¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan económico de CFK si llega a presidenta

24
Punto por punto
Punto por punto

Cristina Kirchner coquetea con su candidatura a presidenta. No lo termina de confirmar, pero da pasos concretos para llegar a ese objetivo.

 

En las últimas horas, por ejemplo, se filtró cuál sería su plan económico en caso de llegar al sillón de Rivadavia nuevamente. quien lo dio a conocer fue el programa "El Destape", que conduce el periodista kirchnerista Roberto Navarro.

El plan contiene varios puntos de la agenda central del kirchnerismo, como el "cepo" y el control de cambio, o la rebaja de tarifas a la mitad, y generó dudas por su autenticidad. Sin embargo, algunos periodistas de economía como Carlos Burgueño, de Ámbito Financiero y columnista de varios medios, le dieron entidad. Incluso, fuentes del kirchnerismo de Mendoza, aunque con reservas, no desmintieron su origen ni autenticidad, aunque reconocieron que esta agenda económica presentada por Navarro "no se habló con Cristina en reuniones habituales".

Sin embargo, de acuerdo a Navarro, la autoría de este plan sería de Axel Kicillof, Delfina Rossi y Emanuel Álvarez Agis, junto a "un equipo de economistas" del Instituto Patria. "Cristina les pidió tres ejes. Deuda, mejora de poder adquisitivo de salarios, y ganarle a la inflación" relató Navarro.

El plan "borrador" de Cristina incluye aumento de jubilaciones y pensiones y AUH hasta "empatar la inflación", cepo al dólar y control de cambio, control estricto de las importaciones, y baja de tarifas. 

En verdad, el plan no tiene mayores novedades respecto de lo que ya hicieron en el segundo gobierno de Cristina, y que fracasó, con pobreza cercana al 30 %, sin crecimiento, sin inversión, sin creación de empleo genuino, y con inflación, la que no se podía medir porque el Indec estaba intervenido, y de las que sólo hay registros extraoficiales de esos años. 

En resumen, el Plan CFK diseñado por sus operadores económicos, incluye:

Dólar: Control de cambios para garantizar estabilidad y dólar barato y evitar corridas y suba del dólar. "Cepo, como lo bautizó Clarin" dijo Navarro. "Hay tipos que se pueden llevar los dólares sin explicación" explicó. El cepo se implementaría "sin pelear con la clase media" agregó.

Deuda: Renegociación del capital de la deuda externa con el FMI (se garantiza sólo el pago de los intereses de deuda). Este planteo ya lo hizo Axel Kicillof a funcionarios del Fondo. Es decir, un "default blando". "El próximo presidente se va a encontrar con vencimientos por 50.000 millones de dólares". El "período de gracia" que pediría Cristina sería "de cinco a ocho años" explicó Navarro, porque "Argentina tendrá que salirse del plan del FMI que exige superávit fiscal" dijo el periodista K.

Tarifas: Baja de tarifas eléctricas y de gas en un 50%. Navarro explicó que de acuerdo a sus fuentes, esto se haría sin subir los subsidios a las empresas. "Porque se está enriqueciendo a unos cuantos vivos". Para ello, se ampliaría el alcance de la tarifa social. También "se va desdolarizar la tarifa" y "se pediría anular el aumento que está en trámite" en el caso del gas, dijo el periodista. 

Precios de los alimentos: Creación de sucursales del Mercado Central en todo el país y ampliación de Precios Cuidados para bajar la inflación de los alimentos. "Hay desidia de la Secretaría de Comercio, que prácticamente impulsa los aumentos" dijo Navarro. Y dijo que la creación de sucursales del Mercado Central "bajará los costos de intermediación". Respecto de Precios Cuidados anunció un "apriete sobre los formadores de precios, muy grande" y ampliación al máximo de la lista de los productos incluidos.

Emergencia social de jubilados y AUH: Gran aumento de las jubilaciones y asignaciones para que recuperen lo perdido en estos años. "Hasta que empaten la inflación y recuperen el poder adquisitivo". Navarro dijo que en el equipo de Cristina creen que esta medida generará mayor consumo, trabajo, y recaudación "sin ajuste".

Importaciones: Control y restricción total. "Eso es así. De un día para el otro. Hoy vas al supermercado y encontrás palitas italianas... El mundo se cuida de las importaciones" explicó Navarro. "Un mundo que se cuida de las ventas de China y de la India". Buscan "reactivar la industria nacional, proteger su competitividad, y evitar fuga de dólares en compra de productos en el exterior". Algo que ya se hizo y fracasó en el gobierno de Cristina.

