¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El resultado de las PASO no fue por la economía

38
Ideología enfrentada con el orden normativo y la racionalidad
Ideología enfrentada con el orden normativo y la racionalidad

Parafraseando nuevamente a mi amiga: “En la Argentina pasa hambre el que quiere, o mejor dicho el que no quiere laburar. Contame si los miles de venezolanos que vinieron están pasando hambre. No, porque llegan, agachan el lomo y trabajan, así que a mí no me vengan con ese verso.”

 

A partir de esa reflexión hay que esbozar las diferentes posibles causas del voto que emitió la ciudadanía este 11 de agosto pasado. Estas cuestiones deben analizarse a la luz de ciertos datos de la realidad que son irrebatibles.

Los planes de asistencia social fueron aumentados durante este gobierno tanto en número (se otorgaron varios millones más en estos 4 años) como en montos.

El dinero girado a las organizaciones sociales ha sido también cuantioso y siempre en crecimiento.

Se han multiplicado los comedores y merenderos en la provincia de Buenos Aires cuando durante el gobierno anterior eran inexistentes y se implementaron replicando el modelo que Vidal había desarrollado exitosamente en la Ciudad Autónoma.

En ningún momento el gobierno de Macri censó la enorme cantidad de recursos que entregaba a los fines de diferenciar a los que necesitaban verdaderamente asistencialismo de aquellos que lo recibían para ascender socialmente sin necesidad de sacrificio ni esfuerzo alguno.

Es más, el control sobre esa ayuda social los funcionarios lo fueron delegando en los operadores y/o intermediarios nucleados en las organizaciones y que no respondían al gobierno.

Para esa dirigencia los planes constituyen un enorme negocio toda vez que los dota de un poder enorme como representantes de importantes grupos de presión.

Estos colectivos se encuentran encolumnados en una ideología enfrentada con el orden normativo y la racionalidad. No importa el signo del gobierno de turno, mientras impere la anomia ellos manejan la situación.

Estos dirigentes saben, mejor que nadie, que Argentina es un país pobre e inviable y que con financiamiento externo más temprano que tarde el ajuste se impondrá.

Entonces, para mantener su negocio los votos deben dirigirse hacia un partido que, en principio, no transitará en lo inmediato un proceso de achique del gasto social.

Prevaleció el interés en el beneficio propio tanto para esta dirigencia como para cada uno de los que reciben planes ya que es más sencillo cobrar sin trabajar.

En otros segmentos hemos visto que miles de inmigrantes se quejan porque no pueden girar a sus países la misma cantidad de dólares que antes “fugaban”. El concepto es el mismo, no se trata de problemas económicos sino el impedimento financiero de continuar con su “negocio”.

También es dable observar que a pesar de la urbanización de las distintas villas de Caba y la asignación de servicios públicos en cientos de intendencias en el conurbano bonaerense, el voto le fue esquivo al oficialismo.

Nuevamente vemos que se privilegian negocios propios e intereses egoístas. Mientras los ocupantes ilegales de las villas puedan construir cientos y cientos de metros cuadrados sin supervisión ni control, pueden seguir viviendo de suculentas rentas que obtienen de la explotación de hospedajes y comercios clandestinos que no son inspeccionados por las autoridades. Resulta sencillo colegir que privilegian su negocio ya que la urbanización le restringe el mismo.

Mención aparte merece el gran negocio inmobiliario que les significa a esos constructores marginales la venta de propiedades a precios similares a los inmuebles ubicados en los barrios más caros de la ciudad.

Es una obscenidad que a esos ocupantes ilegales les entreguen departamentos a pagar a 30 años por $6.000 mensuales y que encima se quejen por no obtener ayuda estatal para cancelar la cuota y por eso votan a la oposición. Siempre es el interés en el propio negocio el que aparece una y otra vez.

Otro tanto ocurre con la llegada de los servicios en varias provincias, ya que la conexión, habilitación, uso y consumo deben ser abonados por los beneficiarios.

¿Se entiende? La opción es entre mantener cada uno “su negocio” o que el mismo se les interrumpa. En dicho objetivo coinciden dirigentes, punteros, intermediarios, operadores y quienes reciben planes o beneficios de cualquier índole. Y el oficialismo no les garantiza que se mantendrá el “status quo”.

No se trata de hambre, ni de pobreza extrema, ni de necesidades urgentes ni de una situación económica asfixiante.

