¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los desafíos de Alberto a nivel económico a partir del 10 de diciembre

7
La estabilización financiera y cambiaria, junto a la reactivación del mercado interno son clave para el nuevo Gobierno
La estabilización financiera y cambiaria, junto a la reactivación del mercado interno son clave para el nuevo Gobierno

El gran desafío de la política económica que se aplicará a partir del 10 de diciembre será estabilizar el mercado cambiario y financiero “sin perpetuar la contracción de la economía real”.

 

Así lo estimó un informe elaborado por la Universidad Austral, para el cual otros “desafíos” del próximo Gobierno serán “el sostenimiento de la mejora de las cuentas públicas, la recuperación de la competitividad y la continuidad del superávit comercial, la recuperación del salario real y del empleo, la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido de inversión real”.

Según el mencionado reporte, las condiciones socio-económicas del país “constituyen uno de los aspectos más desfavorables” al momento de evaluar la gestión del presidente Mauricio Macri.

En particular, para la administración actual, “la conformación de un cúmulo sustancial de costos sociales desde la desestabilización y distorsión de las variables nominales de la economía (precios de los bienes, servicios y diferentes factores productivos) fue el resultado no esperado que se hizo más evidente con el exceso de confianza en las políticas adoptadas”.

Por el lado real de la economía, el costo actual “continúa siendo el freno a la actividad económica, principalmente a través de la demanda agregada y uno de los componentes principales, la inversión productiva”, enfatizó la Universidad Austral.

Además, evaluó que la recesión “fue más duradera de lo esperado y la economía no presentó demasiados brotes verdes excepto en algunos sectores específicos, durante los últimos meses del 2016 y la temporal recuperación de 2017”.

“Actualmente, la economía doméstica presenta un desempeño positivo desfavorable que se profundiza tras el cambio de expectativas y la nueva fase creciente de la inflación como consecuencia de los resultados de las elecciones primarias”, añadió.

Por último sostuvo que si bien algunos indicadores de comercio y construcción notaron una cierta recuperación intermensual durante los primeros siete meses del presente año,

los fundamentales macroeconómicos principales parecen bifurcarse nuevamente hacia el plano restrictivo”.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA),

Miguel Ángel Rodríguez, estimó que el país necesitará crecer durante diez años al 4% anual solo para poder recuperar el nivel productivo que había mostrado en 2011.

Además, alertó que este año “cerrará con un PBI industrial inferior al de 2009, y con el cierre de más de 4 mil empresas, de las cuales el 95% eran Pymes”.

“El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad”, enfatizó.

Para Rodríguez -vicepresidente de Pequeñas y Medianas industrias de la UIA- para crecer “el primer paso es reactivar el mercado interno. También, es clave terminar con el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas, para que así se recomponga el capital de trabajo”.

“Es fundamental poner en marcha un plan de desarrollo”, sostuvo el dirigente fabril, quien agregó que “es imprescindible contar con una economía estable y previsible, que permita recuperar el capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías”.

A su criterio, “el desafío del Gobierno que asumirá el 10 de diciembre entrelaza componentes sociales, económicos, políticos y productivos”.

Miguel Rodríguez, de la UIA, estimó que el país debe crecer diez años al 4% anual sólo para recuperar el nivel de 2011.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. El principal desafío del gobierno que llega es GANAR LA CONFIANZA DE LOS ARGENTINOS. Hasta el momento tiene la confianza de MENOS del 50% del electorado. De los otros no vale la pena mencionar porque perdieron,....¡Y por algo será! No es fácil ganar esa CONFIANZA cuando está en claro que LOS GOBERNANTES ENTRE SI se están celando, ANTES de asumir. Por otra parte se declara que el "país está arrasado" y el tema ECONOMICO adquiere un peligroso dramatismo, por lo que no se comprende como es que el Presidente electo, en lugar de estar focalizado en tan crucial problemas, viaja a México y a su retorno coordina a un grupo de "aventura idrologica" como el Grupo de Puebla, conformado por sectarios que se dicen "progresistas" y que representan ideas anacrónicas y fallidas. Se supone que si EL PROBLEMA ES TAN GRAVE, este tipo de aventuras "progresistas" debieran haber quedado de a lado. ¿Que necesidad hay de involucrarse en cuestiones como la de Bolivia, cuando hasta Rusia, con alguna reserva, ha reconocido el gobierno de Añez. Hasta el "progresista " Lula, dijo que: "Fué un error que el compañero Evo Morales, se presentara para un cuarto mandato presidencial". ¿En que nos hara superar la actual crisis, el generar rispideces con la llegada de los hijos de Morales a la Argentina y una eventual radicación de Morales en nuestro país: ¿Acaso quiere que además de los problemas que los Argentinos sufrimos haya genesis de problemas que afectan a terceros paises y quizas hasta nos afecten en nuestra vida democratica y en busque de UNIDAD Y PAZ, sin grietas?

  2. Otro desafío mayor que el económico va a ser el mantenerse él mismo en el puesto. Por la Salud, por la asociación política realizada le va a ser difícil caminar sobre el filo de la cornisa.

  3. Recuerdo que cuando subió Ibarra en CABA en enero rajó como doscientos empleados de áreas técnicas y de inspección que tenían sumarios por irregularidades que justificaban ampliamente las sanciones. En marzo estaban todos de vuelta. Es una muestra de que un cambio de gobierno puede hacer muy poco para modificar la mayoría de las cosas que resultan en "la economía". El país que entrega Macri es el mismo que dejó Cristina, con los mismos gravísimos problemas de fondo que tienen todos más de ocho años. Macri quiso normalizar la parte financiera sin haber racionalizado ni el gasto ni la eficiencia del gasto. El fracaso de la solución parece darle la razón a los creadores del problema.

  4. Mientras tanto los problemas se consolidan y crecen. Seguimos teniendo sindicatos de estatales que sabotean y "luchan contra la patronal", y eso incluye al sistema educativo, seguimos con una cultura y una práctica de fabricar gasto público para todo, seguimos con las mismas políticas fiscales recesivas y no aparecen otras ideas aparte de mas de lo mismo. Como si lo económico no fuera el resultado de lo social, seguimos incentivando una sociedad de las pensiones vitalicias basada en la arrogancia y la soberbia disfrazadas de "dignidad", con cero trabajo y cero responsabilidad. El resultado de todo eso es la economia que tenemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gran desafío de Alberto: cómo hacer populismo sin caja

Durante la campaña presidencial, Alberto Fernández habló de aumentos a jubilados, a la AUH y salarios, además de congelar las tarifas o, por lo menos, "desdolarizarlas", pero no detalló las fuentes de financiamiento. Sin embargo, hay un pequeño...