Como publicó Tribuna de Periodistas, este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que presentó la renuncia a su cargo tras casi 14 años de gobierno para evitar enfrentamientos entre ciudadanos, en el marco de la crisis que se originó por las protestas de opositores por las elecciones generales del 20 de octubre último.
Morales apareció en una transmisión de televisión junto con su vicepresidente Álvaro García Linera -también renunciante- para anunciar su dimisión, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.
Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarlo del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y los "dejen de patear".
En ese contexto, de creciente convulsión, un usuario de Twitter tuvo la interesante idea de comparar lo ocurrido en Bolivia con la Argentina. ¿Qué hubiera
1. La Constitución de la Nación Argentina y la Constitución Política de Bolivia son exactamente iguales respecto a la elección de su Presidente y Vicepresidente.
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
2. Un Presidente está habilitado para postularse y, en caso de ganar las elecciones, asumir un límite de dos períodos consecutivos. Luego, debe esperar un período para volver a postularse.
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
3. Si Cristina luego de dos períodos constitucionales como Presidente de la Nación hubiera vuelto a postular en lugar de Scioli, ganado y asumido un tercer período consecutivo y, a continuación, se hubiera vuelto a postular en lugar de Alberto Fernández (..)
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
...seguramente el pueblo argentino habría salido a la calle ante la afrenta autoritaria de un presidente que se pasa la Constitución por el traste.
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
4. En Bolivia Evo Morales realizó un Referéndum vinculante o Plebiscito el 21/02 - 2016 mediante el cual consultó a la población si estaba de acuerdo en modificar la Constitución para que se volviera a postular. Bolivia dijo NO a esa modificación y a la repostulación con el 51%.
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
5. Aún así los partidarios de Evo Morales manipularon el Tribunal Constitucional para obtener una insólita sentencia el 28 de noviembre de 2017 para postularse contra la Constitución porque es "un derecho humano".
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
6. Y encima se realiza un proceso electoral viciado de nulidad por las razones anotadas, al cual además le truchan las actas y lo perforan con manipulación informática para hacerlo ganar en 1ra vuelta. Un bochorno mundial que sólo se vio en la dictadura en 1978 también en Bolivia
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
7. La protesta que está en la calle pacíficamente desde el 21/10- 2019 en todo el país por esta doble bofetada al voto ciudadano no tiene nada que ver con los actos de violencia y con al menos tres muertes, confirmados por las autoridades como organizados por el gobierno.
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019
8. La auditoría de la OEA aunque crean que fue una intromisión de un organismo supraestatal, fue pedida y firmada por el Canciller boliviano Pary con carácter vinculante y confirmó el fraude y la manipulación informática del voto popular.
— (@Sirhermes_) 11 de noviembre de 2019