En los últimos días, la sociedad se vio conmocionada por el crimen de Navila Garay, una adolescente de 15 años que luego de asesinada fue enterrada en una quinta de la localidad bonaerense de Chascomús.
Tribuna de Periodistas hizo un análisis muy bueno del caso, poniendo en duda algunas de las afirmaciones que hicieron los grandes medios y refutando varias afirmaciones que eran falsas.
Sin embargo, en una de las notas que se publicaron en este portal, hay un manejo del lenguaje que bordea lo “sexista”.
Se trata de un artículo escrito por su director periodístico, Christian Sanz. Titulado “Por qué en el femicidio de Navila Garay nada cierra”.
Allí se revictimiza a la joven, culpándola de alguna manera del derrotero que le tocó vivir. A su vez, a pesar de que se comprobó que el acusado —Néstor Garay— finalmente era el culpable del crimen de esta última, casi que se acusó a la familia de Navila de haberla entregado a su asesino.
Este tipo de afirmaciones son temerarias y peligrosas, porque terminan generando en la cabeza de los lectores una imagen distorsionada de la realidad.
Entiendo qué quiso decir el autor de la nota, Sanz, pero no utilizó las palabras adecuadas para hacerlo.
Quiero tomar prestados algunos conceptos del “Manual de Género para periodistas”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe.
Allí se aclara que “el lenguaje, en sí mismo, no es sexista. Es sexista el uso que hacemos de él. Podemos decir que se incurre en uso sexista del lenguaje cuando se emite un mensaje que, por forma y contenido (palabras escogidas, estructura), resulta discriminatorio por razón de sexo”.
A su vez, el Manual de Estilo de TDP, en su punto número 8 —Perspectiva de género— advierte: “Tribuna de Periodistas debe extremar el cuidado a la hora de informar acerca de a violencia machista para no añadir dolor innecesario a las víctimas. Son hechos que no se deben abordar como cualquier otro suceso. Su elaboración requiere de contexto y datos que permitan pasar del caso concreto al problema general”.
Dejo la inquietud por acá y espero que la tomen los “mandamases” de este portal para no volver a repetir el error.