¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otro chiste que salió mal: ahora demandan al país por la estatización de los fondos de las AFJP

13
Después de Aerolíneas...
Después de Aerolíneas...

Luego del papelón que produjo el revés por Aerolíneas Argentinas, ahora el país deberá enfrentar un nuevo juicio internacional por la estatización de los fondos jubilatorios de las AFJP, que se llevó adelante durante el gobierno de Cristina Fernández.

 

Por lo pronto, el 30 de abril la exAFJP Orígenes (del grupo holandés ING) y las también holandesas NNH y NNI Insurance International se presentaron ante el CIADI para reclamar una indemnización de 500 millones de dólares por esa estatización del sistema de jubilación privada que se realizó en el 2008.

También luego de casi dos años, vuelve a avanzar el expediente de la primera AFJP Metropolitan Life que se había presentado ante el mismo tribunal con igual reclamo.

La demanda de Metlife se había iniciado el 14 de junio de 2017 y luego de la conformación del CIADI, el tribunal del Banco Mundial, que dirime diferendos comerciales, y de las primeras audiencias, el año pasado, llegó a la formalización el mes pasado, obligando al gobierno argentino a contestarla.

La Procuración del Tesoro, que encabeza Bernardo Saravia Frías, fue la encargada de replicar la demanda el 13 de mayo pasado.

En el caso de Orígenes, el paso siguiente es constituir el tribunal arbitral, que podría ocurrir para fin de mes, pero las partes están pidiendo extender el tiempo.

Las contestaciones llevarán todo este año hasta finalmente llegar a la audiencia, que se hará el 18 de diciembre de 2020, afirmaron las fuentes.

La denuncia de Metlife, que sigue en el país con otros negocios vinculados a los seguros, incluye un reclamo por una indemnización de 161 millones de dólares.

Además de este conflicto legal, probablemente la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva un juicio por la nacionalización de YPF, que debe continuar en los tribunales de Nueva York y no en el país, como reclama la administración macrista.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado bolsonaro aunque no sea el verdadero. Dada mi profesión le puedo asegurar que la AFJP, era una linda estafa sobretodo si el futuro jubilado tenia a suerte o la desgracia de vivir mas de 75 años. La letra chica de los contratos asegura la "buena jubilación", mientras la cuenta o mejor SU CUENTA, tuviera saldo, vencido este lo unico que cobraria es la prestación basica universal PBU, que hoy es de $ 5.446,47 , con lo cual el único logro de las AFJP, era que el jubilado SE MURIERA antes de los 10 años de CESE, y sus deudos cobraban el saldo pero si no estaba condenado a una situacion peor que los jubilados actuales que cobran la mínima y por otro lado le informo que en muchos bancos o empresas, el cambio a a a AFJP era obligatorio, el que no lo hacia era despedido....por suerte esto no ocurría en todas las empresas y en muchas algunos como el que escribe por principios se quedo dentro del grupo de reparto y eso al dia hoy suma, por el Adicional por permanencia.

  2. Sr Miguelete, le recuerdo que el pasaje de los aportes a la caja del Estado era optativo por lo que nadie fue obligado a aportar en alguna AFJP. Pero más allá de los desequilibrios, comunes a todas las privatizaciones del gobierno peronista de Menem, el gobierno de CFK se apropió de los fondos depositados por los trabajadores en las AFJP y la plata desapareció y en muchísimos casos la ANSES ni siquiera reconoció esos aportes a sus legítimos acreedores. Ese es el verdadero quit de la cuestión y no el que usted intenta presentar

  3. Es muy sorprendente cómo el típico argentino se olvida, porque por lo general la memoria selectiva es la que solemos tener en la Argentina. Ya que lo olvidaron, le comento a Bolsonaro (gracias por lo de pocas luces, ese es el nivel de "debate" que usted establece: miserable...así y todo mi intención es didáctica, porque usted claramente no posee esa capacidad) y a Barcheti, que tuve la oportunidad de trabajar en esos años en los departamento de RRHH de una empresa médica hoy desaparecida, perteneciente a un grupo económico nacional muy importante por entonces; y de una empresa industrial líder. ¿Ustedes creen ingenuamente que la gente tenía libertad de opción? La respuesta es NO. Definitivamente NO. Si vos no te afiliabas, eras número puesto para el primer despido. Nada subjetivo: real. Las peleas que tuve con mi por entonces jefe, fueron de antología...pero no dí el brazo a torcer. De hecho fue una de las causas por las cuales renuncié. No había libertad de decisión. En el segundo caso, había alguien del área que insistía por medio de una idea cuasi obtusa de "patriotismo" (SIC) que había que adherirse a la AFJP del Banco Nación porque "así se defendía a la Argentina" (¡¡Vaya coincidencia, Bolsonaro!!! ¿No habrá sido usted ese sujeto?). El día que lo "descubrieron", por poco lo echan. Sumale que afuera de la empresa tenías un ejército de promotoras más rompequinotos que cualquiera...lógicamente, ya no es responsabilidad de la casa...Si no saben, no confundan. Yo he visto como mi madre perdió dinero al haberse asociado a Previnter...cuando todos en mi familia le decíamos que no hiciera semejante papelón. En todos lados donde solía ir en ese entonces (1994-1995), nadie adheria al sistema. ¿Propiedad Privada, Bolsonaro? No, papanatas. Robo. Con mayúsculas. No te olvides de votar a MM, creo que para tu caso hay un goce lindante en lo perverso.

  4. Todo lo que hizo el kirchnerismo fue para robar. A la gilada le vendieron el humo de la "patria y la épica " y los giles compraron. Le dicen detrás de X cosa está EEUU y el gil Argento ya cae. Mientras siguen viviendo sus vidas miserables y los peronistas siguen cosechando sus millones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El chiste de Cristina salió caro: perdimos el juicio por la expropiación de Aerolíneas

En las últimas horas se supo que el país perdió un millonario juicio por la expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas en el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Por consiguiente, deberá pagar más de 320 millones de dólares...