¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lavagna, el "candidato del consenso" que no quiere consensuar

5
Vedetismo a full
Vedetismo a full

En Argentina existe una tendencia muy marcada a pensar que lo deseable es lo probable. Esto, dicho de otra manera, significa que los que esperan que haya un peronismo no kirchnerista unificado vean en Roberto Lavagna que eso que desean se convierta en probable.

 

Sin embargo, Lavagna, quien se define a sí mismo como "el candidato del consenso" -de hecho así se llama su espacio: Consenso 19- sigue empecinado en evitar una elección interna. Pero no solo eso; tampoco quiere hablar con Macri, Cristina o Alberto Fernández, que en definitiva sería lo mismo que hablar con la expresidenta.

No quiere competir con Massa ni con Urtubey, y se distanció con Schiaretti porque el flamante gobernador cordobés habló con Scioli, con quien tampoco quiere saber nada.

Los sucesivos errores del Gobierno de Mauricio Macri -principalmente en materia económica- hicieron crecer, en un principio, la figura de Roberto Lavagna, pese a que el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner no haya aceptado aún, públicamente, ser candidato a Presidente de la Nación.

Sin embargo, ese insipiente crecimiento que al principio tuvo Lavagna se estancó, y difícilmente pueda lograr una buena elección.

¿Las razones? No tiene ninguna estructura que lo contenga a nivel territorial, y su figura, especialmente para los votantes arrepentidos de Macri, tiene más tinte de maniobra política y construcción de marketing político que de proyecto viable para llegar al poder.

No obstante, la figura de Roberto Lavagna molesta a muchos dentro y fuera de la Casa Rosada, pero especialmente al peronismo, como quedó en claro en el Congreso Nacional del Partido Justicialista -que en su declaración final aceptó una alianza con el kirchnerismo y “perdona” a todos los que se fueron de su estructura- y en la cumbre de dirigentes de la versión peronista llamada "Alternativa Federal" para definir cuál será la estrategia de cara a las elecciones. En ambos casos, el gran ausente fue el exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien no aceptó la posibilidad de ir a internas con otros referentes de estos espacios.

Lavagna dejó en claro que no va a participar en ninguna interna abierta. O es “bendecido” por todos los candidatos presidenciales, incluyendo a CFK, o se queda en su casa. La decisión es clara, pero fundamentalmente necesaria por dos motivos, a saber: por un lado, como ya hemos dicho, no tiene estructura política para competir contra "los Fernández", Sergio Massa, Juan Schiaretti o Juan Carlos Urtubey.

La segunda, y tal vez la más importante, si fuese a ser el futuro Presidente de la Nación, deberá tener, si o si, la suma del poder. De ninguna manera podrá ejercer el mandato tal como lo hizo Fernando de la Rúa con la Alianza, donde sus decisiones y acciones eran primero consultadas y consensuadas con Raúl Alfonsín, Carlos Álvarez, Rodolfo Terragno e incluso Graciela Fernández Meijide. Todos sabemos que ocurre en Argentina cuando el Presidente no tiene la suma del poder, y eso también ocurriría, dicho sea de paso, con un eventual gobierno de Alberto Fernández; ¿o alguien duda de que el verdadero poder lo tiene Cristina?

Dentro del espacio de Lavagna, aseguran que no quiere negociar, bajo ningún punto de vista, con nada que tenga que ver con el kirchnerismo, y por otro lado, reconocen que aliarse con Schiaretti, Urtubey, y tener a Massa en la Provincia de Buenos Aires y a Darío Lopérfido en la Ciudad de Buenos Aires, además de sumar a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y el socialismo santafesino no lo hace competitivo.

Así las cosas, sus posibles votantes provendrían, lógicamente, de los progresistas antikirchneristas, los independientes antikirchneristas y, finalmente, de los votantes macristas arrepentidos. Como podemos ver, tres grupos muy diferentes.

Lavagna ya se presentó dos veces a una elección presidencial sin tener la necesaria estructura territorial para defender los votos. La primera en 2007, junto con Ricardo Alfonsín y con el apoyo del radicalismo. En esa oportunidad no llegó a tener 18% de los votos.

La segunda, en 2015, con Sergio Massa, acompañando al espacio Unidos por una Nueva Alternativa/Frente Renovador, apoyando la candidatura presidencial del exintendente de Tigre, quien previo a las elecciones había anunciado que de ser presidente Lavagna sería su ministro de Economía, pero volvió a fracasar. Por eso, ahora, el "candidato del consenso" (que no quiere consensuar) no quiere repetir ese mismo error por tercera vez.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta Gagá... su epica es una mentira y no tiene votos. La suma del poder no la tiene nadie. Ni los K ni Peron la tuvieron. Siempre con un pais partido y con alianzas. Lavagna delira si cree que puede llegar con sus condiciones.

  2. Cualquiera que sepa un poquito de política sabe que chancleta Lasagna es títere del narco cabezón del conurbano.

  3. Lavagna es candidato de Magnetto, por eso su hijo junto al traidor de Bossio, presentaron la ley del papel, para que Papel Prensa no se vea obligada a vender papel al mismo precio que Clarín a las otras editoriales. Hace lo mismo que Randazo.

  4. maría: ¡Si Lavagna es el candidato d Magneto, que le queda a Alberto Fernández, quien según Cristina en el libro de Sandra Russo, "La Presidenta" ; A.Fernández ERA EL VOCERO DE CLARIN EN EL GOBIERNO DE NESTOR, a quien seguramente Ud,. DEBERÁ votar si se lo pide su "ama"!

  5. Lavagna, olvida los tiempos que vivimos en términos políticos. Por querer escapar de la grieta creó su propio compartimento estanco y quedó empantanado en el, A esta altura consigió agotar las espectativas de todos aquellos que podrían votarlo. Se olvida Lavagna que NO ES UN IMPRESCINDIBLE . Es mas el país necesita de SERVIDORES PUBLICOS, no de castas de NOBLES que se dignan a dar una mano a los desesperados siervos de la gleba. A esta altura de los acontecimientos y los armados políticos, si el Economista devenido en politico, mira la suela de sus zapatos o sandalias, probablemente vea que ya ha ocurrido su fecha de vencimiento. Solo le queda elegir al proyecto al que podría sumarse como ECONOMISTA. Lo coherente sería que vuelva a Massa, siempre y cuando este no acuerde con los K, ya que sería un suicidio político.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Le ofrecieron ocho millones de dólares a Lavagna para bajarse?

Este martes, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello anticipó que podría llamar a declarar a Roberto Lavagna y a periodistas, a raíz de versiones que circularon en distintos medios en los últimos días acerca de un supuesto ofrecimiento de 8...