He señalado en otras notas que la corrupción y el narcoterrorismo son factores de poder sociales muy poderosos. El juego, la prostitución y la trata, también lo son. Si esos grupos no pueden trabajar libremente se les termina el negocio y quien los termina combatiendo no puede obtener sus votos.

Dichos grupos poseen lazos importantes de movilización y comunicación para imponer latiguillos que suenan emotivos aunque no se compadezcan con la realidad: hambre, ciudadanos que padecen frío, los indigentes, los desnutridos, los excluidos, etc. y todo eso por la insensibilidad del grupo gobernante.

Como si fuese poco todas esas consignas se replican a través de los medios de comunicación que vienen sufriendo bajas importantes en sus pautas. Entonces, generan psicosis para defender su negocio.

Para muestra basta un botón: acompañaron casi en cadena el operativo de la campaña Frío Cero propiciada por Juan Carr, clubes de fútbol e instituciones que se plegaron a la movida un par de días, pero que luego nada mencionaron ni hicieron semanas posteriores con temperaturas mucho más bajas que la de esos días. Un operativo de prensa.

Los empleados públicos de muchos organismos y docentes comenzaron a observar que se impulsaban controles más estrictos (licencias por enfermedad, por exámenes, por trámites, horarios de ingreso y egreso a través de huellas dactilares, seguimiento de actividades, etc.) para lograr una mayor eficiencia, pero que atentaban contra sus intereses o sus propios negocios. Y votaron por la oposición.

El gobierno de Macri nunca se destacó por mantener una comunicación fluida con la sociedad a través de los medios convencionales de comunicación.

Siempre corrió detrás de los acontecimientos, se dejó marcar la agenda y con un “buenismo” inusual NUNCA confrontó las falacias que esgrimía la oposición a la cual le bastó con ir acrecentando el dramatismo sobre las mismas cuestiones de las que ellos fueron generadores y responsables en gran parte, y con eso les alcanzó para quedarse con la voluntad social.

En las PASO del año 2015 Cambiemos obtuvo un poco más del 30% de los votos (24,5 % del Pro, 3,5% del Radicalismo y 2% de Lilita).

Este año obtuvo casi el mismo porcentaje a pesar de haber obtenido más cantidad de votos.

Teniendo en cuenta que se había planteado una elección polarizada y tratándose de una instancia decisiva previa a la primera vuelta a disputarse el 27 de octubre, se nota una importante fuga de votos hacia otras opciones.

Considero que un punto sustancial, no mencionado por los medios ni por los analistas políticos, ha sido el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sociedad argentina vive permanentemente sobregirada, claramente por encima de sus posibilidades económicas y le cuesta admitirlo y corregirse. Y a pesar que muchos disfrutan del modelo capitalista se encuentran siempre enfrascados en criticar a las potencias donde el sistema funciona correctamente, acusándolos de “imperialistas” a los que hay que enfrentar.

Paralelamente lucen orgullosamente vestimentas con la cara del “Che Guevara” y hablan pomposamente de la revolución castrista, de las maravillas del sistema cubano y denostan a los organismos de créditos internacionales señalándolos de usureros y buitres. Es una constante que ha calado hondo en un discurso falso progresista.

Es una rara paradoja, porque no advierten que somos los argentinos los generadores del endeudamiento y las crisis, y que gracias a ese asistencialismo externo podemos seguir sosteniendo nuestro propio sueño, asistencialista interno, de subsistir sin trabajar. Un absurdo absoluto que solamente se explica a través de la teoría de la “disonancia cognitiva” que ya expuse detalladamente en otras notas.

Y es aquí donde aparece otra causa que pesa sobre las decisiones y el corrimiento de votos: la ideológica.

Muchos radicales que acompañaron a Macri desde el 2015 y que han respondido siempre a la social democracia Alfonsinista detestan al FMI y a los organismos internacionales de crédito.

Recordemos que Néstor Kirchner pudo armar su llamada “transversalidad” gracias a este cúmulo de votantes que se le sumó después de haber asumido en el 2003.

Esa dirigencia política y sus votantes, que reniegan de aquellos a quienes descalifican llamándolos “imperialismos” y “organismos que responden a esos intereses” le quitaron, sin más, el apoyo al gobierno de Macri y redirigieron sus preferencias hacia un sector que se auto califica como “nacionalista”.

Insisto, no se trató de un voto castigo al actual gobierno por su política económica sino, en un caso para mantener sus privilegios y/o negocios; y en el otro para defender una ideología que nos hundió en la miseria actual.

