¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El doble efecto de aumentar ingresos vía ajustes impositivos

5
El peligro de la recomposición salarial
El peligro de la recomposición salarial

Los primeros movimientos del flamante gobierno apuntan a consolidar una política de ingresos basado en una recomposición salarial, a costas de una emisión de moneda que no cuenta con un gran margen de demanda, lo cual augura una suba de precios generalizada.

 

La espiralización de los precios le jugará una mala pasada cuando los ciclos económicos entre la oferta y la demanda se achiquen y la tensión social aumente.

La tentación de aumentar ingresos vía ajustes impositivos tiene un doble efecto que desalentará la inversión y disminuirá las exportaciones.

El fácil expediente de aumentar las retenciones a las exportaciones desalentarán las ventas externas y solo llevarán a despoblar el interior del país, con el consiguiente aumento de la demanda por subsidios sociales y económicos.

No todo está perdido. El gobierno de los Fernández para evitar la inflación y generar un shock de demanda, debiera disminuir la presión fiscal, tanto sobre los ingresos como sobre el ahorro.

A pesar de que en un inicio, se sentirá una disminución de los ingresos y un aumento del déficit fiscal, el efecto mediato de la reactivación económica y una mejora en las tasas de interés permitirá una rápida reactivación, sin un aumento de los agregados monetarios.

El gobierno deberá aumentar fuertemente el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, eliminar el impuesto a los bienes personales y disminuir a la mitad el impuesto a los débitos bancarios y a la renta financiera.

Esta combinación de modificaciones tributarias provocará un efecto de mejora en los ingresos de la población que irá a parar al consumo y mejorará las condiciones financieras.

Si no se va a pagar la deuda en lo inmediato y se va a apuntar a mejorar los ingresos de la población, es dable apostar por esta vía que no tiene un efecto sobre la inflación.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajajajajajajajajajaja y los abuelitos que los votaron y que cobran el subsidio previsional mal llamada jubilación mínima le van a tirar un bonito. jajajajajajajajajajajajajaja Pobrecitos eso les pasa por crédulos.

  2. Es evidente que un golpe de emisión termina en una hiperinflación en poco tiempo. Lo de subir los impuestos ya lo hizo Cristina y lo siguió Macri. Con más de lo mismo ya sabemos para dónde vamos. Es obvio que con el nivel de presión impositiva extremo que hay, la mejor inversión pública es bajar los impuestos.

  3. Votante medio pelo cambiemita...se ríen de los pobres viejos a los que la gavilla gobernante liquidó en diciembre de 2017 (después de las elecciones) , mató al quitarles los medicamentos y se robó y sigue robando hasta el último céntimo de FGS. Dan lástima ya.

  4. Este secretario ejecutivo denominado el Elegido, por el dedo de ella, no dura ni 6 meses...el famoso helicóptero de Macri, se lo dejaron aceitado y con nafta para que puede escapar, lo mismo ocurrirá con el chiquito de La Plata, que de tan chupa-medias, demora su asunción un día para ser bendecido por la multiprocesada con serios problemas de ubicación técnico-espacial. Muchos se sus votantes entran en la categoría de ingenuos y/o idiotas, pensando que les van a aumentar las jubilaciones, los sueldos, bajar los servicios a los valores del 2015, etc, etc, etc,.....Macri lamentablemente demostró sin retazo que el puesto le quedo grande, por incompetencia de el, o por incompetencia de los que lo rodeaban, lo cual si lo vio o no, también demuestra que su gestión no fue de las mejores. Pudo haberlo logrado algo mejor, totalmente pero no tuvo ni el valor ni el carácter a hacerlo., se confio en que ayudando a los gobernadores isn importar de que cuño eran, tendria el exito...iluso total, y cuando intento una alianza con el llamado justicialismo republicano (sic), lo hizo tarde y mal. Pero ya los fichas estan en el palo y solo resta esperar donde cae la bola....y va a ser divertido ver como otra vez el llamado pueblo, vuelve a ser traicionado, por aquellos en la que depositaron sus esperanza, solo los usaron para garantizar su impunidad y mantener todos sus bienes mal habidos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los desafíos de Alberto a nivel económico a partir del 10 de diciembre

El gran desafío de la política económica que se aplicará a partir del 10 de diciembre será estabilizar el mercado cambiario y financiero “sin perpetuar la contracción de la economía real”. Así lo estimó un informe...