¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto, entre negociar con los acreedores u optar por una declaración de default unilateral

6
En busca de un plan integral antiinflacionario
En busca de un plan integral antiinflacionario

La comunidad financiera internacional permanece en un cono de sombra a la espera de tener una propuesta formal del gobierno argentino, ante lo que consideran un inexorable default de la deuda.

 

Esto podría evitarse si la Argentina presentará una propuesta de reprogramación de vencimientos -con quita o sin ella, ya se verá-, pero que le de forma a la relación con los acreedores y que permita al país volver a los mercados financieros.

“Así como están las cosas, el default aparece como un camino inevitable”, deslizaron de algunos bancos de inversión.

Pero a esta altura, los inversores en títulos y los administradores de cartera consideran que lo más importante no es una propuesta sino un plan integral antiinflacionario que corrija los desvíos fiscales que presentan las cuentas argentinas.

“Es necesario que el nuevo gobierno presente un plan a los acreedores y al FMI porque de lo contrario no habrá renegociación posible y el default será el único camino“, arrojó un inversor argentino con años de experiencia en Nueva York.

Para los economistas locales con el mix de ajustar algunos impuestos y las retenciones no resulta suficiente. Ahora el kirchnerismo en el poder va a modificar el mecanismo de ajuste de las jubilaciones luego de que votara un cambio de claúsula de ajuste en diciembre de 2017 y que diera lugar a las protestas callejeras.

El apoyo que dio el kirchnerismo en aquella época fue a cambio de dinero para las provincias y la sanción del impuesto a la renta financiera, hechos que desataron la segunda ola devaluatoria en 2018.

Ahora, el kirchnerismo llegó al poder y pretende nuevamente licuar los ajustes a los jubilados frente a la inflación, volviendo los ajustes de manera semestral y en función de las expectativas de inflación y no de la suba de precios pasada.

En sentido contrario, a sus promesas electorales, los jubilados serán la variable de ajuste fiscal. Entre esta alquimia fiscal, los ajustes impositivos y el efecto devaluatorio inicial, la flamante administración va en busca de una brusca licuación del gasto público, lo que le permitirá mostrar mejores saldos fiscales al FMI y a los acreedores y acceder a plazos más laxos para el pago de la deuda.

Sin embargo, la matriz del gasto no cambia y el ajuste por inflación que propone el nuevo gobierno, es sólo una huida hacia adelante.

Al fin y al cabo, si no hay un cambio en el gasto real, el ajuste sólo producirá efectos inmediatos dejando intacto el motor de la inflación.

De todas las experiencias de negociar con la Argentina, los inversores ya están curados en salud y ahora exigen un plan integral de baja del gasto público en términos reales, algo que no está ni en la liturgia del peronismo y muchos menos en el ADN del kirchnerismo.

¿Negociar con los acreedores u optar por una declaración de default unilateral?

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Usted es otro mercenario lleno de odio... Ahora la culpa del default y devaluación de 2018 es del Kirchnerismo? Claaro...y los loros foristas se hacen eco de su mentirosa columna. Siendo redactor de diario Clarín.Columnista de Economía y Finanzas de radio Mitre que otra cosa podríamos esperar? Otro esbirro de Magnetto. Saludos a Pichetto!

  2. Esta mafia de periodismo, derraman rios de tinta contra Alberto y Cristina. Lo que más le duele y molesta a estos periodistas de los medios hegemónicos, es la jugada maestra de Cristina Kirchner. Donde, no solo es dar un paso al costado, sino que el candidato sea Alberto Fernandez. Cuando Cristina da ese paso al costado, les tapó la boca a todos aquellos que hablaban de la soberbia de Cristina. Cuando el candidato es Alberto, les tapó la boca a todos aquellos que hablaban de la no autocrítica de Cristina. Porque Alberto fue muy crítico de la gestión de Cristina. Para esa jugada maestra de Cristina, no hubo una respuesta eficaz del oficialismo, ni de los medios. Además Alberto es una académico, sin una sola causa de corrupción, con personalidad, dialoguista, que trabajó con Néstor. Por ende, a esos medios hegemónicos solo les queda generar todo tipo de ficción, rupturas, peleas, "divorcios", encasillaminetos y obviamente mentiras, mentiras y más mentiras. No me queda duda alguna, que si estos mismos medios hegemónicos, hubiesen criticado y señalado cada error del gobierno de Mauricio Macri, sin mentiras, pero con el rigor que utilizaron contra Cristina, el Gobierno de Macri hubiera caído en 2018. Por ende hay que estar muy atentos y preparados para los ataques sistemáticos que van a sufrir Alberto y Cristina. Mucho va a depender que nosotros, el pueblo, lo defendamos y estemos en las calles, cada vez que la necesidad lo requiera.

  3. Por supuesto Gustavo,cuanta verdad!! ya sabemos de que son capaces estos medios. Pero vamos a estar al pie del cañón para defender este nuevo gobierno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Buenos Aires oficiará el primer default?

La provincia de Buenos Aires podría convertirse en el primer Estado en no cumplir con sus obligaciones. La decisión podría adoptarla el flamante gobernador Axel Kicillof ante la falta de recursos y la licuación de los ingresos coparticipables por efecto de la...