¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Volviendo sobre los pasos de Sturzenegger

1
Borrando con el codo…
Borrando con el codo…

Las medidas adoptadas hoy por el Gobierno echan atrás las que implementó el 2 de Noviembre del 2017 cuando eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas provenientes de exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

 

Había pasado una semana luego de que Cambiemos ganara hasta con cierta comodidad las elecciones legislativas de octubre, incluso, Esteban Bullrich le había ganado a Cristina Fernández de Kicrhner la disputa por la senaduría por le provincia de Buenos Aires.

No bien comenzado noviembre, el decreto 893/2017, a instancias del entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, eliminaba esa obligatoriedad que regía, con distintos plazos, desde 9164.

Desde enero del 2017 el plazo máximo para liquidar divisas era de 10 años, luego de que el Gobierno previamente extendiera el plazo de 30 días a cinco años en los primeros meses de 2016.

El Decreto, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, eliminaba el artículo 1° del decreto 2581/64, por el que “el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos establecidos”.

A comienzos de este año, otro integrantes de Cambiemos, e ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, criticó esa decisión, ya que pone la oferta de dólares en manos de los exportadores quienes regulan cuándo liquidarlos para comprar en el mercado interno.

Las limitaciones para liquidar divisas se hicieron patentes durante la última etapa del kirchnerismo, ya que en mayo de 2012 el Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner había impuesto un plazo de 30 días para la liquidación dólares en el mercado financiero.

En aquel momento, tanto por Hernán Lorenzino, como Axel Kicillof, aseguraron que esta medida favorecía la capacidad de financiamiento de los exportadores. Sin embargo, las ventas al exterior permanecieron casi sin variantes, y el objetivo final era abastecer de dólares al ejecutivo de ese entonces para hacer frente a los pagos de deuda y también para volcarlos al mercado cambiario para que la anterior gestión del Banco Central pueda frenar la escalada de la divisa durante el cepo cambiario. Fabián Quintá

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Stuzzenegger debería estar preso por el megacanje en la Alianza I. Nunca tendría que haber sido otra vez Pte del Central. Pero doblemente procesado fue sobreseído durante el gobierno de Macri. Espero que algún día se haga justicia y dicte sus clases economía en un penal estatal.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Al igual que el kirchnerismo, Macri impuso cepo al dólar

Inédito: con un decreto publicado en el Boletín Oficial un domingo, el Gobierno anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos. Según el...