¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cronología de los sucesos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales

4
Paso a paso
Paso a paso

La renuncia del presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, llegó tras un complejo proceso con el que el mandatario forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedía, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.

 

Una cronología de los últimos sucesos en el tema es la siguiente:

-Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro período. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

-Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.

-En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

-El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

-El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.

-El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados-deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

-El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

-El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

-El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

-El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

-El miércoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

-El viernes 8 se amotina la Policía de Sucre y Cochabamba.

-Hoy la Central Obrera Boliviana también pidió la renuncia de Morales, y la OEA recomendó nuevos comicios. Aunque el presidente aceptó esta variante en una primera instancia, después anunció su renuncia en un mensaje televisado.


 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y ahora María le echa la culpa a Macri y a Bolsonaro... se propone como reina místiKa del Neo Imperio InKa. Y Kristina asume como Diosa de la Justicia Social, para ser alabada por los súbditos peronchos, hasta la próxima Krisis. Que divertido, en SudamériKa nunca te aburrís.

  2. Gracias que el pichichi elegido aún no asumkió porque sinó como demostró ayer que va de papalén en papelón por sus análisis y dichos , ya tendríamos al coya y su banda en argentina. Puede ser tan cuadrado.

  3. No desembocó en la renuncia. ES UN GOLPE DE ESTADO CON TODAS LAS LETRAS. Claudia leite el TWIT de Diego Mestre apoyando el golpe de Estado en Bolivia. Debería darles vergüenza a los radicales de Córdoba, semejante personaje. Parece que no sabe historia, parece que no sabe que a Hipólito Yrigoyen lo derrocó un Golpe de Estado. O será de los radicales que iban a golpear las puertas de los cuarteles en otros tiempos aquí en la Argentina.? También da vergüenza la actitud de Macri, pero que podemos esperar de semejante mentiroso serial.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hablemos del “golpe” contra Evo, pero también hablemos de todo esto

Unos dicen que fue un golpe, otros dice que no, que Evo Morales renunció porque quiso. Entretanto, solo reina la confusión y escasea la información, no solo en Bolivia, sino también en la Argentina y otros lugares. El error es tratar de discutir desde lo...