¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gran desafío de Alberto: cómo hacer populismo sin caja

17
Peronismo imposible
Peronismo imposible

Durante la campaña presidencial, Alberto Fernández habló de aumentos a jubilados, a la AUH y salarios, además de congelar las tarifas o, por lo menos, "desdolarizarlas", pero no detalló las fuentes de financiamiento. Sin embargo, hay un pequeño gran detalle: el 10 de diciembre asumirá el primer gobierno peronista sin caja inicial para financiar el populismo.

 

A esto, debemos sumarle que AF anunció en una entrevista radial que no solicitará el envío de lo que queda del préstamo otorgado por el FMI. Si bien esto podría interpretarse como parte de lo que sostuvo en la campaña, lo que no dijo es que, en realidad, el acuerdo está caído, y que para que le entreguen los fondos debería presentar un plan o al menos un programa indicando como cumplirá con los compromisos adquiridos. Esa es la única verdad detrás del demagógico anuncio.


Tarjeta contra el hambre

El anuncio de la creación de un "plan de lucha contra el hambre" es, sin dudas, el primer anuncio del futuro presidente de una medida populista luego de haber sido electo, ya que los anuncios de aumentos a jubilados, a la AUH y salarios, además de otorgar medicamentos gratis fueron durante la campaña.

Seamos realistas. Si Alberto necesita reunirse con personajes como Marcelo Tibelli, Juan Carr, Facundo Manes o Narda Lepes, entre otros, para solucionar el problema del hambre, hay dos razones: O no tiene idea de como hacerlo, o lo "hace para la foto"; en realidad, hay una tercera opción, que es la real, y es la suma de las dos anteriores.


La historia se repite

El equipo económico creado por Alberto Fernández encabezado por Mercedes Marcó del Pont y Cecilia Todesca, entre otros, ya tiene estructurado un plan inicial cuyas medidas más importantes son: aumentar las mal llamadas retenciones a las exportaciones de granos (que en realidad son un impuesto recaudatorio) aumentos de bienes personales al doble, emisión monetaria, congelamiento de precios y salarios, más cepo al dólar, impuesto al turismo al exterior, más impuestos en general, y tributo especial a las ganancias a los bancos.

Todo esto ya se hizo, y muchas veces, y siempre, indefectiblemente, estas medidas concluyeron en rotundos fracasos.


La única verdad es la realidad

Solucionar el problema económico que venimos padeciendo desde hace más de siete décadas no es fácil, pero tampoco es muy difícil ni mucho menos imposible.

La realidad es que Argentina tiene un gasto público enorme, un sistema estatal administrativo altamente deficitario, además de ineficiente, con el agravante de que en lugar de tratar de achicarlo, cada gobierno que asume hace exactamente lo contrario.

Eso se sostiene con impuestos, que es el verdadero cáncer. Argentina posee el sistema impositivo más perverso del mundo, y si no atacamos ese problema, nunca, jamás, se podrá solucionar todo lo demás, empezando por el problema del hambre que Alberto pretende eliminar con una tarjeta al mejor estilo de los planes sociales.


Populismo para todos, todas y todes

En ningún momento Alberto Fernández insinuó hablar de lo único que hay que hacer: Achicar el gasto público y bajar impuestos, o al menos una reforma impositiva, sino aumentarlos y crear nuevas cargas tributarias. Eso si, en otra entrevista radial aseguró que volverán los recitales a la Casa Rosada, como en las mejores épocas kirchneristas. O sea, más gasto inútil, más despilfarro; pero eso si, artistas K contentos porque cobrarán fortunas.

El kirchnerismo financió los desastres económicos que generaron desde el día uno a través de la soja primero. Luego, estatizaron las AFJP y financiaron todo a través de la ANSES. Siguieron con las reservas del Banco Central, dejándolas en cero, y terminaron financiando todo con emisión descontrolada.

Hoy, las reservas del Banco Central y la soja a 600 dólares no existen. A lo único que podrán apelar para financiar el gasto del Estado es a lo que recauda la ANSES y a la emisión monetaria, o pedir préstamos a China o Rusia a un costo del 8 al 12% en lugar del 4% que otorga el FMI, como hizo Néstor pidiéndole crédito a Chávez.

El gobierno de Alberto, estimado lector, va a ser como volver a ver una película mala, de terror, pero renovada, y que todos sabemos como termina. Por lo menos es lo único seguro que hasta ahora promete ser.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cómo hacer populismo si caja? Vía libre a las usurpaciones, zona liberada para el choreo, subir las multas y tasas municipales para pagar ñoquis, planeros, y empresarios planeros alias cooperativas, pasarle los subsidios de tarifas a los que pagan. Cuidarles a todos la ilusión de que los van a mantener sin trabajar. O sea, más de lo mismo. Siempre habrá mas formas de entregar y endeudar sin que la gilada lo note como hicieron con YPF. Qué parte no se entiende?

  2. G_ Falta ir a joder al campo, reventarles los silos si no cooperan, embargarles la cosecha, afanarles el dinero recaudado de cuajo....lo mismo que hacian antes- Si el campo se deja- Volveremos a ver los tractores marchar por la 9 de julio- Y Bergolio? bueno, el tiene un monton de problemas en su propio entorno. Por eso no se hace un tiempito para mandarnos ni una sola bendicion.

  3. a quien van a joder los kirchneristas para tener caja y pagarles a todos esos vagos ignorantes subsidiados planeros de cuartas que jamas van a salir de la pobreza porque osn ignorantes analfabetos, a la clase media y al campo obvio a esos van a joder y a los que tienen depositos en dolares

  4. Tenés razón sale solo, es es la primera. Si miramos la propuesta política de Zimbabue desde su "liberación" en los ochenta, no hay mucha diferencia con este proyecto político. El problema son los resultados, porque los "jóvenes idealistas" nunca se preocupan por los resultados.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se acabó la plata, ¿y ahora qué?

Los resultados de las cuentas públicas de mayo demuestran que todos los impuestos sancionados durante la gestión de “Los Fernández”, no alcanzan para financiar el monumental gasto público en que ha incurrido el gobierno nacional. En el lapso, enero-mayo el...