¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según un informe, el cambio de política monetaria llevará a “más inflación” y más cepo

1
Con el abandono de la "emisión cero" el Banco Central echó "más nafta al fuego"
Con el abandono de la "emisión cero" el Banco Central echó "más nafta al fuego"

Los anuncios del Banco Central de abandonar por septiembre y octubre el compromiso de “emisión cero” y permitir un 2,5% de ampliación de la meta de base monetaria son “nafta de avión para el fuego de la inestabilidad económica” que derivarán en más inflación, un nuevo salto del dólar y un cepo “cada vez más férreo”, de acuerdo con el análisis de Economía & Regiones.

 

Para la consultora, “todo lo malo que ya venía pasando en nuestra macroeconomía, se va a agravar con los cambios de política monetaria anunciados por el BCRA”, ya que “el dólar va a terminar subiendo más de lo que iba a subir antes de los cambios, la inflación se va a también acelerar más, el costo de capital va a incrementarse más y la economía real va a sufrir un derrape aún mayor”.

La entidad dirigida por Diego Giacomini consideró que “al abandonar la emisión de base monetaria de +0% y prometer emitir +2,5% en septiembre y octubre, el BCRA agranda el desequilibrio monetario (diferencia entre oferta y demanda de pesos), expande el sobrante de dinero y potencia la convalidación monetaria, que ya no se da sólo porque cae la demanda, sino también por aumento de la oferta”.

E&R contabilizó 12 cambios de política monetaria desde diciembre de 2015, una inestabilidad normativa que conspira contra las posibilidades de éxito.

Al respecto, subrayó que “para tener chances de ser exitosa, una buena regla de política monetaria debe ser eficiente (minimizar la volatilidad de la variable elegida), sencilla (fácil de entender y que no dificulte la formación de expectativas), precisa (no hay dudas de que se sigue o no), transparente (anunciada para que el público forme expectativas) y, sobre todo, robusta (válida para cualquier modelo de economía)”.

Con los sucesivos cambios, añadió “las reglas de política monetaria del BCRA van contra la mayoría de las recomendaciones de la teoría económica” y de ahí surge que “sus resultados sean malos en materia de estabilización macro e inflación”.

Esos cambios, a juicio de E&R “no sólo son la prueba irrefutable de que la política estaba mal diseñada, sino que son la causa de la pérdida de reputación y credibilidad, lo cual asegura cada vez peores resultados a futuro. Una mancha más al tigre”.

Las proyecciones pesimistas de E&R se fundamentan en que, con la flexibilidad de las metas de base monetaria anunciadas el 18 de septiembre, el Banco Central “por un lado, seguirá perdiendo reservas y achicando el activo” y por el otro “seguirá haciendo crecer el pasivo, pero ya no sólo vía aumento en LELIQs y Pases, sino ahora también emitiendo base monetaria, o sea; la nueva política del BCRA hace crecer los pasivos más que antes”.

“En pocas palabras, la nueva política del BCRA quebrará el balance más y a mayor velocidad; ergo, la promesa certera de más devaluación y más inflación a futuro gana envergadura”, alertó la consultora.

En ese contexto, sostuvo que “esta dinámica llevará seguramente a que el BCRA no tenga otra que endurecer el cepo cada vez más, ya que intentará contrarrestar el mayor crecimiento de los pasivos con menor pérdida de reservas y achicamiento del activo”.

E&R sintetizó su evaluación indicando que “los cambios de política monetaria anunciados por el BCRA el pasado miércoles 18 de septiembre son nafta de avión para el fuego de la inestabilidad económica, la dinámica cambiaria y los precios de los bienes y servicios de la economía”.

Para la entidad, el problema reside en que “el BCRA no entiende dónde está el principal problema de la economía argentina, que no es otro que la caída de la demanda de dinero” y en consecuencia la flexibilización de las metas de emisión monetaria “terminará alimentando más inflación”.

“Más temprano que tarde, la demanda de dinero volverá a caer resurgiendo el desequilibrio cambiario, el dólar volverá a saltar (más fuerte por mayor desequilibrio por emisión) y el circuito volverá a retroalimentarse, con este BCRA que en diciembre deberá emitir más que lo que promete emitir en septiembre y octubre”, advirtió.

Asimismo, E&R aseveró que la inflación en la Argentina no está generada por la suba del dólar sino por la caída de la demanda de dinero (pesos).

“Si el BCRA absorbiera inmediatamente el sobrante de dinero, no habría convalidación monetaria, no se deterioraría el poder adquisitivo del peso y no habría inflación; aun habiendo aumentado antes el dólar”, aseguró (Con información de Agencia NP).

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El futuro económico es muy aciago para Argentina. Si con Macri la situación no era buena, ya decididamente se puede decir que con Alberto es mucho mas grave. Con Macri cabía alguna posibilidad de renegociacion de plazos de pago de las obligaciones externas y así obtener algo de margen de maniobra para recuperar en algo el conumo interno, aunque ello implicaba seguir con inflacion elevada, pero se podía ganar tiempo en apurar mas produccion de Vaca Muerta y generar mas exportaciones de petroleo, gas y combustibles. Pero el gobierno de Alberto, no GENERA NINGUNA CONFIANZA NI ADENTRO NI AFUERA, pues se sabe que EL PODER REAL DE LOS VOTOS NO LE PERTENECE, como así tambien que SUS PROPUESTAS estaran condicionadas a lo que aprueba la Sra con séquito de Asesores "progresistas". Para colmo, Alberto erró en el envío de señales y habla de reflotar EL UNASUR, se vincula con referentes de ideologias anacrónicas y hasta quedó a media agua con el regimen Venezolano, pues la trata de autoritario y abusador pero no de DICTADURA, creyendo que con esa "reserva" gana puntos en el mundo "progresista". LOS INTERESES ESTAN POR SOBRE LAS IDEOLOGIAS. Debiera tomar las expresiones del Italiano Di Maio, que dijo "No existen soluciones de izquierda o soluciones de derecha, solo existen SOLUCIONES". Así, con esta postura, Alberto Fernández va "corriendo hacia el abrazo del oso" que es China. ¿Parece que los FERNANDEZ no saben de las consecuencias dominantes que ejercen los Chinos cuando imponen cuando los paises son dependientes de ellos, mas cuando excede lo comercial para ser financistas de los deficit de Estado? Como decía Pepe Mujica en 2014 al cerrar la última Asamblea de la Unasur en Ecuador: ¡Cuidado con los Chinos...no sea cosa que terminemos extrañando a los gringos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inexistente política monetaria en el Modelo K

Un modelo puede definirse someramente como una representación reducida de una porción de la realidad que intenta explicarla, y la Teoría del caos o de las estructuras disipativas plantea que el universo que nos circunda tiende naturalmente a no seguir un modelo previsible y...