¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Renunció Evo Morales

24
Bolivia en llamas
Bolivia en llamas

Finalmente, luego de las fuertes presiones recibidas, Evo Morales decidió renunciar a la presidencia de Bolivia. Lo hizo a través de la lectura de un mensaje. 

 

Más temprano, las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le habían pedido que dimita a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la policía boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales, quien hoy convocó a nuevas elecciones para superar las anteriores, cuestionadas por la oposición y la OEA.

A su vez, Evo Morales había anunciado la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. "He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", señaló Morales en conferencia de prensa.

"Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa. Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", expresó. 

"Lo peor, quiero que sepan, mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena, es tal vez, ser cocalero", consideró, y pidió: "Espero que Mesa y Camacho no maltraten, no perjudiquen, no engañen, con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas, nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, que sepan que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia". 

"Mesa y Camacho han logrado su objetivo. Que no sigan quemando casas. Que no hagan robar a las familias o incendiar a casas de las familias. Algunos renunciaron solo para preservar a sus familias. Quiero expresar solidaridad con mi hermana, que quemaron su casa por segunda vez. Vayan a quemar mi casa. Por estas cosas estamos renunciando", dijo. 

"La lucha sigue. Será una parte más de nuestra vida. Somos pueblo. Estamos dejando una patria liberada. Una Bolivia en proceso de desarrollo. Muchas gracias por acompañarnos. Hemos estado al servicio del pueblo. Venimos de sectores trabajadores. La reducción de la pobreza extrema de 38% a 15% es algo histórico. Vamos a seguir en la construcción de procesos de liberación", añadió Evo. 


 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que no dijeron ni una palabra del asesinato de 5287 personas por las fuerzas de seguridad de Maduro, ni de las torturas a 793 presos políticos, informados por la socialista Bachelet, exigiendo que hoy gritemos todos juntos golpe de estado. No, no son un chiste, son algo peor, son peronchoKKs. El tipo se presentó a elecciones presidenciales por un cuarto mandato prohibido por la constitución, llamó a un referéndum, perdió, y se terminó presentando autorizado por una junta electoral que avaló el posterior fraude. No jodan, democracia es otra cosa. Se junta con terroristas como Mujica o Dilma, con prófugos de la justicia como Correa, defiende a un multicondenado como Lula, es presidente x elección de una con 7 pedidos de prisión preventiva y le pide a Macri que defienda al fraudulento de Evo Morales? Defendelo vos Alberto. Evo Morales hizo un fraude alevoso, no lo reconoció, lo confirmó la OEA, llamó a elecciones, le pidieron que no se presente y renunció. Eso no es golpe, golpe fue el de Chávez en Venezuela y el que les hicieron a Yrigoyen, Illia y Frondizi en Argentina.

  2. Gracias que el Pichichi aún no asumió porque sino tendríamos al coya en la argentina llorando.Pasamos ayer de papelón en papelón , entre los dichos del pichichi que jamás se preocupó de la situación de los ciudadanos venezolanos en manos del un tirano y los dichos de estos impresentables de sus amigos del " rejunte de puebla " como ese cineasta chileno Marcos Ominami que mostró en forma directa por tv lo peligroso que es el tipo.Ninguno de esos impresentables respetaron a nuestro país con sus manifestaciones.Pobres realmente se creen el cuentito y por sobre todo a los argentinos nos creen idiotas a todos, sobre todo el pichichi elegido.

  3. Ayer los periodistas amigos del pichichi elegido, se movian en Bs As entre sorprendidos y no saber como justificar lo que sucedía y los impresentables que siguen inmolándose por el pichichi. Pude haber gente tan bruta.

  4. Esto es un GOLPE DE ESTADO.Lamentable la posición de Macri. Para Claudia que supongo que será radical, habría que recordarle que a Hipolito Yrigoyen lo saco del poder un golpe de Estado en 1930. Nunca se debe festejar un golpe de Estado. Evo Morales tenía mandato hasta enero. Lo que están festejando es que EEUU se apodere del petróleo, del gas y del Litio del Bolivia. Eso se llama cipayo vende patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hablemos del “golpe” contra Evo, pero también hablemos de todo esto

Unos dicen que fue un golpe, otros dice que no, que Evo Morales renunció porque quiso. Entretanto, solo reina la confusión y escasea la información, no solo en Bolivia, sino también en la Argentina y otros lugares. El error es tratar de discutir desde lo...