¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El crimen de una adolescente y una nota peligrosamente “sexista” en Tribuna de Periodistas

6
La columna de la editora de Género de TDP
La columna de la editora de Género de TDP

En los últimos días, la sociedad se vio conmocionada por el crimen de Navila Garay, una adolescente de 15 años que luego de asesinada fue enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomús.

 

Tribuna de Periodistas hizo un análisis muy bueno del caso, poniendo en duda algunas de las afirmaciones que hicieron los grandes medios y refutando varias afirmaciones que eran falsas.

Sin embargo, en una de las notas que se publicaron en este portal, hay un manejo del lenguaje que bordea lo “sexista”.

Se trata de un artículo escrito por su director periodístico, Christian Sanz. Titulado “Por qué en el femicidio de Navila Garay nada cierra”.

Allí se revictimiza a la joven, culpándola de alguna manera del derrotero que le tocó vivir. A su vez, a pesar de que se comprobó que el acusado —Néstor Garay— finalmente era el culpable del crimen de esta última, casi que se acusó a la familia de Navila de haberla entregado a su asesino.

Este tipo de afirmaciones son temerarias y peligrosas, porque terminan generando en la cabeza de los lectores una imagen distorsionada de la realidad.

Entiendo qué quiso decir el autor de la nota, Sanz, pero no utilizó las palabras adecuadas para hacerlo.

Quiero tomar prestados algunos conceptos del “Manual de Género para periodistas”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe.

Allí se aclara que “el lenguaje, en sí mismo, no es sexista. Es sexista el uso que hacemos de él. Podemos decir que se incurre en uso sexista del lenguaje cuando se emite un mensaje que, por forma y contenido (palabras escogidas, estructura), resulta discriminatorio por razón de sexo”.

A su vez, el Manual de Estilo de TDP, en su punto número 8 —Perspectiva de género— advierte: “Tribuna de Periodistas debe extremar el cuidado a la hora de informar acerca de a violencia machista para no añadir dolor innecesario a las víctimas. Son hechos que no se deben abordar como cualquier otro suceso. Su elaboración requiere de contexto y datos que permitan pasar del caso concreto al problema general”.

Dejo la inquietud por acá y espero que la tomen los “mandamases” de este portal para no volver a repetir el error

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los lenguaraces que se oponen a esta medida exhiben un "picaro" desconocimiento de lo que sucede en otros medios de transporte, por ejemplo los omnibus de larga distancia donde al adquirir el pasaje se les exige a los viajeros su documentación personal y/o en los aeropuertos con destinos zonales o internacionales. Sus críticas a esta medida para por, como decía un "tano" de mi barrio...."jodere". Siguen batiendo parches mientras que la bifidez de su lengua hace ejercicios verbales. No se los escucho nunca hablar de inconstitucionalidad para manifestarse sobre los ejemplos referidos y esto habla a las claras de sus intenciones. En definitiva, estos "chabones" son tartufos impenitentes y/o "vivillos" de ocasión.!!!

  2. nos impiden la libre circulacion dicen que hijos de recontra mil puta soretes de mierda viven cortando la calle piqueteros y cuanto pelotudo quiere reclamar algo y ahora les molesta que les pidan documentos

  3. Norberto y Horacio, tengo 43 años de POLICÍA , por eso hablo, justamente de los piqueteros que cometen 5 delitos como mínimo al cortar una calle, esta ministra (con minúscula), ex Montonera pone bombas, ni habla y eso le compete tanto como a Larreta pero parece que dejarlos actuar, es una forma de someternos y meter miedo. Cree que por pedir documentos en un tren acaba con la delincuencia y esta todo solucionado; puro verso de campaña política, de seguridad no tiene ni idea. La Dirección de Inteligencia Criminal esta ACÉFALA desde que asumió y de eso no se habla y sin Inteligencia en esa materia, no hay programa de seguridad que funcione. Dejen de escribir sobre Inconstitucionalidad, cuando el llevarte un auto porque "supuestamente" y digo supuesto porque no hay Contraprueba y eso si es fuera de la Ley, es violar la propia Ley de Tránsito ya que la misma dice claramente que debe manejar quién no esta alcoholizado o llamar a un pariente que lo maneje como en los países serios. Ya lo creo, la Seguridad no es para Tartufos, palabra que seguro sacaron de la Canción Mis Harapos.

  4. El control poblacional es fascista, entes se llamaba profilaxis social, es un método que se utilizaba en la época de Mussolini, en Argentina se implementó mucho con ese nombre (profilaxis social) durante la última dictadura. Es inadmisible que bajo un estado de derecho existan estos procedimientos policiales fascistas. Técnicamente es inconstitucional y violenta las libertades civiles y hay una clara discriminación del gobierno al permitir que el cuerpo armado del Estado pida identificación al azar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Polémico: las fuerzas de seguridad podrán pedir el DNI en los trenes

Como consecuencia de la Resolución 845/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial el día 2 de octubre del año en curso (basada en la ley de Seguridad Interior 24.059 y sus modificatorias), se procedió a crear el “Programa Ofensores...