Inversiones. Creación de un Banco de Desarrollo nacional para otorgar créditos accesibles a las empresas, "reactivando inversiones, producción y generación de trabajo". Ese Banco se fondearía con un nuevo impuesto que sería pagado "por parte de la masa salarial]", es decir, los trabajadores registrados y en blanco. "En el caso de Brasil existe y es del 0,5 % del salario" dijo Navarro. "Esa plata se prestará a empresas a tasa muy baja". El otro incentivo sería de la mano del impuesto a las Ganancias que pagan las empresas. "La idea es que si reinvierten sus dividendos y sus ganancias, pagan desde el 8 % y nunca llegaría a la tasa del 35 %". A los que no reinviertan, se los "castigará" con una tasa del 35 %.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. quiero creer que el pelotudo es ese lame nalgas de Navarro, hacer un fuerte ajuste en las jubilaciones cuando ella veto el 82 %,honestamente esto no es mas que el verso de campaña,vuelkven a los anuncios populistas al mejor estilo facista,faltan que anuncien el 6º plan quinquenal y ahi si griten bingo.

  2. Inflacion del 90000 porciento nos espera Desabastecimiento y cortes de luz Dolar blue y a mil mangos Miseria tapada con espejitos de colores Tecno del siglo xvi La pregunta es de donde sacarán la guita para aumentos y bajas Otra sanata mas de los ka

  3. CHUPATELA CRISTINA EN LA CÁRCEL.. HIJA DE REMIL PUTAS.... ATORRANTA.. NO ENTRAN INVERSIONES PORQUE NO QUIEREN QUE GANE EL KIRCHNERISMO NI EL PERONISMO EL PLAN DE CRISTINA ES DEJARNOS COMO VENEZUELA....... ESO QUERES CORRUPTA.. MONTONERA. JAMÁS TE VOTE NI TE VOTARÉ.. QUE DIOS Y LA PATRIA TE LO DEMANDEMOS CADENA PERPETUA Y COSTAS..

  4. La gente la esta pasando mal. Hay colchones tirados por las calles y avenidas del pais, la gente pasa hambre. Gracias Cristina, gracias decada afanada, gracias indolente, gracias, ladrona serial que todo cuanto tocaste, era por contacto automaticamente, tuyo. Hiciste de la republica tu propiedad, te adueñaste del gorro frigio y de la espada del libertador, te adueñaste de nuestra dignidad y de la inocencia de los pibes, que en la miseria se hicieron pibes drogones y chorros. Perdete y andate lejos, donde no te encuentre la luz del sol. A disfrutar de tus robos, que no importara, la argentina es rica y portentosa, sabra salir de este momento de crisis , sabra lamerse sus heridas y salir triunfante, gracias al trigo y al sol de nuestros campos, a la gloriosa tierra que nos lego Sarmiento y San Martin. Y vos? Vos seras historia. Pero no la que soñaste un dia para que te recuerden como la que les cambio la vida a todos. Sino la que trajo podredumbre y miseria social, droga y desolacion. Nos dejaste al quiebre, te robaste hasta el agua de los floreros y nos dejaste el aire cochino del rio de la plata que se llevo los 840 millones de dolares para limpiar un riachuelo que jamas se limpio, todos fueron toques , titulos de lo que se haria, que no se hizo. Solo se hizo la recoleccion de los dineros para las obras, es decir los dineros que se robaron, las infraestructuras que no se hicieron, los ahogados que sucumbieron, la lista es larga.... Ese sera tu estandarte y tu gloria. Ningunas otra. El de mafiosa serial. No te queremos mas. Y si volves a salir, muchos como yo deberemos salir rajando de este mi pais....

  5. la mejor idea que escuche en cuanto a reproches serefiere ;fue del gran maestro Pinti:no esperes que te salven de la situacion actual ,quienes te metieron en la misma. Y siento un asco irrefrenable cuando veo sus rostros en television.haciendose los boludos comodijo Sola :que por otra parte le quisepreguntar si no nse podia nacionalizar la banca ;acto seguido salio como rata por tirante ya que todos ellos responden a intereses que les pagan las campañas y no dudaran en entregar al pais al peor de los futuros posibles con tal de recibir su tajada.En el caso deCris:no necesita de nadie ,ya que la causa cuadernos sola:mostraba que por decirlo asi :la guita la pesaban para no perder tiempo.dios nos libre de esta numerosa mafia que supimos conseguir que pueblan la rosada el congreso y comodoro py.las fuerzas armadas los sindicatos y demas entidades.comoveis es una metastasis enorme .y en las sombras calladitos los mas poderosos esperan :los que se arrepintieron hace poco y los muchachos con apellidos del este europeo .dueños de lo que tendria que estar en nuestras manos (recursos ,fraccionadoras de energia y bancos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Y si gana Cristina?

Como todo el mundo sabe, Nicolás Maduro viajó en el tiempo y a su regreso nos dejó su testimonio oracular: “Yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien”. Acaso de ese manantial de sensatez, sabiduría y esperanza abrevaron los...