El teorema de Baglini es una idea del exdiputado de la Unión Cívica Radical Raúl Baglini, quien sostiene que "el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder".
Sin embargo, el teorema -que fue enunciado en 1986- tiene algunas variantes, a saber:
-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.
-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.
-Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.
-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.
Y por último, la acepción que nos ocupa en relación al candidato presidencial Alberto Fernández: cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.
Podríamos señalar como el primero de estos "enunciados irresponsables" sus declaraciones durante una entrevista con el Canal Net cuando afirmó: "Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", en un tono amenazante.
Anteriormente, dijo que está escribiendo un libro "para exponer" a los magistrados. "Espero alguna vez poder terminar y publicar el libro de lo que los jueces hicieron este año. Es escandaloso lo que hicieron".
El segundo de sus "enunciados irresponsables" fue “debatir con un mentiroso no tiene sentido”, en alusión al presidente Mauricio Macri al ser dado de alta de su internación.
Evidentemente, Alberto Fernández está empeñado en seguir haciendo "enunciados irresponsables", y apenas conocida la noticia sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea dijo, a través de su cuenta de Twitter: "No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos".
Ahora bien... ¿sabrá el candidato del "Frente de Todos" que ese mismo acuerdo se está negociando desde hace casi 20 años, y que tanto el gobierno del que él formó parte como el de Cristina Fernández también aspiraban a concretarlo?
Incluso, la expresidenta había publicado en su cuenta de Twitter el 19 de marzo de 2014 "Estamos muy esperanzados en avanzar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur", sobre el entonces potencial acuerdo comercial entre los dos bloques decorando, además, el twit con una foto suya acompañada por el entonces su par francés, François Hollande.
Pero no solo Alberto Fernández disparó "enunciados irresponsables". También lo hizo el exministro de economía y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien publicó un artículo periodístico para "entender la tragedia que acaban de anunciar" y a su vez retuiteó una entrevista del periodista Alejandro Bercovich con el exsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, que dijo que "no hay ningún beneficio para la Argentina en este acuerdo. Ninguno. Cero. Es como el tratado Roca-Runciman de 1933 pero sin la carne".
Por su parte, el senador Pino Solanas, también por Twitter, expresó su malestar, afirmando: "El Acuerdo Mercosur-Unión Europea significa mayor reprimarización de la Economía y un ataque desleal a la industria nacional. No puede ser que Macri en su ocaso siga entregándonos.", y anteriormente dijo: "El Acuerdo Mercosur-Unión Europea confirma una política que vulnera nuestra producción y soberanía económica, atándonos a carros ajenos en una época de turbulencia. Este tipo de acuerdos se está re-discutiendo en el mundo. Es un día negro para los intereses nacionales."
Lo curioso, es que aparentemente quienes forman parte del kirchnerismo son los únicos dentro del Mercosur que están en desacuerdo con el convenio, ya que ni más ni menos que el mismísimo Evo Morales expresó: "Saludamos el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que tiene a #Bolivia como miembro en proceso de adhesión. Es importante trabajar juntos en complementariedad y solidaridad en beneficio de nuestros pueblos."
No hay dudas de que el "teorema de Baglini" funciona a la perfección, y tampoco hay dudas de que el kirchnerismo en general, y Alberto Fernández en particular, lo están implementando al pie de la letra, especialmente en su variante que dice: "Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven." Las pruebas están a la vista.