“Mapa político y electoral argentino post elecciones PASO”. Tal el nombre de la pretenciosa encuesta que aterrizó en las últimas horas en Tribuna de Periodistas, refrendada por la consultora Federico González y Asociados, la que más la “pegó” en las últimas primarias.
Se trata de una medición “mixta presencial” hecha en la región AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país, efectuada a ciudadanos residentes en Argentina en condiciones de votar. El muestreo es “probabilístico estratificado proporcional”, sobre la base del peso de secciones electorales.
La primera pregunta que se les hizo a los encuestados gravitó en los factores con “más peso al momento de decidir su voto”. El 56,9% de los que respondieron aseguraron que lo que más pesó fue el tema económico: salario, inflación, precios, tarifas y desempleo.
Luego, el 26,5% prefirió los “valores éticos y republicanos”: honestidad, lucha anticorrupción, transparencia, respeto a la ley y justicia.
En tercer lugar, con un 13,5% están los que optaron por “la obra pública”: cloacas, asfalto, agua potable, metrobús y rutas.
En otro apartado, se preguntó: ¿Qué expectativa de país futuro diría que prevalece más en su decisión de voto?”. El 48,4% respondió “la esperanza de un país mejor”; el 12,6% “el miedo de un país peor”; el 35,9% “ambos” y el 3,1% dijo que “no sabe”.
Luego, se preguntó a los encuestados: “¿Quién cree que es principal responsable de la crisis económica que se desató luego de las elecciones PASO del 11 de agosto?”. El 53,2% responsabilizó a Mauricio Macri y un 14,9% a Alberto Fernández.