¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una suspicaz jugada de la Corte Suprema pone en duda el inicio del juicio contra CFK

14
985
El proceso debería empezar la semana próxima
El proceso debería empezar la semana próxima

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para determinar si existen errores procesales en el expediente.

 

Ello en función de un pedido formulado por Cristina Kirchner, que está imputada en esta investigación y debería ir a juicio oral y público desde el martes próximo.

De esta forma, podría postergarse el inicio del debate donde debe develarse si la ex presidenta direccionó obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.

La resolución de la Corte, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron "con carácter de urgente" el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

En esta causa están procesados, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido y Báez, detenido desde 2016, entre otros imputados.

Entre los pedidos de prueba que formuló Cristina en la causa figuran una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de los gobiernos kirchneristas.

El pasado 10 de mayo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, no había hecho lugar a varias quejas presentadas por Cristina Kirchner.

En uno de esos recursos la defensa de la ex jefa de Estado solicitaba la caducidad de la acción civil iniciada por la Dirección Nacional de Vialidad.

En el brevísimo oficio que apareció en el CIJ, la Corte encabezó con el número de causa -5048/2816- y dijo: "Por disposición del Tribunal, solicítense los autos principales con carácter de urgente". La nota lleva al pie la firma del secretario penal del máximo tribunal, Fernando Arnedo.

La remisión del expediente fue reclamada a una semana exacta del día programado para el inicio del primer juicio oral y público a Cristina Fernández y en forma casi simultánea a la orden de la Cámara Federal de Casación Penal para que las causas conocidas como "Hotesur" y "Los Sauces" se tramiten juntas en un solo tribunal oral.

Así, también hay posibilidades de que esas investigaciones demoren más su llegada al debate oral.

La Sala I de Casación dispuso que el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 asuma los dos expedientes y ahora serán esos jueces los que podrán decidir al respecto.

En esas causas están procesados la ex presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner por supuesto lavado de dinero y asociación ilícita. Allí se investiga si a través de maniobras inmobiliarias la familia Kirchner pudo haber recibido "retornos" de empresarios contratistas de obra pública y blanqueado ese dinero.

La decisión de Casación se produjo por un conflicto de competencia entre el TOF 5, designado originalmente para "Los Sauces", y el TOF 8, sorteado para "Hotesur".

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña entendieron que había elementos para determinar la conexidad subjetiva y objetiva de los expedientes, es decir, relación entre las personas y los hechos juzgados, mientras la jueza Ana María Figueroa votó en disidencia.

"Se advierte que, pese a que la causa radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 se encuentra en un mayor grado de avance pues ya ha vencido el plazo para ofrecer prueba, la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente", dijeron Petrone y Barroetaveña.

Además, los TOF 5 y 8 fueron los que autorizaron a Florencia Kirchner a viajar a Cuba para seguir un tratamiento médico pero con plazos distintos de retorno, aunque finalmente las limitaciones de tiempo para su permanencia en la isla quedaron sin efecto y se atenderán los informes que eleven los profesionales del país caribeño que la atienden.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Están desesperados los globeros, el panorama electoral pinta negro, vienen perdiendo por paliza en todas las provincias, hicieron un desastre económico que es insostenible, su propio electorado entro en crisis ( como lo atestigua el chiflado militante de cambiemos que entro con un revolver a la casa de gobierno y el tereso atravesado de la señora mirta), que mas quisieran los globeros que no tener oposición..., seguramente cristina sea una chorra, jamas lo negué pero convengamos que a los globeros nunca les intereso hacer justicia solo proscribir potenciales rivales y garantizar impunidad para los ladrones de guante blanco que gobiernan ahora, son una mafia disfrazada de república y de nueva forma de hacer política, ahora si creen que con esto van a tapar la cruda realidad de la calle están muy equivocados, el circo de TN no tapa la realidad.

  2. Circula en las redes, WhatsApp, un reenvío de voz según el cual la florcita k lejos de estar en Cuba, la pasa bomba en Fisher Islandia, Miami, EEUU. En rigor no debe ser tan difícil que sea cierto. Puede accederse y salir de esa isla de hipermillonarios sin pasar por controles de migración o aduaneros. Fácilmente.

  3. Verbitzki deberia de estar bajo custodia, por ser maligno para el pais, ha provocado mucho daño a mucha gente y sigue libre, zafando. Es el vivo representante del traidor a su patria, la que le dio cobijo a su familia escapada de las guerras,cuando bajaron de los barcos, y lo que se crio por aca, fue una alimaña que merece tener su dosis de insecticida adecuado. Es creador de maldades y multiples ponzoñas. Tipos asi son capaces de provocar desmadres y desastres sociales, lo mismo que mentes zaffaronianas y mentes que desde la oscuridad perjudican el progreso y la marcha del pais. Lorenzetti y Nolasco deberian ya mandarse a jubilar y hacerse socios de algun club de tejido. Pero no ya de seguir gobernando y manipulando la ley. Ellos no son justicia, son abominacion. Esta noche se ha demostrado, al fragor del ruido de las cecrolas. Quienes realmente son Los juicios deben de empezar en tiempo y forma ya establecidos por la ley. No pueden desde sus tronos de inodoros caga tintas, desde donde estan sentados promulgar este tipo de ley. No pueden desestimar meses y meses, , semanas tras semanas,, horas, y montañas de trabajos y de investigaciones, en un par de horas desbaratando el trabajo de sus iguales; los demas jueces y fiscales.. El mismo pais debe de pedir la renuncia en pleno de la actual banda de delincuentes que han sabido apreciar los sobres de un dinero mal oliente, sucio y sangrado, robado al erario publico. Por ahi no mas, se abre la herida de la verdad. Quienes pretendan favorecer el robo y desfalco del siglo,, no son lo que dicen ser. Les han regalado de momento el disfraz de corderos patagonicos a una banda de pobres forajidos. Cuidado, todo un pais los tiene en la mira.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Verbitsky, CFK y la operación “Corte Suprema”

Horacio Verbitsky lo anticipó el viernes 3 de mayo en una entrevista que le realizaron en El Destape radio (escuchar al pie): "Es posible que este año que es electoral no haya juicio oral contra Cristina Kirchner. La Corte Suprema de Justicia está tratando ese tema. Se...