¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristín Fierro, pindonga y cuchuflito

17
Un metáfora humorística sobre un tema serio
Un metáfora humorística sobre un tema serio

En 1872 José Hernández escribió “El Gaucho Martín Fierro”, un extenso poema compuesto en versos octosílabos con rima consonante. Traducido a decenas de idiomas es acaso, el libro más representativo de la literatura y la poética argentina.

 

El primer verso, en todos los casos, queda huérfano y sin rima. El segundo completa el sentido de la estrofa, mientras el tercero y el cuarto contrastan con la primera unidad.

Finalmente, los versos quinto y sexto cierran la rima y el sentido de los anteriores, y concluyen la estrofa con una reflexión a modo de refrán o enseñanza.

“El Gaucho Martín Fierro”, junto con “La vuelta de Martín Fierro”, componen la saga narrativa que se denomina de manera informal «El Martín Fierro».

En la primera parte, Martín Fierro es retratado como un gaucho laborioso y honesto al que la injusticia lo convierte en un matrero. Es decir, responde a la injusticia con más injusticia, poniendo de manifiesto cuales son las consecuencias de vivir en una sociedad carente de justicia.

“El Gaucho Martín Fierro” es la pieza más representativa del género gauchesco.

O al menos eso se suponía hasta el reciente descubrimiento de “La Gaucha Cristín Fierro”, obra que alguna vez hemos comentado en este espacio dedicado al universo gauchesco y que, en este caso, podríamos definir como perteneciente al género guachesco.

Desde el comienzo, José Hernández deja ver no sólo el argumento, sino también el tono; forma y fondo se combinan para narrar y cantar la desventura del gaucho de nuestra tierra:

Aquí me pongo a cantar

Al compás de la vigüela,

que el hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como la ave solitaria

con el cantar se consuela.

Cristín Fierro no le va a la saga y, de hecho, podría decirse que supera al propio José Hernández. La gaucha habla de su propia épica y, a diferencia de la obra de Hernández, la relación entre forma y fondo si bien es indisoluble, suele perder las formas pero parece no tener fondo:

Aquí me pongo a cantar

con pito, matraca y conga

el candidato que ponga

habrá de ser presidente

pa’ que el poder no lo tiente

he elegido al más pindonga

En efecto, ella es la protagonista indiscutible de la historia y, aunque se quiera poner en segundo plano y pasar inadvertida detrás del gaucho Pindonga, una y otra vez se ve la mano que mueve la pluma:

Lo dije y aura repito:

¡Naides me habrá de hacer sombra!

les puse una roja alfombra

Desde la pampa a los Andes

a Kiciloff y Fernández

o… Cuchuflito y Pindonga.

Aquí menciona, por primera vez, a otro personaje propio de la gauchesca, un gaucho taimado y ladino, el gaucho Cuchuflito, ladero y secuaz de Pindonga:

Pindonga es un gaucho rudo

Cuchuflito, un pendenciero

Los dos me sirven de escudo.

Mezcla e’ Parrilli y Aníbal

De uno tienen lo caníbal

Del otro, lo pelotudo.

Cristín Fierro no deja pasar la oportunidad para recriminarle a Pindonga su traición y, aunque parece redimirlo con el perdón, deja abierta la posibilidad de la venganza:

Pindonga se ‘jue cabrero

en los tiempos del pingüino

una noche de mal vino

me trató de china necia

después le agarró la amnesia

Y volvió pa’ mi chiquero.

Tampoco Cuchuflito sale indemne del lance; a pesar de ser el gauchito preferido, diríase su gauchito regalón o retacón, según se lo mire, también le recrimina algún traspié del que ella pretende no hacerse responsable, como si no hubiese tenido nada que ver.

Cuchuflo llegó de prepo

en ancas de la Magario

quejándose del salario

que cobra el pobre peón.

Aura se hace el cimarrón

pero es el dueño del cepo.