Mientras no advirtamos que tenemos un Estado grande y bobo que sostiene beneficios que ningún país otorga y se lo sigamos brindando a los inmigrantes que no lo obtienen en sus propias naciones, no vamos a avanzar.

El Estado no genera empleo productivo y cuando intenta intervenir en el sector privado provoca más injusticias que si se mantuviese ajeno. Cada vez que le da a uno, previamente se lo quita a otro.

Nuestro país se encuentra dónde está por el monstruoso gasto público y la enorme deuda estatal, así como por la continua manipulación que el Estado hace contra la propiedad privada. No hay prosperidad sin libertad económica.

Así lo comprendió uno de los mejores presidentes de EEUU: Ronald Reagan. Él generó una notable era de prosperidad en esa nación.

En 1981 Reagan declaraba: "El crecimiento, la prosperidad y el desarrollo humano son creados de abajo hacia arriba, no del Estado hacia abajo. Solo cuando se le permite al espíritu humano inventar y crear, cuando se le otorga a los individuos un interés personal en decidir las políticas económicas y beneficiarse de su éxito —sólo entonces podrán las sociedades seguir siendo económicamente activas, dinámicas, progresistas, y libres".

Hace casi 40 años marcó un claro derrotero que nosotros seguimos cuestionando. Y así nos va.

COMPARTIR
Artículo Previo La filosofía y el análisis de las crisis argentinas
Artículo Siguiente Francisco ejerce su pontificado contra el dogma de Juan Pablo II y Benedicto XVI
Armin Vans

 
 

38 comentarios Dejá tu comentario

  1. Miguelete, trate de aportar algo. Realmente debo ser muy importante para que usted se tome el trabajo de utilizar una falacia "ad hominem" para referirse a mi nota. Siempre busco ser didáctico, pero si no le agrada mi prosa evite leerla. Eso seguramente lo librará de la ira que vuelca en sus ponencias. Le recomendé leer a Jung pero está visto que no lo hizo y a su respuesta le alcanza nuevamente La Ley del Espejo. Le dejo nuevamente mis bendiciones para que el Eterno lo dote de la sabiduría y la templanza imprescindibles para tratar con el prójimo. Dios contigo.

  2. OJC (Autor), UD ES EL QUE NO ENTIENDE NADA, SU SOBERBIA lo obnubila y por eso no entiende lo que votó el PUEBLO el 11/8 ni va a entender lo que vendrá y será una aplastante victoria el 27/10, típico de alguien que defiende las ideas oligárquicas y neo liberales. Sus opiniones son todas subjetivas, nunca un dato preciso, y los pocos que da son mentiras, falacias y calumnias cono lo del precio de la soja a 700 dólares, cuando nunca llegó ni cerca de ese precio y el promedio de los 12 años del gobierno anterior fue de U$S 400. Después menciona cuestiones obvias como que los corruptos deben estar en la cárcel, sin embargo no escribe ni una palabra sobre la CORRUPCIÖN DEVASTADORA de este gobierno. Patético su listado del populismo, "fomenta la vagancia" cuando SU gobierno destruye miles de Pymes y deja cientos de miles de trabajadores en la calle. Los bolsones de comida, planes y demás se producen para paliar los DESASTRES SOCIO ECONÖMICOS QUE UDS PRODUCEN. Lo de "paros constantes en la educación pública" me parece de una hijadeputez mayúscula pero no debe sorprendernos de ud., ignorar todo lo que hizo el gobierno anterior por recomponer los salarios de los docentes, multiplicó enormemente los presupuestos en educación, universidades, deportivos, Conicet, ARsat, Tecnópolis, repatriación de científicos, mientras en SU GOBIERNO explotan las escuelas por los aires y mueren docentes. La "integración latinoamericana" pasa por otro lado, ud busca "integrarse" y dejarse empomar por usa, inglaterra, fmi, poder financiero, etc. Ud defiende la "sociedad de mercado" y por ende la desigualdad e injusticia socia, Ud esta a favor de que el 1 % de la población acapare el 82% de las riquezas mundiales, ud. se pasa por el tuje los principios de la doctrina Cristiana. Por todo lo anterior MI ABSOLUTA FALTA DE RESPETO para ud. sus ideas

