¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

2
El por qué de una jornada emblemática
El por qué de una jornada emblemática

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

 

Esta fecha fue declarada de interés durante la celebración del primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá Colombia en julio de 1981.

Se eligió a los fines de recordar y conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), que eran tres activistas políticas dominicanas asesinada el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Estas jóvenes hermanas de entre 26 y 36 años, de una familia acomodada de República Dominicana, con carreras universitarias, pero defensoras de los derechos de las mujeres, ( conocidas como las Mirabal o Mariposas ), que se opusieron fervientemente contra la dictadura de Trujillo fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento.

El asesinato de estas hermanas provoco “estupor” en el pueblo dominicano y el rechazo de la opinión pública internacional y comenzar a tomar conciencia de la violencia de género.

Respecto de ellas, la escritora estadounidense de origen dominicano Julia Alvarez, escribió una novela, bajo el título “En el tiempo de las Mariposas”, historia está que fue llevada al cine por el director Mariano Barroso con el mismo título, en el año 2001 (protagonizada por Salma Hayek, Edward James Olmos, Mía Maestro, Demián Bichir, Pilar Padilla, Marc Anthony y Pedro Armendáriz Jr.)

Estas hermanas se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género.

Por ello y debido al alcance, connotación y nivel mundial que provocó estos asesinatos, la ONU recién el 17 de diciembre de 1999, le dio carácter oficial a la fecha y de allí en adelante se empezó a conmemorar y se “exhorto e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional ”.

En tal Encuentro (Feminista Latinoaméricano del año 1987), las mujeres allí presentes, procedieron a denunciar la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estado incluyendo la tortura y los abusos sufridos por las prisioneras políticas.

Por otra parte, se consideró a la violencia de género “como una lacra que no podemos combatir sin la implicación de todas y todos”

A partir de allí comenzó un largo y transitado camino y que sigue dejando huellas de todas las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional, que de a poco comenzaron y se atrevieron a contar, a hablar, a vencer el temor que implica denunciar, y por lo tanto surgieron movimientos feministas como por ejemplo ocurrió en nuestro país en el año 2015.

En tal año es cuando surge el “Ni una menos”, colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, que es el femicidio.

Esta fue una marcha que se efectuó por primera vez el 3 de junio de 2015 en 80 ciudades de Argentina, y así las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016.

Es necesario recalcar que en el país hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a que se cometa un femicidio cada 18 horas, en 2018 cada 32 horas, en 2019 mes de agosto un femicidio cada 27 horas y en lo que va del año en curso ya hubo 223, según un relevamiento efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que se detalla más adelante.

El movimiento “Ni una menos” se ha extendido también a otros países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Ahora se destaca que el #MeToo es un movimiento que se ha hecho viral desde el mes de octubre de 2017, en las redes sociales en Estados Unidos y que ayuda a las mujeres que han sufrido abusos a denunciarlo y a explicar su experiencia.

Este movimiento fue a raíz del caso Harvey Weinstein (productor estadounidense ) y nació el movimiento #MeToo, un hashtag con el que miles de mujeres de todo el mundo han llenado las redes sociales de relatos y denuncias sexuales sufridos en primera persona. “Yo también “, es la etiqueta que utiliza este movimiento.

En realidad es un movimiento que comenzó años atrás, pero que ha sumado ahora a muchas mujeres que han encontrado el valor para hablar y poder explicar sus experiencias y la campaña para dar voz a las víctimas de abusos sexuales, la inició la activista Tarana Burke años atrás

Pero, fue la actriz Alyssa Milano quién invitó a las mujeres de todo el mundo a denunciar casos de abuso y acoso machista en Twitter. Lo cierto es que Milano no podía imaginarse que los mensajes del movimiento #MeToo se contarían por cientos de miles.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer difundida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define a la violencia contra la mujer “como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Se ha determinado por la ONU, que la violencia contra la mujer sigue siendo un siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Este 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña UNETE, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña ÚNETE es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

Como todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y violación, la temática de este “Día Internacional de no Violencia contra la mujer será “Pinta el mundo de naranja: Generación, igualdad se opone a la violación”

#pintaelmundodenaranja #GeraciónIgualdad #16 días.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física, sexual principalmente por parte de un compañero sentimental

En nuestro país para este día -25 de noviembre - se realizarán en diferentes ciudades marchas por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres para reclamar por el fin de la violencia de género los femicidios y transfemicidios, y este año se agrega el pedido de “Alto a la Tortura Sexual en el Continente, “ No al Golpe de Estado en Bolivia” y “Solidaridad con el pueblo chileno”

En la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participan de la manifestaciones , marcharán hacia el Congreso de la Nación con el lema "Impunidad: la violencia sexual es violencia política". "Los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile. La violencia sexual es violencia política. Decimos no a la impunidad frente a los asesinatos, torturas, secuestros, desapariciones, abusos, vejaciones y violaciones",

Cabe informar que, todos estos lemas y movimientos se mencionaron en el manifiesto difundido en las últimas horas a los medios por la colectiva “Ni Una Menos”, y que fue realizado en conjunto con la Coordinadora Feminista 8M.

