¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quisimos tener una editora de Género en TDP, pero los lectores nos bocharon

24
Una rara columna del Ombudsman de TDP
Una rara columna del Ombudsman de TDP

En medio de un mundo cambiante, donde ya nada es lo que era, donde el discurso machista empieza a ceder a pasos agigantados, se me ocurrió la gran idea.

 

Propuse, sin más vueltas, que se incorporara a Tribuna de Periodistas la figura de editora de Género, que empieza a ganar relevancia en los principales medios del mundo.

Lo charlé incluso con el director de este portal, Christian Sanz, quien se mostró de acuerdo, pero me propuso primero preguntar a los lectores.

Entonces, se decidió utilizar el viejo y nunca menos ponderado sistema de encuestas a través de Facebook. No es algo de lo que yo tenga mucha experiencia, porque las redes sociales no fueron hechas para personas de mi edad. Pero decidí que era buena la idea.

Antes de seguir, debo explicarles qué es una editora de Género: se trata de una figura que busca garantizar la perspectiva de género de modo transversal en todas las secciones de un medio de comunicación. Es una decisión que sintoniza con la exigencia de las audiencias que buscan y merecen información e historias adecuadas a los nuevos tiempos.

La “no violencia”, la igualdad salarial, el combate del acoso y el pedido de una mejor educación sexual son reclamos que se repiten acá y en todo el mundo cada vez con fuerza mayor.

Por eso se me ocurrió proponer esa figura para TDP, pensando inclusive en darle el cargo a una joven abogada y periodista que hace muy poco se incorporó a este portal, Sofía Luz Granato.

Sin embargo, cuando se hizo la encuesta el resultado no fue el que esperaba. La mayoría de los lectores votaron en contra de mi idea.

Volveré a insistir más adelante, porque me parece que es necesario avanzar en ese camino en los tiempos que corren.

Como bien hizo The New York Times con la incorporación de Jessica Bennett como editora de género, el primer diario que incorporó esa figura.

“Hay que reflexionar sobre el modo en que se habla de ellas (las mujeres) en los artículos, sobre los temas que se cubren, los que no se cubren, si el tratamiento que hacemos es imparcial. ¿Qué temas podemos destacar para mostrar que estamos comprometidos con las cuestiones relacionadas con la desigualdad? ¿Cómo podemos crear nuevas formas de periodismo para que las mujeres quieran leer The New York Times? No debemos solo mejorar la representación de las mujeres en las páginas del diario, sino también reflexionar sobre el hecho de que a nuestros artículos los leen y comentan más los hombres. ¿Cómo reducir esa desigualdad? Sabemos que las mujeres son más activas en las redes sociales, ¿deberíamos hablarles por ese medio? ¿Debemos lanzar boletines informativos? ¿Encuentros? Mi trabajo cambia todas las semanas: en un momento puedo estar organizando nuestra primera conferencia, antes de ayudar a corregir un artículo y luego redactar algo yo”, dijo Bennett respecto de su nueva labor.

No tengo más para decir, solo espero que los lectores recapaciten y podamos tener nuestra editora de Género en TDP. Mientras tanto, les recuerdo, como siempre, que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quisimos tener una editora de Género en TDP, pero los lectores nos bocharon Y si hacen una prueba? Alomejor el mejor preparado para ese puesto es un hombre, como también alomejor el mejor preparado para su puesto es una mujer.

  2. si ponen un editor o editora con perspectiva de género está bien pero también pongan editores con perspectivas marxistas, anarquistas, católicas, judías, liberales, musulmanas, trotkistas, animalistas, etc etc algo que refleje todas las líneas de pensamiento existentes en el mundo

  3. Mira, si queres agregar CANCER al sitio, hacelo, yo no voy a venir mas. Si, las feministas son CANCER, destruyen todo lo que tocan y son altamente toxicas y contagiosas. Cuando te das cuenta del error ya es tarde para volver para atras. Las feministas argentinas no tienen la ventaja de ser una idea nueva sin evidencia. Tenemos evidencia de todas partes del mundo, quieren ver lo bien que le va a hollywood con su periodo "Woke" ? o como esta misma estupidez paro en seco la industria de los video juegos, una de las industrias que mas crecio en la ultima decada o como empresas con valores billonarios como tumblr o twitter se fueron por el caño ? Y me encanta esa foto del final de "no soy la policia de genero". Entonces que sos cuando estas en el puesto de policia de genero ?. Tenganlo claro. En este mundo no van a encontrar gente mas sexista o racista que todo aquel que busca juzgar el "genero" o "raza" del que tiene en frente y esos son los activistas, no la poblacion regular. Porque no lo pones el nombre real al puesto: "Censor oficial" ?

  4. La "perspectiva de género" es simplemente uno de los varios aspectos que integran la consciencia y honestidad periodística, que es parte fundamental de la formación en la carrera. Les recomiendo que a la feminista del caso narrado por ustedes la dejen en su espacio de militancia y no se asome por la redacción.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tribuna de Periodistas ahora tiene editora de Género: ¡Bienvenida Graciela Catalán!

Los tiempos cambian, más rápido de lo que las mentes pueden procesar en algunos casos, y las sociedades deben amoldarse a estas nuevas realidades. Lo que ha ocurrido en los últimos años con las mujeres y su tremenda lucha en pos de la igualdad, es uno de esos hechos...