  3. SIEMPRE ARGENTO, cuando usted me califica realmente se califica a usted mismo. Lo que sigo observando es que falla su compresión de texto. Expuse y argumenté que han existido una multiplicidad de factores, muchos autogenerados por el propio gobierno, que derivaron en el resultado del 11 de agosto. Los datos son precisos,usted no los logra decodificar y prefiere atribuirme dichos que están en su imaginación.Ya le dije que la corrupción es estructural. Se necesita una acción conjunta de la sociedad para combatirla. Hasta le propuse que miremos los hechos del gobierno anterior y que vaya presa CFK y sus secuaces. Y luego procedemos del mismo modo con este gobierno y que vayan presos todos los culpables.El populismo funciona de la manera que le describí en los puntos numerados anteriores, aquí y en otros países. Es una matriz para el saqueo. Si fuera absolutamente excluyente la cuestión económica ¿cómo triunfaron en provincias devastadas como Santa Cruz y Chubut entre otras? La discusión sobre Pymes y de cientos de trabajadores en la calle seguramente merece un estudio más profundo respecto de si son productivas, competitivas, si es necesarioo no que funciones el ISI fácil y el ISI complejo, las cargas impositivas, las tarifarias y de combustibles que implican un 50 y 60% de lo que se produce pero que necesariamente hay que sostener para poder hacer frente amás de 25 M que viven directa o indirectamente del Estado. Todos los gastos que usted menciona deben necesariamente salir de algún lado y ya le expliqué más de una vez que ls fuentes de financiamiento son 2, la emisión descontrolada o el endeudamiento interno o externo. Todo lo que describe que hicieron lo que se fueron se deben medir por los resultados. En educación, nos ha ido muy mal en las pruebas Pisa. La Universidades son centros de política y adoctrinamiento y no claustros excelsos que además se usaban para transferirle a artistas montos que no estaban destinados a ello, deportivos podemos ver la gestión mafiosa de la AFA y clubes adheridos, en 60 años de vida del CONICET no se ha logrado ni una sola patente rentable.El costo del CONICET es de 200 millones de dolares anuales y así podríamos analizar cómo queé y para qué distribuir. Durante la era K, aunque vos no lo quieras ver, cerraron 8.500 empresa y más de 100 frigoríficos, entre otras cosas. https://es.panampost.com/antonella-marty/2016/06/07/argentina-en-cifras-kirchnerismo/ Tal cual expliqué en la nota usted tiene una idea colectivista o social demócrata que suele subirse, por envidia o ignorancia, al carro de los que hablan de "imperialismos, buitres y otras sandeces". Y no se da cuenta que los problemas lo tenemos nosotros porque somos un país pobre e infinanciable. Pero sus ideas "salteadoras" son típicas de quien cuando tiene un problema va a pedir un crédito y después le muerde la mano porque en su imaginario y para ocultar su incapacidad que el que le prestó es un usurero. Y eso modelo cruzó nuestro país desde 1930 hacia adelante y nos hundimos en el fango. El libre mercado mi amigo es aplicado hoy por la mayoría de países en el mundo, salvo Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Rusia y China lo aplican a ultranza, Suecia, Australia, Nueva Zelanda,Ecuador, Perú, Chile.Empíricamente el Marxismo o las ideas Colectivistas y/o Populistas, no sacaron del hambre y la miseria a ningún país. El capitalismo tiene capacidad de generar riqueza, debido a que el PBI aumenta con mayor libertad económica. El socialismo no deja pensar, se preocupan por los que menos tienen pero son los políticos los que se benefician con estos sistemas represivos y populistas (CFK no puede explicar cómo multiplicó su patrimonio en forma obscena solamente siendo empleada pública). En los países más libres hay un 25% menos de pobres.Datos, no opinión. La "justicia social" es un término semánticamente anémico. Es decir, cualquiera lo puede llenar con cualquier concepto sin necesidad de justificar los resultados. Y mire usted el yerro de acaparar riquezas que los datos empíricos muestran claramente. Hasta el año 1800 el PBI per cápita subió solo un 40% y a partir de la aparición del capitalismo se multiplicó 10 veces. La población pasó de mil millones a 7.250 millones de personas. Y para que lea un rato, Adam Smith fue el primero que apareció con la idea de la fábrica de alfileres, con la división de trabajo. Gente haciendo diferentes tareas. Smith era economista y moralista. En sus obras "Teoría de los sentimientos morales" y "La riqueza de las naciones, elaboró la teoría del interés propio racional que excede con creces la preocupación exclusiva por uno mismo, el egoísmo, la avidez y la codicia. Este liberalismo nunca ha sido condenado por la Iglesia y por esto hay que recordar la distinción que, según Juan XXIII y también Pablo VI, hay que hacer entre teorías filosóficas falsas y corrientes o movimientos históricos de carácter económico, social, cultural o político, aunque los primeros defensores de estas corrientes fueran liberales filosóficos. No obstante hay que ver dentro de catolicismo si hablamos de la Iglesia Ortodoxa o la transformada después del Concilio Vaticano II. Yo soy católico. Y en mis valores la violencia y el robo está mal. Será un problema tuyo si avalás el robo y recorte de libertad, no importa de donde provengan. Para finalizar recomiendo que leas Hechos 4:19 y 20; 5:29. "Pedro y Juan les respondieron: Juzguen si esta bien a los ojos del Señor que le obedezcamos a ustedes antes que a Dios. Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído". "Pedro, junto con los Apóstoles, respondió: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Dándonos a entender que sobre todo debemos obedecer a Dios antes que a las autoridades terrenales o religiosas como también a los hombres sin importar si es al: Concilio, Pastor, Líderes, etc. Por último, En el libro de Mateo 15: 1 hasta el 14, él mismo Jesús reprendió a los fariseos los cuales eran los maestros de la ley de Moisés por que ellos estaban enseñando doctrinas y tradiciones de hombres y por esa razón cristo lo reprende duramente y así mismo existen en los diferentes concilio de estos tiempos personas que están enseñando doctrina de hombres y tradiciones humanas las cuales no son del agrado de Dios. Cuando Cristo le dice que bien profetizó de ellos el profeta Isaías diciendo: Este pueblo de labios me honra pero su corazón está lejos de mí el culto que me rinden consiste en normas humanas repetidas de memorias. Que Dios te de revelación y sabiduría para no escuchar al enemigo. Que así sea.

