¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Latinoamérica: relato y realidad

2
Alguien tenía que decirlo
Alguien tenía que decirlo

En unos pocos días, Latinoamérica se vio desbordada por conflictos ¿sociales? que se ¿expresaron? en distintos países de la región y que en ciertos casos comparten algún patrón en común.

 

Por un lado están los casos de Chile, Ecuador y Colombia; mientras que por el otro tenemos a Bolivia.

Los conflictos en los tres primeros se sucedieron luego de que sus gobiernos anunciaran reducciones de los subsidios o de alguna otra medida de alto impacto en la economía cotidiana de sus habitantes, principalmente de los de menos recursos.

El estado debe evitar ser deficitario, los gobernantes no tienen derecho a endeudar irresponsablemente a la población. Por eso, cuando un estado da pérdidas tiene sólo dos opciones: o reduce sus gastos, o aumenta sus ingresos, ya sea subiendo los impuestos, endeudándose o generando inflación. No hay ninguna solución mágica fuera de estas.

Una población empobrecida, tiene poca capacidad económica como para acomodarse a una realidad más dura. Por ello, la suba de impuestos, el retiro de subsidios o la inflación (debido a la emisión monetaria), sólo empeoran la situación y producen indignación.

Entonces, ¿cómo se puede evitar que el estado dé pérdidas? La única opción lógica y efectiva es bajar el gasto público. Como en cualquier casa de vecino, si se gasta más de lo que se gana se generan deudas y problemas; si no hay forma de aumentar los ingresos, no queda otra opción más que bajar los gastos, y se debe comenzar con los gastos más superfluos.

La política gasta miles de millones de dólares en cosas innecesarias, en favores políticos, en una burocracia enfermiza y en un exceso de empleados públicos que sólo sirven para enmascarar desocupación y para acomodar a familiares y “gente del partido”.

Pero ¿por qué las personas no reclaman contra esto que es tan obvio? Simple, porque no lo ven. Y no lo ven no por brutos, sino porque desde sus primeras letras en la primaria, han sido adoctrinados en las ideas del socialismo, hoy reinventado en lo educativo y cultural como posmodernismo, y en lo político como progresismo.

Se ha instalado en el colectivo, una desconexión entre causa y efecto, lo que lleva a que se exijan beneficios económicos cuyos costos y consecuencias son negados por los líderes y promotores de las movilizaciones, apoyados estos por enceguecidos manifestantes, que gracias al adoctrinamiento continuo, desconocen las secuelas de las medidas populistas o las consideran un invento de los más poderosos para "explotar al pueblo".

Un claro ejemplo se da en la Argentina, en donde se escucha a los miembros del futuro gobierno hablar de “poner plata en el bolsillo de la gente”. Esta propuesta, que es sin dudas muy seductora, esconde un costo gigantesco que desconocen los que menos tienen y que serán justamente los que lo pagarán. Por supuesto que los “líderes sociales” culparán a “los oligarcas” por este costo que es en realidad generado por ellos mismos.

La búsqueda del bienestar no se alcanza con actos esporádicos y reactivos. Las condiciones actuales son producto de las decisiones pasadas, y las decisiones que hoy se tomen tendrán consecuencias futuras. El no tener en cuenta los efectos a futuro de nuestros actos y sólo pensar en satisfacer el hoy sin considerar las secuelas del mañana, es propio de un niño, de un ignorante, de un caprichoso, de un necio o de un idiota.

No es un problema de buena voluntad, la economía sigue leyes tal como las sigue la física; con buena voluntad no alcanza para tirarme de una terraza y volar, la gravedad no negocia con el voluntarismo, Peter Pan no existe.

El vivir en un mundo de fantasía, donde se niegan los hechos y la verdad por resultar contrarios a lo que el relato necesita, nos aleja cada vez más de la realidad y de la posibilidad de que, todos y cada uno de nosotros, seamos dueños de nuestro destino, debido a que en esta negación dejamos de tener parámetros efectivos.

