¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aumento de tarifas, demagogia, y el teorema de Baglini

12
Cuando hablar es gratis
Cuando hablar es gratis

Uno de los principales escollos que está encontrando la administración de Mauricio Macri es el no poder hacer bajar el índice inflacionario.

 

La inflación, como ya dijimos en muchísimas oportunidades, y a esta altura de las circunstancias cualquier ciudadano medianamente informado lo sabe, se produce por la excesiva emisión monetaria, que en nuestro caso es necesaria, lamentablemente, para cubrir el déficit fiscal. Éste, a su vez se produce por el excesivo gasto público.

El déficit fiscal es generado, en parte, por los subsidios. Si bien estos se han recortado sensiblemente, la cifra todavía sigue siendo elevada; tanto que como hemos dicho, es uno de los factores determinantes dentro del gasto público.

Durante 2017, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren gastó $79.866 millones menos que en 2016. O sea que produjo un ahorro del 38,8% respecto a ese período; ahorro generado, principalmente, gracias a que los consumidores de servicios públicos paguen más por las prestaciones y el Estado se retire paulatinamente de esa factura.

De todas maneras, aún hoy, el Estado Nacional financia aproximadamente el 20% del consumo de energía, pero un grupo de diputados de la oposición, sumados a algunos radicales e, inexplicablemente a Lilita Carrió, intentan no solo frenar algún eventual aumento, sino que algunos, como el caso de la Senadora Cristina Fernández, pretenden que el valor de las tarifas se retrotraigan al 1º de enero de 2017 y suspender los aumentos hasta el 31 de diciembre de 2019, algo no solo imposible de hacer, sino que además es un acto de demagogia y populismo digno del kirchnerismo que supimos conocer.

Raúl Baglini, un ex diputado nacional mendocino de mucha trayectoria provincial -fue candidato a gobernador en 1987 y perdió con José Octavio Bordón- saltó a la fama internacional por su teorema, que realmente es muy interesante. Es conocido como "El teorema Baglini", que dice lo siguiente:

-Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.

-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.

-Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

Ahora bien, alguno de todos estos genios que están haciendo "fulbito para la tribuna", que en este caso sería "fulbito para la gilada", incluyendo a Elisa Carrió, y quieren que se congelen las tarifas, y además se retrotraigan, ¿tienen idea de cómo solucionar la crisis energética?

La respuesta es “no”, porque la única manera de solucionarlo es pagando lo que hay que pagar, y llama poderosamente la atención cómo los que hoy se rasgan las vestiduras hablando de crisis energética, no decían ni media palabra sobre esa misma crisis hace doce años, y de lo que la generó: el precio irrisorio que se pagaba por los servicios de luz, agua y gas, e incluso en el transporte público.

Todo lo demás demagogia populista. De otra manera no se entiende cómo quienes generaron esta crisis energética, la peor de la historia, hoy tengan la fórmula mágica para reparar el daño cometido.

Estimado lector, vuelva a leer el "Teorema de Baglini", ahí encontrará todas las respuestas.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. La inflación en nuestro pais obedece a varias causas, no solamente a la emisión monetaria.Cualquier gobierno tiene que procurar que los habitantes del país tenga calidad de vida.Eso no es demagogia.Que las tarifas estén subsidiadas hace que los trabajadores y jubilados tengan mayor poder de consumir y el Estado recauda más IVA.. Estos tarifazos son para darles pingües ganancias a las empresas energéticas de los amigos de Macri, Mildhin, Lewis, Caputo.Hay Pymes que están cerrando por que no pueden pagar éstas tarifas, encima les abren las importaciones. Esta ya se sabía que iba a pasar, cuando Navarro informaba ésto, Lanata, Majul y Leuco decían que era la campaña del miedo.

  2. A esa que se hace llamar Maria fíjense el razonamiento que hace pretendiendo ser una economista, pero de cuarta. subsidiar para tener mayor poder e consumo así el estado recauda mas IVA, y logico también recauda el impuesto inflacionario, porque el IVA en esas condiciones tiende a ser evadido, y el impuesto inlfacionario va en contra del mas humilde, o sea que ella dice que los aumentos son para que determinada gente gane plata fácil, y subsidiar para que es? para que ganen los prebendarios de siempre y luego nos vamos a Chile, Miami porque se cobra mas barato, eso sin olvidar que el subsidio a la energía te hace quebrar la matriz energética y entonces ya no hay mas subsidio que valga, típico razonamiento Maria= Montonera=Peronista=Corto Placista=ignorante ya que ella necesita ampararse en los mas débiles para generar el poder estamos en el siglo 21 y no sabe que el comunismo se cayo , pero todavía sueñan

  3. maría, el problema de la inflación es muy fácil: Lo que empuja la inflación es que el poder de consumir, ese que vos decís, supera el poder de generar bienes y riqueza. Hay más demanda que bienes, y el que vende los bienes le puede poner un precio siempre más alto porque siempre habrá alguien más pobre o menos pobre que lo pague. Esa es la causa de la inflación. La única forma de controlar la inflación es producir más de lo que se consume pero eso no se logra con los mismos empresarios de siempre, o cada vez menos, sino ampliando y diversificando la oferta.

  4. Estimadas/os: Es muy sencillo...Que aumenten las tarifas (luz,gas,agua,transporte) lo que sea necesario para llegar a un EQUILIBRIO DE PRECIOS. Pero, para que justamente los precios se EQUILIBREN...NO DEBEN PONER TECHO AL AUMENTO DE SALARIOS EN PARITARIAS !!!, de forma tal, que los sueldos alcancen para poder afrontar los aumentos de tarifas; sino el EQUILIBRIO (entre tarifas y salarios) DE PRECIOS RELATIVOS NO ES TAL. Saludos cordiales.

  5. "Durante 2017, el Ministerio a cargo de Juan José Aranguren gastó $79.866 millones menos que en 2016.." Pablo: A donde fue esa guita? hubo cortes d servicio? Quienes son Niky Caputo y Mindlin, Lewis? que empresas tienen? La deuda monstruosa que siguen generando estos cínicos con que la están pagando? "...un grupo de diputados de la oposición, sumados a algunos radicales e, inexplicablemente a Lilita Carrió..." No se dan cuenta que le están tirando (presionando) con eso al PRO para definir los cargos en las elecciones del 2019? DESPUÉS PARA DEBATIR SE BORRARON! MARÍA: COINCIDO 100% : TE DESACREDITAN PERO NO DAN ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA DESMENTIRTE...O NO ES VERDAD QUE MACRI DIJO QUE NO IBA A HABER TARIFAZOS? Y LAS DOS PIZZAS DE PRAT GAY? Y QUE LO MÁS FACIL ERA BAJAR LA INFLACIÓN? LO DIJO O NO LO DIJO? POR SUERTE ESTAN LOS VIDEOS DE LAS PATAS DE LA MENTIRA! Y LA CAMPAÑA DEL MIEDO... Somos grandes... muchachos..PAREN DE MENTIR!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarifas, oportunismo y costo político

La economía argentina lleva siete trimestres de crecimiento, cuando además, la inversión es superior a la de todo el período kirchnerista. Sin embargo, la herencia recibida (que más que herencia es una hipoteca) es tan grande, que tales novedades demoran en...