En ciudades como en Mendoza, la concentración será a las 18 hs. en la intersección de Peatonal y San Martín, y desde allí se movilizarán hacia el Poder Judicial, para reclamar por "la nula perspectiva de género" en ese ámbito-

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, transcendió que las mayores concentraciones y movilizaciones tendrán lugar en Rosario y la capital provincial. En la ciudad de Santa Fe,” la Mesa Ni Una Menos realizó la convocatoria a concentrarse a las 17 hs. en la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad”.

Es importante informar el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” – que mencionó precedentemente- realizó un relevamiento que determinó que en menos de un mes 15 mujeres fueron asesinadas, contabilizaron los casos ocurridos entre el 1° y 20 de noviembre próximo pasado.

Este relevamiento que se ha dado a conocer públicamente informa que “entre el 1° de enero de este año y el pasado 20 de noviembre hubo 290 femicidios, de los cuales el 84% fue cometido por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima”.

Se remarcó que el relevamiento se elaboró a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país.

Por lo tanto se indicó que una mujer fue asesinada cada 26 horas; y que 202niños y niñas perdieron a sus madres en contexto de violencia de género.

Asimismo, se detalla que el 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años, de las cuales en un 70% fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En tanto que el 22% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres adultas mayores quienes, en un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.

Finalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) eligieron a la cantante argentina Lali Esposito para la campaña que está dirigida a adolescentes contra la violencia de género.

El lema de la campaña es: “Si te cela, si te maltrata, es violencia” y el objetivo es prevenir la violencia de género en las adolescentes de Argentina

#AmigaDateCuenta: invita a las adolescentes a desnaturalizar conductas como los celos, las humillaciones y el control por parte de sus relaciones para advertir a tiempo situaciones de violencia y, si es necesario acudir a la línea 144 para recibir información, asesoramiento y acompañamiento.

Informó Spotlight a través de un comunicado que :“ La campaña digital busca promover vínculos saludables en la adolescencia y brindar herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia entre las y los jóvenes”

Por eso es importante que ante cualquier situación de violencia de género:

* Que puedas llamar a la línea telefónica especializada en Género y Diversidad Número 144 que brinda ayuda durante las 24 horas del días, los 365 días del año . Es anónima, gratuita y nacional. Para mayor información ingresa a www.buenosaires.gob.ar.

*A la línea 137, 24 hs., 365 días del año, que es atendida por profesionales especializadas que ante una emergencia o urgencia, ofrece el acompañamiento de un equipo formado por Psicológ@s y Trabajador@s sociales que llegan a la escena de la violencia con personal policial.

* Que puedas concurrir a realizar la denuncia en caso de Violencia Familiar a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación . (OVD)

Lavalle 1250 CABA, las 24 horas del días, los 365 días del año.

Recordá siempre:

· No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre".

·  "No estás sola, denuncia, ¡somos libres!". Por cada mujer que se atreva a denunciar tiene que surgir a su alrededor un gran apoyo de la administración pública y de su entorno, porque en soledad es muy difícil salir de la violencia en el seno familiar.

· "Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor". No te confundas, ni siquiera es "amor del malo", ¡no es amor!

·  "Nos queremos vivas". Es uno de los eslóganes contra la violencia de género con los que se grita pidiendo ayuda.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto ¿¿que tiene que ver la violencia contra la mujer con el autogolpe en Bolivia?? esas feministas estan mezclando las cosas, y que en nada ayuda a su primer propósito.

  2. ¿Y cuando las mujeres golpean a los hombres que son más de lo que imaginan, como lo denominamos VIOLENCIA HEMBRISTA? No hay "violencia de género" hay Violencia, pero también contra los niños por nacer (Aborto, pero de esto no dicen ni mu las féminas) contra los abuelos, los discapacitados, pero parece que el género es solamente de las mujeres, del resto nada. LA VIOLENCIA ES VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA Y ESA ES LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y NO CON LA LEY.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Día Internacional de la no violencia contra la mujer

     Todos los 25 de noviembre de cada año se celebra, tanto en la Argentina como en los países de América Latina, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, fecha en virtud de la cual las mujeres reclaman justicia, un "no" a la...