  4. Hola Osvaldo!. Si bien hasta puedo coincidir con muchas de sus apreciaciones, considero que la suya es más una columna de opinión, que la verdad absoluta sobre la elección PASO y/o el hecho laxo. Motivos por los cuales Cambiemos (o Todos Juntos), perdió en forma descarada hay decenas. El principal el factor económico en la Clase Media, la cual se ha empobrecido, y como motor de la economía de los países tracciona a las clases inferiores. Se entiende: nosotros como clase media, si consumimos menos impacta sobre la clase media baja y baja, dado que (a pesar de mejorar su asistencialismo), ven reducidos sus ingresos porque nosotros usamos menos sus servicios. La situación económica-política de la gestión Macri era, ya por 2015, por demás grave: pocos gobernadores propios, sin control del Senado, 30% de pobreza, inflación de 2 dígitos, destrucción de la matriz energética por subsidios y tarifas dignas del centro de Africa, etc,etc. La Gestión Cambiemos pudo haber resuelto políticamente algunos de los problemas, pero su soberbia e impericia se lo impidieron, a saber: 1) señalarle a la población la desesperante situación hallada, en vez de dar "buenas noticias". 2) Aliarse con el ala más progresista del Peronismo en 2015 -por entonces, Pichetto, Urtubey, Massa, Bossio- . Eso lo realizó M.E.Vidal en su gestión, por lo que pudo gobernar con el apoyo manifiesto del FR massita. La tozudez de Durán Barba (un genial encuestador, pero sólo eso) y la inoperancia proverbial de Marcos Peña convenció a MM de no hacer lo mismo que la Gobernadora. 3) Poner presa a CFK: es estúpido pensar (tanto en 2019, como en 1983) que el poder Judicial no es influenciado por el ejecutivo. Alfonsín dio apoyo manifiesto, tanto a la Conadep como a la Junta que enjuició y condenó a los jerarcas del Proceso. A Macri le faltó inteligencia y audacia. 4) Desdoblar las elecciones en PBA: la torpeza de Marcos Peña condena la carrera política de la Gobernadora. Hoy pierde con mediocre ex ministro de Economía. Podría seguir. Ergo: con quedarnos con "a la gente le gusta despilfarrar o votar a delincuentes, nos quedamos abrazados a nuestras subjetividades y nos olvidamos de hechos concretos, que le han permitido a Macri y a su equipo despilfarrar el exiguo apoyo que tenía en el balotaje y que amplió en las elecciones de 2017. Le envío un cordial saludo!

