¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un pifie descomunal… pero de Tribuna de Periodistas

2
En busca del rigor periodístico
En busca del rigor periodístico

En los últimos días recibí noticias de mi mejor remitente, Luis Tubero. No quisiera que los demás lectores se pongan celosos, aprecio a todos por igual.

 

La cuestión es que Tubero me hace llegar sus cartas con mi trabajo ya resuelto, y yo, a mi avanzada edad, lo valoro como pocas cosas en la vida.

En esta oportunidad, el lector cuestiona una nota escrita por Alexis Montefiore, referida a un pifie cometido por un colega de canal TN.

Se trata algo poco informativo, una cuestión de “color”, como suele decirse en el periodismo. No obstante, no debe minimizarse lo sucedido. Porque el Manual de Estilo de Tribuna de Periodistas no hace distingo alguno entre los artículos que publica. Todos deben tener idéntica rigurosidad.

Pero vamos a la misiva de Tubero y luego daré mi veredicto:

Leyendo las noticias del portal, me encuentro con la noticia del periodista Alexis Montefiore titulada "Franco Macri y el repudiable pifie de Canaletti en TN" de fecha 04/03 del corriente en donde el periodista Ricardo Canaletti de TN habría hecho un comentario repudiable en referencia al fallecimiento del empresario Franco Macri, padre del presidente.

El video en la nota expone la situación claramente. Asimismo, se exponen tweets cuestionando al periodista por tan infortunada y hasta repudiable frase expresada por el mismo.

Pero, pero... también figura el tuit de Marcelo Fiasche (compañero de Canaletti) donde aclara el motivo de la frase que, por desgracia, resume una coincidencia de situaciones que nada tiene que ver con el contexto que se le pretende dar a la nota:

1) El accidental micrófono abierto de Canaletti

2) La frase de bienvenida a su compañero.

3) La incómoda coincidencia de ambos contextos que posteriormente fue aclarado.

Concluyendo:

1 - ¿Por qué el título de la noticia asevera y asegura una situación confusa que posteriormente fue debidamente aclarada, teniendo en cuenta además que en el primer párrafo de la nota dice el verbo "parecer", lo cual contradice al alma del título?

2 - ¿Llamó Montefiore a Canaletti para brindarle el derecho a réplica por la evidente acusación para que aclare (valga la redundancia, algo posteriormente aclarado) o exponga lo dicho por él?

3 - ¿Y la demostración/prueba de lo indicado en el párrafo "Horas antes, el periodista de esa misma señal, Gustavo Tubio, anunció la muerte de Franco Macri como «Mauricio Macri», en reiteradas ocasiones." dónde está?

4 - ¿Debería haber sido publicada esta nota en el portal?

En lo personal, y puedo equivocarme, se trata de una nota impropia, malintencionada, amarillista y lo peor, no se ajusta a la verdad. Va mi enérgico cuestionamiento hacia Montefiore como también a quien debe supervisar las notas que se publican.

Ameritaría esta nota que el señor Montefiore cumpla lo indicado en el Manual de Estilo (ítem 3.5) para que rectifique lo publicado. Y de paso una sugerencia: los periodistas DEBERÍAN verificar antes de publicar una nota si cumplen con el MANUAL DE ESTILO del portal, para evitar estas situaciones poco deseadas.

Claramente, la nota no cumple con los ítems indicados en el Manual de Estilo (dicho sea de paso, se batió todos los récords de incumplimientos).

Principios éticos:

1.4: trata de imponer una realidad inexistente.

1.6: nota maliciosa que rebaja la calidad profesional.

1.9

1.11 el damnificado no tuvo derecho a réplica.

Tópicos periodísticos

2.1 - 2.2 Criterios editoriales 3.1 - 3.2 - 3.4 - 3.5 - 3.6 - 3.7

Generalidades 5.1: textos, verbos y hechos que se contradicen. 5.2 - 5.3 - 5.7 - 5.8

Aprovecho la oportunidad para saludarlos a todos y a Ud. con mi más alta consideración.

El análisis hecho por el lector es impecable. Solo le agregaría un tópico más, aquel que tiene que ver con los “Criterios editoriales”, en el apartado 3 del Manual de Estilo de TDP.

Allí, en el punto 3.1, se advierte: “La información que publique Tribuna de Periodistas debe informar solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”. En este caso, ello no ha sucedido.

Preguntado al respecto, el joven Montefiore ha respondido a este Ombudsman: “Me pareció una nota curiosa, graciosa, no le di demasiada seriedad. Admito que estuve mal”.

Se le agradece al cronista su sinceridad e incluso la admisión de su equivocación, pero no alcanza. No es la primera vez que apercibo a Montefiore y siempre incurre en los mismos vicios. Espero que esta se la última oportunidad en que lo hago. De lo contrario, deberé se más duro con él.

Sin más para agregar, aprovecho para saludar a los lectores y los invito a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tengo presente ese, caso y es por ello que califique de "intrascendente" la nota, ya que quien estaba mas atento al programa estaba claro el porque de la expresiòn del periodista Canaletti. A veces los prejuicios generan espejismos y solo hace falta una parte de una "siluteta" para conforomar una imagen erronea, que creo es lo que le sucediò a Montefiore. Esto no es ni defensa ni nada parecido en favor del periodista de TN, sino una visión objetiva de algo que no fuè como se difundiò. ¡Igualmente es válida la aclaración mas que todo por TDP!

  2. Activan el Manual de Estilo para esto pero le dan vía libre a la Toro para que escupa su propaganda feminista. Si eso no es doble estándar, no sé qué lo es.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme