El candidato del Frente Cambia Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, superaba esta noche el cincuenta por ciento de los votos y se consagraba el próximo gobernador de la provincia cuyana. Con gran parte de las mesas escrutadas, la fórmula compuesta por Suárez y Mario Abed obtenía el 50,76 por ciento.
En segundo lugar quedó el peronismo, representado en Elegí Mendoza, que llegaba al 34,26 %. En tercer lugar se ubicada Protectora, con el 8,24 % y cuarto y último el Frente de Izquierda, con 3,23 %.
En ese contexto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acusó al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, de querer "nacionalizar" la elección local, en la que triunfó por amplio margen el oficialismo, y sentenció que "el kirchnerismo vuelve peor que antes".
"Esta fue una elección provincial, pero quien nacionalizó esta elección fue el señor Alberto Fernández. Demuestra que los kirchneristas no vuelven más buenos, sino mucho peores que antes", dijo Cornejo.
Visiblemente ofuscado con el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario de origen radical reconoció que la propuesta de Alberto Fernández de "visitar asiduamente las provincias" no mejora la relación entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional.
"El presidente (Mauricio) Macri vino siete veces a Mendoza y mi relación con él no ha sido buena", reconoció.
La propia Fernández Sagasti admitió la derrota: "La diferencia es irremontable. He llamado al próximo gobernador, Rodolfo Suarez, para felicitarlo".
Los comicios para elegir gobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales en la provincia cerraron con normalidad a las 18 en una jornada calurosa y con amenaza de viento Zonda, ausente hasta el momento.
El gobierno anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos.
Los comicios cerraron con normalidad, informaron fuentes de la Junta Electoral de la provincia a la agencia de noticias Télam y, si bien aun no difundieron datos oficiales de asistencia de votantes, indicaron que hubo una "alta participación" en estas elecciones.
Este mediodía, el 45 % del padrón electoral ya había concurrido a votar ante las recomendaciones del fuerte Zonda que podría soplar por la tarde en la provincia y a las 18 aún no había bajado al llano.
Cuatro fuerzas compitieron por la gobernación: Cambia Mendoza, que lleva al intendente de ciudad capital, Suárez como candidato; el Frente Elegí Mendoza, que postula a la senadora Fernández Sagasti; Protectora, con José Luis Ramón como candidato y el Frente de Izquierda, que postula a Noelia Barbeito.
El bunker de Cambia Mendoza está ubicado en el hotel Raíces Aconcagua, del centro mendocino, mientras que el centro de cómputos del Frente Elegí Mendoza, se encuentra en el Arena Maipú, de la localidad de Maipú.
La presencia de ambos candidatos en sus búnkers se espera para después de las 20, cuando se empiecen a conocer los primeros resultados de las elecciones provinciales celebradas en Mendoza.
Más de 1.400.000 electores estuvieron habilitados para participar de las elecciones generales en Mendoza, quinto distrito electoral del país, en el marco de los comicios en los que también se votó para renovar la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales y, en 14 de sus 18 municipios, para elegir intendentes y concejales.