  5. Hugo M., obviamente que en una columna de opinión se tratan de analizar todos los factores que contribuyeron a que los motivos del posible regreso de una "asociación ilícita", sean los errores garrafales cometidos por este gobierno, sumado a circunstancias que existen en el ideario colectivo y que influyen en la decisión final. Ésta es una elección en que nos obligan a elegir entre Frankestein y Drácula sin posibilidades ciertas que los otros candidatos puedan siquiera acercarse al porcentaje que Massa obtuvo en la primera vuelta del 2015. Me motivó a escribir la nota el hecho que casi el 95% de los medios puso su énfasis en la gestión económica de este gobierno y justamente lo quieren convertir en la verdad absoluta. Vuelvo a decir que comparado con el escenario del que gozó el país en casi el 80% de su gestión, aquel resultado es infinitamente más deplorable que este, sumado al saqueo impune, los muertos de once, de La Plata y un Memo de encubrimiento del atentado contra la Amia. Hay cuestiones que superan largamente los valores de los argentinos de bien. Y a los puntos que ustedes describen, y que comparto plenamente, hay que agregarle el permanente adoctrinamiento ideológico. Jóvenes idealista que realmente eran una banda terrorista que se cargó con casi 18.000 víctimas y que sus familiares no tuvieron reconocimiento de ningún tipo, la aplicación selectiva de la prisión domiciliaria, la infiltación de la ideología de género y del aborto, el negocio de los derechos humanos, y muchos etc. más. Y para ello el daño que los medios de comunicación progres le han hecho a la democracia desde siempre en este país es mayor que el de todas las dictaduras juntas. Dictaduras movilizadas en buena parte de los casos por estos medios. Hoy, nos han llenado de ideología marxista, populismo y demagogia. Soy realista, a diferencia de la mugre kirchnerista, no me fumo tanta cháchara estúpida de "los medios hegemónicos" impulsando el inexistente neoliberalismo o a la oligarquía. Los medios han dominado la agenda marxista desde hace bastante tiempo. Nos atacaban mientras decían defendernos. Voy a tomar prestados los dichos de un amigo que vale la pena reflexionar. "Habitamos un país que tiene TODO para ser una gran potencia mundial. Sin embargo, nos boicoteamos constante e inconscientemente desde que se fundó el virreynato. Decir que es culpa del peronismo es de un reduccionismo tan ingenuo que hasta da pena. Nuestra historia es puro boicot.Desde que el gaucho cabalga las Pampas y las modelos cabalgan a los políticos este país ha adoptado sistemáticamente el camino de la ruina. Salvo quizás los esfuerzos no continuados de la "malvada" "Generación del 80", los demás han vivido mirando su ombligo y como evitar laburar. Pero apenas los "perversos conservadores" se fueron, llegaron los populistas de Yrigoyen a multiplicar el "estado" y llenar el país de ñoquis, demagogia aun peor que la conservadora y terminar como terminaron, con el golpe conservador del que el Teniente Perón fue parte activa. Cuando llega Perón, décadas de troskos sindicalistas, y clase mierda radical ayudaron alegres a conformar este populismo que tan sano y fuerte ha gobernado durante 80 años el país. Desde entonces, toda vez que hubo alguna mínima esperanza d salir del populismo fue autoboicoteada. Al final, terminamos siempre exculpándonos por el fracaso. Siempre fue el imperialismo yanqui, los piratas ingleses, los enemigos rojos, el neoliberalismo. Nunca asumir que somos unos pelotudos egoístas y miserables que odiamos el esfuerzo y por ello, siempre buscamos "la fácil". La culpa es del otro.¿ No era ese el slogan del populismo K cuando explicaba porque sus genialidades fracasaban? Clarin, los medios monopólicos, EEUU, los ingleses, etc.". Que Macri solamente aplicó más Kirchnerismo, pero ordenamente, es cierto. Pero no es menos cierto todo el resto que describí en la nota y que aumenté con las expresiones de mi amigo. Observe usted un detalle, si Macri hubiese hecho al menos los 4 puntos que usted expuso, la cuestión económica pasaba de costado y hasta todos hubiesen bancado el ajuste selectivo. Eso termina de confirmar el contenido de mi nota, el voto castigo en las Paso no fue por la cuestión económica. O no exclusivamente por eso. De lo contrario Santa Cruz, Chubut, Formosa y otras provincias hubiesen votado contra los señores feudales hambreadores. Y no lo hicieron. ¿No llama la atención siendo que en esos lugares también hay clase media? Sinceramente muchas gracias por su aporte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta: por qué la gente votó como votó en las PASO

“Mapa político y electoral argentino post elecciones PASO”. Tal el nombre de la pretenciosa encuesta que aterrizó en las últimas horas en Tribuna de Periodistas, refrendada por la consultora Federico González y Asociados, la que más la...