Sin embargo, aunque quiera disimularlo, aunque pretenda esconder sus verdaderas intenciones, hacia el final de sus versos deja ver cuáles son sus oscuros propósitos de eternidad. El gaucho Pindonga se alejará de su pago (en efectivo), con las ilusiones flacas y los bolsillos gordos hacia su triste destierro en Puerto Madero, donde el gaucho Albistur le da refugio para que pase sus últimos días en su rancho de paja y adobe, más paja que adobe.

Si Cámpora jue al gobierno

y Perón tenía el poder

Yo no lo voy a perder

No traiciona el que lo anuncia

Pindonga gana y renuncia

y mi poder será eterno.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que SI es cierto es que hasta el 2015, las ventas de los shoping y supermercados, subían, ahora caen. Es cierto que hay gentes por debajo de la línea de pobreza que compra, $ 2 de pan , una papa, una cebolla ó 250 gr. de carne molida. Hay gente que por primera vez va a un comedor comunitario o que vive en la calle por que se quedó sin trabajo. Todo esto me dá mucha lástima, y mucha más lástima me dá la gente que no lo entiende o atacan a los que quieren ayudar. .

  2. Jajaja maria te respondió Carancho. Claramente sus seguidores son más repugnantes y miserables porque lo hacen por migajas. Cristina es multimillonaria por varias generaciones pero sus esbirros cipayos solo lo hacen por choris, la luz barata o un puesto en algúna guarida del Estado donde hacen vagancia y la llaman trabajo.

  3. Es tan bruta Cristina, que no se da cuenta que las 2das. marcas son eso, marcas inventadas de las Cias. originales, que no venden y deciden hacer cosas mas baratas, de menor calidad, o de cantidad para bajar el precio, para tener ventas.. Cristina sabe que el Pais no crece desde 2007, y que su ultimos años 2011 a 2015 con Kici un fracaso atroz. Sabe ademas que desde 1816 hasta la llegada de Peron 1946 la inflacion nunca paso el 3% anual. Pues bien, Peron nos dejo 250%de inflacion, y los SEÑORES POLITICOS siguieron en la joda. O alguien cree que el ciudadano de a pié crea la inflacion ? Eso solo lo puede pensar Kicillof. La inflacion es un fenomeno monetario, la inflacion altera la economia, la creacion de billetes por sobre la creacion de bienes y servicios adquiribles con esa moneda, crea inflacion. Si bien el credito, los cheques y las tarjetas hacen lo suyo, la inflacion esencialmente la logran los gobiernos desde la Casa de la Moneda, ordenando imprimir mas billetes. Cristina hizo uso y abuso de la inflacion. Su marido tuvo la suerte de llegar al poder inmediatamente despues de que Duhalde haga el trabajo sucio, y la devalueta, Nestor heredo superavits gemelos, Croistina los destruyo.. El Pais reboto, solo cilicamente llego desde de 5 años al lugar que tenia antes del estallido. Se llama el rebote del gato muerto. Lamentablemente la imbecil tiene chances de llegar. Ojala el Pais tenga suerte y no llegue ese momento.

  4. Juan Carlos, es verdad soy un amargau de merda, como no serlo con el miserable bombos y platillos que le hacen a la jefa por decir dos bufonadas, insultando a los que no podemos hacerle frente a los elevados costos y debemos comernos el cuchuflito y la pindonga de leche y de manteca? ella de seguro come de una marca mejor, y por eso aun tiene el berretin de seguir burlandose de todos nosotros a toda hora, en todo momento y sin razonar que ella es la causante y culpable de todas estas carencias gracias a su fabuloso afano, del que aun ni siquiera han empezado a judicializar, y que si gana, quedara nulo, y ella seguira impune. Como no ser amargau?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El show de Pindonga y Cuchuflito

Nunca, jamás, desde el advenimiento de la democracia, en lo personal, vi a candidatos —y a muchos de sus partidarios— con posibilidades de ganar una elección, que cometan tantos errores como los que están cometiendo los integrantes del Frente de Todos. En primer...