Eso no sólo incumbe a lo económico. El bautizar Santiago Maldonado a un aula de una Universidad, es una burla a la honestidad intelectual y una manipulación pornográfica de la realidad.

Mientras muchos “borregos” siguen ciegos estos cuentos de ciencia ficción, los políticos, los sindicalistas y los empresarios, disfrutan de “la gran vida” a sus costillas.

Lo que sucede en Bolivia tiene un origen distinto. En un intento por parte de Evo Morales de eternizarse en el poder, siguiendo la escuela de los cesarismos de Venezuela y Cuba (con sus bemoles); el mandatario tensó demasiado la cuerda y produjo la reacción de una parte importante de la población. Ante la negativa de las fuerzas armadas de reprimir a los manifestantes (cosa que sí ocurre en Venezuela y Cuba), Morales tuvo que renunciar y huir del país, dejando a Bolivia al borde de una guerra civil.

La reacción de los bolivarianos tuvo que ver con una negativa para con el absolutismo y a favor de los valores republicanos, algo parecido a lo que está sucediendo en Hong Kong, donde la población pretende una mayor autonomía con respecto a China. Es interesante ver la poca trascendencia que tiene esta rebelión histórica del pueblo asiático a favor de las libertades cívicas, mientras que en contraposición, el socialismo del siglo XXI, aprovechando el descontento de parte de la población, desata el caos en Latinoamericana.

Las demandas de los países Sudamericanos son reales, sus necesidades y privaciones también lo son. Pero los actos vandálicos y los desencadenantes no son espontáneos ni casuales. Si creemos que “espontáneamente” se quemaron al mismo tiempo más de 70 estaciones de metro en Santiago de Chile, es que no queremos ver la realidad.

Volviendo a la Argentina y a la vista de los “socios” que tiene el nuevo presidente me pregunto, ¿Cuánto margen de maniobra tiene Alberto Fernández para tomar medidas político-económicas?

Y por último una duda contra fáctica: si hubiese ganado Mauricio Macri, ¿estaríamos viviendo una crisis del estilo de la de nuestros vecinos?

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. De seguro aquí seria un infierno de si el gobierno de Cambiemos tuviera contuinidad en el poder. Por otro lado tenemos que el partido vencedor en las elecciones pasadas se las pasó estos últimos años alimentando la rebelión, la protesta, la huelga, lo toma y ocupación de Colegios, Universidades, Hospitales, reparticiones Públicas, estas acciones cuanto mas espontanea mejor. Los peronistan y los k, vienen desde hace rato alimentando a este monstruo de la disconformidad por todo lo que sea reglamentación, orden y o disciplina, que veremos si logra contenerlo y por cuanto tiempo. Esto de criar bobos no termina bien.

  2. Basta tener presenta a la "Primavera Arabe" surgida en Tunez, 2010, después de un abuso policial sobre un vendedor ambulante que se inmoló y terminó con manifestaciones de repudio que derrocaron al gobernante,Zine el Albidine Ben Ali y a partir de ese momento se generaron revueltas en Egipto, Libia, Yemen, Siria, Argelia,Omán,Sudán,Mauritania,Jordania,Baharein, Marruecos .No en todos los casos hubo caidas de gobierno, si, profundas reformas a requerimiento de sus pobladores. Ese aparenta "hambre democrático" seguramente no fué totalmente expontaneo y si respondio a una planificación de "titiriteros" poderosos. Lo mismo habr{ia sucedido en AMERICA LATINA. ¿Será efec tos de la guerra comercial CHINA EUA mas el interes Geopolitico de Rusia?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ramiro Vásquez, periodista de Cochabamba: “Bolivia, la monarquía se aleja e ingresa la democracia”

El reciente proceso político de transición democrática de Bolivia, ha dejado en el camino una división profunda entre los que apuestan a una democracia seria, de respeto a las instituciones de la República, versus los amantes regresivos de la oscuridad del Foro...