En medio de un mundo cambiante, donde ya nada es lo que era, donde el discurso machista empieza a ceder a pasos agigantados, se me ocurrió la gran idea.
Propuse, sin más vueltas, que se incorporara a Tribuna de Periodistas la figura de editora de Género, que empieza a ganar relevancia en los principales medios del mundo.
Lo charlé incluso con el director de este portal, Christian Sanz, quien se mostró de acuerdo, pero me propuso primero preguntar a los lectores.
Entonces, se decidió utilizar el viejo y nunca menos ponderado sistema de encuestas a través de Facebook. No es algo de lo que yo tenga mucha experiencia, porque las redes sociales no fueron hechas para personas de mi edad. Pero decidí que era buena la idea.
Antes de seguir, debo explicarles qué es una editora de Género: se trata de una figura que busca garantizar la perspectiva de género de modo transversal en todas las secciones de un medio de comunicación. Es una decisión que sintoniza con la exigencia de las audiencias que buscan y merecen información e historias adecuadas a los nuevos tiempos.
La “no violencia”, la igualdad salarial, el combate del acoso y el pedido de una mejor educación sexual son reclamos que se repiten acá y en todo el mundo cada vez con fuerza mayor.
Por eso se me ocurrió proponer esa figura para TDP, pensando inclusive en darle el cargo a una joven abogada y periodista que hace muy poco se incorporó a este portal, Sofía Luz Granato.
Sin embargo, cuando se hizo la encuesta el resultado no fue el que esperaba. La mayoría de los lectores votaron en contra de mi idea.
Volveré a insistir más adelante, porque me parece que es necesario avanzar en ese camino en los tiempos que corren.
Como bien hizo The New York Times con la incorporación de Jessica Bennett como editora de género, el primer diario que incorporó esa figura.
“Hay que reflexionar sobre el modo en que se habla de ellas (las mujeres) en los artículos, sobre los temas que se cubren, los que no se cubren, si el tratamiento que hacemos es imparcial. ¿Qué temas podemos destacar para mostrar que estamos comprometidos con las cuestiones relacionadas con la desigualdad? ¿Cómo podemos crear nuevas formas de periodismo para que las mujeres quieran leer The New York Times? No debemos solo mejorar la representación de las mujeres en las páginas del diario, sino también reflexionar sobre el hecho de que a nuestros artículos los leen y comentan más los hombres. ¿Cómo reducir esa desigualdad? Sabemos que las mujeres son más activas en las redes sociales, ¿deberíamos hablarles por ese medio? ¿Debemos lanzar boletines informativos? ¿Encuentros? Mi trabajo cambia todas las semanas: en un momento puedo estar organizando nuestra primera conferencia, antes de ayudar a corregir un artículo y luego redactar algo yo”, dijo Bennett respecto de su nueva labor.
No tengo más para decir, solo espero que los lectores recapaciten y podamos tener nuestra editora de Género en TDP. Mientras tanto, les recuerdo, como siempre, que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.