¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que dejaron las elecciones de Mendoza

6
"Mauricio no está muerto"
“Mauricio no está muerto”

La seca y ventosa primavera cuyana trajo aires de alivio a la golpeada y deshilachada coalición gobernante. La derrota sonora de Anabel Fernández Sagasti, la camporista que más lejos había llegado hasta hoy en la arena argentina, produjo cataratas de festejos en las redes de Cambiemos. Sin embargo, a no engañarse, todo parece indicar que la suerte ya está echada de cara al 27-O.

 

Puede fallar, como decía Tu Sam. A veces, hasta las orquestas más entrenadas desafinan. La relojería electoral del Frente de Todos debió prestarse al papelón de un apoyo federal, con viñedos de fondo, a una candidata débil y no apta para el consumo de electores indecisos. Su endeblez, aunque empeñosa, era el comentario obligado de la nomenclatura peronista que tuvo que rendir tributo a La Cámpora y Máximo Kirchner. Imágenes y sinsabores que deberán dejarse atrás rápidamente.

Para remotorizar tsunami albertista seguirán siendo clave esta semana los datos del INDEC y otras encuestas sobre el descalabro económico y social que ha empobrecido a millones de argentinos. “Mauricio no está muerto” se animaban a decir anoche dirigentes y militantes al tiempo que se lamentaban haber ninguneado tantos semestres a la UCR, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y siguen las firmas.

Pero el escenario de un Macri reelecto no es precisamente tranquilizador para el establishment y el status quo de la política argentina y coyuntura en llamas. De ese registro ya han tomado debida nota los factores del poder económico y financiero, que este fin de semana leyeron y postearon los tips del diálogo de Alberto Fernández con Beatriz Sarlo. Un megaimpuesto a la riqueza argentina y una reforma laboral y otro mapa sindical, que sólo podría garantizar el peronismo, según el candidato, fue lo más subrayado

La UCR, tanto tiempo reducida a convidada de piedra del Gobierno, ayer pasó factura a sus socios de los globos que terminan el ciclo ocultos en boletas y marketing para intentar llegar al balotaje. Mientras asoman los brotes verdes (sólo en los árboles, claro) y la pampa húmeda reza por lluvias que salven la fuerte apuesta que en esta siembre hizo al trigo, hay datos que alarman a la política nacional, como el caos sindical y político en el desgobierno de Chubut, aristas de una Argentina que puede venir sino se controlan los focos de incendios (sociales, no los de las Sierras de Córdoba, que tienen menos espacio en los medios argentinos que las quemazones de Brasil y Bolivia).

Cuando faltan sólo cuatro semanas del largo maratón electoral, el justicialismo, de a gotas va dando pistas de cómo enfrentará la tormenta, mientras se proclama como el gran garante frente a la debacle. Por el rosario de comicios que fue ganando en las provincias y por ese imaginario histórico de que sólo el peronismo puede poner orden en este batifondo.

Falta todavía la madre de todas las batallas. La bonaerense, en la que María Eugenia Vidal recita el lema de no haberse rendido. Gesto encomiable, pero está rodeada por sus depredadores, a pesar del re distribucionismo generoso tardío en Nación y provincias en precios, subsidios e impuestos.

“Olvidémonos de Mendoza, ya pasó”, es la consigna en los bunkers de F&F, una Babel donde cientos de oportunos entusiastas se prueban las pilchas que les van a dejar. Al fin, nadie es más inmortal que el gran Enrique Santos Discépolo, un peronista de Perón y Evita, de cuando la K era una letra más, dos antes de la M.

Yira Yira (1931), del gran Discépolin

Cuando la suerte que es grela,

fayando y fayando

te largue parao;

cuando estés bien en la vía,

sin rumbo, desesperao;

cuando no tengas ni fe,

ni yerba de ayer

secándose al sol;

cuando rajés los tamangos

buscando ese mango

que te haga morfar.

la indiferencia del mundo

-que es sordo y es mudo-

recién sentirás.

Verás que todo el mentira,

verás que nada es amor,

que al mundo nada le importa...

¡Yira!¡Yira!

Aunque te quiebre la vida,

aunque te muerda un dolor,

no esperes nunca una ayuda,

ni una mano, ni un favor.

Cuando estén secas las pilas

de todos los timbres

que vos apretás,

buscando un pecho fraterno

para morir abrazao.

Cuando te dejen tirao

después de cinchar

lo mismo que a mí.

Cuando manyés que a tu lado

se prueban las pilchas

que vas a dejar

Te acordarás de este otario

que un día, cansado,

¡se puso a ladrar!

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hemos aguantado casi 4 años de un "gobierno" comandado por MM: CAPO MAFIA SUDACA, SINIESTRA BANDA integrada por FAMILIARES y AMIGOTES que vienen ROBANDO y SAQUEANDO al Estado en todos los gobiernos de turno, incluido éste...Este es el verdadero desastre moral porque son CORRUPTOS, MISERABLES, INFAMES y ¡CHORROS...!!!

  2. Macri ahora promete trabajo, después de haber destruido 270.000 puesto de trabajo registrado en lo que va de su gobierno. Pero no fue un error vino a hacer esto. 15 millones de pobres.

  3. Y los pobres de la ka en rango minimo del 30% tambien ayudan a la formacion del 35%. pero a los q mas ayudan es a los mismos ka q los forjaron en doce años como fray luis beltran le forjaba cañones y varios a san martin . Y especialmente la mayor produccion de pobreza fue en los ultimos años de ka donde q su crecimiento programado derivó en ocultamiento del producto. y los ayudan , los pobres a sus principales creadores los ka , votandolos religiosamente, tanto los creados por los ka como los creados por los otros. Como una herencia de voto q se transmite de pobres a pobres constityendo el ppal capital del kkismo para captar el poder q dificilmente quieran reducir sino mas bien acrecentar.

  4. 70 años de desastres peronistas, incluso durante los gobiernos militares y los militontos creen que estamos mal por 4 años jajajajajajajajaajajaja mamita, justamente mirándolos a ellos se entiende nuestra decadencia.

  5. Las paquitas de Gary se pusieron agresivas hoy. Que lindo las atendí. Debe ser muy frustrante ser liderado por un pelotudo. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Batacazo de Rodolfo Suárez en Mendoza: le ganó por paliza a Anabel Fernández Sagasti

El candidato del Frente Cambia Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, superaba esta noche el cincuenta por ciento de los votos y se consagraba el próximo gobernador de la provincia cuyana. Con gran parte de las mesas escrutadas, la fórmula compuesta por Suárez y Mario...