Finalmente, luego de las fuertes presiones recibidas, Evo Morales decidió renunciar a la presidencia de Bolivia. Lo hizo a través de la lectura de un mensaje.
Más temprano, las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le habían pedido que dimita a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la policía boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales, quien hoy convocó a nuevas elecciones para superar las anteriores, cuestionadas por la oposición y la OEA.
#VideoNoticias
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 10, 2019
Momento en el que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) sugiere al presidente @evoespueblo renunciar para garantizar la estabilidad social del país. pic.twitter.com/MCl5XfrZCy
A su vez, Evo Morales había anunciado la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. "He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", señaló Morales en conferencia de prensa.
"Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa. Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", expresó.
"Lo peor, quiero que sepan, mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena, es tal vez, ser cocalero", consideró, y pidió: "Espero que Mesa y Camacho no maltraten, no perjudiquen, no engañen, con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas, nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, que sepan que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia".
"Mesa y Camacho han logrado su objetivo. Que no sigan quemando casas. Que no hagan robar a las familias o incendiar a casas de las familias. Algunos renunciaron solo para preservar a sus familias. Quiero expresar solidaridad con mi hermana, que quemaron su casa por segunda vez. Vayan a quemar mi casa. Por estas cosas estamos renunciando", dijo.
"La lucha sigue. Será una parte más de nuestra vida. Somos pueblo. Estamos dejando una patria liberada. Una Bolivia en proceso de desarrollo. Muchas gracias por acompañarnos. Hemos estado al servicio del pueblo. Venimos de sectores trabajadores. La reducción de la pobreza extrema de 38% a 15% es algo histórico. Vamos a seguir en la construcción de procesos de liberación", añadió Evo.
Hay festejos en las calles de #Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales. pic.twitter.com/zVOpQAeQb5
— LaHistoria (@lahistoriaec) November 10, 2019
Bolivianos en Argentina festejando la Renuncia de Evo Morales en el Obelisco, ni un medio Argentino se hace presente? #BoliviaLibre #EvoRenuncia @LANACION @infobae @PPTenel13 @telefenoticias @AmericaTV @TNNoticiasOk @clarincom pic.twitter.com/klq5iDas2m
— Fati A Secas (@fati_secas) November 10, 2019