¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El desempleo no fue mayor porque la inflación licuó los costos laborales

0
Asimismo, el empleo informal neutralizó en parte la caída del trabajo registrado
Asimismo, el empleo informal neutralizó en parte la caída del trabajo registrado

La inflación y la informalidad ayudaron a atenuar el aumento del desempleo, ya que en ambos casos representaron una licuación de los costos laborales, de acuerdo con la evaluación del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

 

La entidad dirigida por Jorge Colina señaló, sin embargo, que “la inflación y la informalidad no son la solución sino parte de los problemas” y consideró que recurrir a ellas para disimular los problemas de empleo es “primitivo y costoso”, al igual que valerse del aumento de precios para licuar el gasto público.

IDESA trazó una comparación entre la actual situación laboral y lo ocurrido en 1995, como consecuencia de la crisis financiera de los mercados emergentes derivada del “efecto tequila” de México y que en la Argentina implicó una suba de la tasa de desocupación al 18%.

Al respecto, precisó que “entre abril y diciembre de 1995 la economía se contrajo un 4,4% y el empleo asalariado privado registrado cayó aproximadamente un 5,8%”, mientras que en el mismo período de 2018 “la economía se contrajo un 4,6% y el empleo salariado privado registrado cayó, recién a finales de año, un 1,6%”.

Una diferencia sustancial entre las dos etapas fue la inflación, del 0,4% en 1995 y del 47,6% en 2018, datos que, según IDESA “muestran que, a similar caída de la producción, el mercado laboral formal reacciona de manera muy disímil”.

“En 1995 los precios eran estables, mientras que en el 2018 la inflación fue muy alta. Esto hizo que en 1995 no hubiera pérdida de salario real, mientras que en el 2018 la caída del salario real estuvo por encima del 10%”.

En otras palabras, para consultora “en un contexto de estabilidad de precios y rigidez de los salarios nominales a la baja, todo el impacto de la crisis se traduce en caída del empleo; en cambio, en la actualidad, como la inflación hace caer el salario real y, con ello, los costos laborales, morigera la destrucción de empleos”.

“Un efecto análogo se produce a través del crecimiento del empleo informal”, indicó, en referencia a la caída del 40% del empleo asalariado registrado en el último trimestre de 2018, “compensado por un aumento en el empleo asalariado no registrado”.

Esa situación “sugiere que el rol que juega la informalidad como vía de adaptación del mercado laboral a la recesión es importante”, ya que “si no hubiera habido aumento del empleo asalariado ‘en negro’, la tasa de desocupación habría estado más cerca del 10% que del 9%”, aseguró.

De todos modos, IDESA puntualizó que “la inflación y la informalidad no son la solución sino parte de los problemas” y señaló al respecto que “el ajuste fiscal logrado con licuación de gasto público, en lugar de con ordenamiento del Estado, es tan primitivo y costoso como disimular el desempleo licuando costos laborales y más informalidad, en lugar de mejorar las regulaciones laborales”.

“No es casual que en los países que progresan no entre en la cabeza de los dirigentes apelar a la inflación y a la informalidad porque esto es disimular los problemas. En cambio, extreman los esfuerzos, el diálogo y el consenso para mejorar sus instituciones económicas, fiscales y laborales”, finalizó (con información de Agencia NP).

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macrisis: el desempleo volvió a los dos dígitos y ya es de 10,1%

La desocupación subió a 10,1% en el primer trimestre del año desde el 9,1% que había registrado a fines de 2018, y afectó sobre todo a los partidos del Gran Buenos Aires, donde la falta de empleo alcanzó al 12,3%, según datos del INDEC. De acuerdo...