El gobierno parece estar ahora envalentonado con la firma de tratados de libre comercio. En la Casa Rosada de nuevo se empieza a analizar la vieja agenda de la década del 90 del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Estados Unidos.
El presidente Mauricio Macri afirmó hoy en un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que tras la forma del entendimiento con la Unión Europea se espera avanzar con Canadá, el EFTA (Acuerdo de Libre Comercio de Europa) y Estados Unidos. El viejo formato de negociación será el de “4 más uno”.
El formato de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sería diferente del que hay con Europa. Los norteamericanos son restrictivos al momento de firmar compromisos que puedan ir más allá de lo estrictamente comercial. En el caso del UE, se incluyen disciplinas en medio ambiente y leyes laborales.
El Mercosur está actualmente negociando con Canadá, y ya cuenta con un Acuerdo de Complementación con México., los otros socios de Estados Unidos en el libre comercio. En enero de este año se retomaron la negociación con el país azteca.
La otra negociación que está bastante avanzada y es probable que se concluya para fin de año es con el EFTA, que incluye a Suiza, Islandia, Noruega y Leichtenstein.
Habrá una nueva ronda de negociaciones el 23 de agosto en Buenos Aires. Allí podría quedar resulte el acuerdo y con ello casi todo el territorio de Europa quedaría cubierto. Carlos Lamiral
Por favor, lean "La Grieta" en www.miplandegobierno.com. Ayudará a pensar sobre este tema.
El modelo e inserción global de grobocopatel solo puede tener como consecuencia miseria y desesperanza para la mayoría de los argentinos y ganancias descomunales para unos pocos.