¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La gente votó con el bolsillo y ya sube el dólar

5
1504
Lo que viene será caos en los mercados
Lo que viene será caos en los mercados

El amplio resultado adverso para el Gobierno en las PASO refleja que la gente votó más que nunca con el bolsillo en medio de un extendido malestar económico y social, y esto anticipa una fuerte presión sobre el dólar a partir de este lunes.

 

Enterado de eso, y de que el dólar ya empezó a subir en los circuitos digitales, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a pedirle a los mercados que no tengan temores, en su primer discurso como ganador.

"Nunca hicimos locuras. Siempre vinimos a arreglar lo que otros habían arruinado", dijo el triunfante candidato, tratando de llevar tranquilidad al establishment, al abogar por cerrar la grieta y llamar a la unidad.

La dura derrota de Mauricio Macri preanuncia una salida en tropel de los fondos de inversión de sus posiciones en bonos de la Argentina, lo cual hará subir el riesgo país tal vez por encima de los 1.000 puntos.

Recesión, desempleo, inflación, aumentos de tarifas y cierre de empresas fueron un cóctel demasiado fuerte para los intentos del Gobierno de obtener un resultado más ajustado en las PASO que lo dejara con mejores chances de darlo vuelta en octubre.

El triunfo contundente de Alberto Fernández -listo para ganar en primera vuelta en octubre-, y la chance clara de que el kirchnerismo/peronismo vuelva al poder en diciembre, anticipa fuertes turbulencias en los mercados durante los próximos meses.

El viernes, impulsada por rumores sobre un resultado mejor al esperado por parte de la alianza gobernante, la Bolsa porteña había tenido una fuerte alza y la divisa norteamericana operado en baja.

Tal vez fruto de una operación financiera o un "error" en el sondeo, una encuestadora influyente en el recinto pronosticó que la derrota de Macri sería menor a la esperada, nada más alejado de la realidad.

El supuesto "dato" disparó fuertes compras de papeles de empresas argentinas, de las cuales los operadores se desprenderán rápidamente de a partir de este lunes, en que se producirá una amplia toma de ganancias que terminará dejando por el suelo las cotizaciones.

Los operadores del mercado ya comenzaron a preguntarse a cuánto cotizará el dólar a partir de este lunes, y qué ocurrirá con las renovaciones de plazos fijos colocados a tasas estratosféricas.

Se espera que el Banco Central salga temprano a intervenir en el mercado de futuros, para tratar de calmar la demanda de divisas.

El Gobierno sabe que no puede darle ventaja a los mercados y que una disparada del dólar podría terminar de sellar en octubre la suerte del proyecto neoliberal liderado por Macri.

Con conocimiento de lo que venía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta la votación del 27 de octubre próximo.

"Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre", arriesgó Peña.

El resultado electoral anticipa que el escenario económico se puede complicar aún más para un gobierno que nunca encontró el camino para poner a la Argentina en el camino de la recuperación.

Ahora, todo será muy cuesta arriba y pondrá al país ante una nueva encrucijada en materia económica y social, que abre un interrogante a esta altura demasiado grande sobre los tiempos por venir. José Calero

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esperaba un poco más de fundamentos en la nota ... No me sorprende después de haber leído el término "neoliberal". José ... Este es un medio de segunda o tercera lectura. Un poco más de profesionalismo y escribí una nota de análisis más profundo, no algo que leimos en todos lados.

  2. Marcos pena es el gran culpable ,y Duran Barba qe le metieron en la cabeza a Macri castillos de arena ,cuando la realidad es otra ya se lo dijo Mecinian hace tres añitos y no le dio pelota le creyó a su ministro qe lo llevó al de sastre ,ahora los carteles de la droga están de fiesta ,los tendremos al lado de casa operando y apretando ,

  3. Qué más se puede esperar para un presidente que pasó mucho tiempo de vacaciones cuando la situación ameritaba que estuviera 24/7 al pie del cañón.

  4. No fueron a votar mas de 8.000.000 millones de personas. Lo harán en octubre? y que han de votar... Luego se quejan éstos, del gobierno, sea cual sea...(?!!?).

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Puede Macri revertir la derrota de las PASO?

“Es la economía, estúpido”, supo decir alguna vez Bill Clinton en el marco de un debate que fue decisivo para que lograra llegar a ser presidente de Estados Unidos. Bien lejos de ese país, es la frase que parece englobar todas las explicaciones a la derrota feroz...