Plata, 11 de octubre del 2014) se declaró rotundamente: «La energía es un derecho humano, no una mercancía».

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Aranguren es un negocio y como los ciudadanos deben consumir algún tipo de energía, están cautivos de estas empresas y deben pagar el precio que ellos piden. No se considera la mejor calidad de vida que tienen que tener los ciudadanos. No podemos a esta altura de la historia volver a cocinar con carbón o con kerosene, por que no tenemos elementos y por que también sale caro. El agua potable previene enfermedades que de otra forma se producirían epidemias como la del cólera.

  2. Andate a Venezuela María, allá te regalan la luz, el petróleo, el gas, el transporte público, que no tengas para comer y que no sepas si te van a pegar un tiro por salir a la puerta de tu casa es sólo un detalle ............

  3. Si fuera por la voluntad de estos tipos los seres humanos ni derechos tendrían (exceptuando el de trabajar y ser explotados en beneficio de las empresas donde estos sujetos tienen intereses), por eso a lo largo de la historia hubo que dar constantes peleas por cada uno de los derechos que hoy los trabajadores y las personas en general tienen, de esta gente jamas esperen nada positivo ni concesión espontanea alguna en beneficio de la dignidad de las personas, estos tipos quieren la torta entera y también las migas, por eso para nuestro pueblo es un deber moral y una cuestión de supervivencia combatirlos.

  4. Totalmente cierto lo que expresa Aranguren. Ni el agua es un ddhh, sino lo pueden comprobar dejando de pagar las facturas

  5. El voluntarismo no puede transformar una necesidad en un derecho. Tampoco las leyes, convenciones o declaraciones internacionales, el derecho positivo no puede crear derechos sin lesionar los verdaderos derechos humanos (vida, libertad y propiedad). Un ejemplo de semejante DESQUICIO fue la propuesta de la legisladora ecuatoriana María Soledad Vela quien propuso que ¡¡¡EL DERECHO DE LAS MUJERES A LA FELICIDAD SEXUAL SEA GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN!!!! Ejemplo tragicómico de la arrogancia constructivista de los amantes del dirigismo . Aranguren tiene razón.... https://www.periodicotribuna.com.ar/21513-aranguren-tiene-razon.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aranguren tiene razón

"No se puede ayudar a la gente permanentemente haciendo por ellos lo que podrían y deberían hacer por sí mismos". Abraham Lincoln Asegurar que la energía es un derecho humano demuestra: o una falta absoluta de comprensión de lo que son los derechos...