¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Explosión de deuda: el cese de pagos, la próxima parada

1
Se cortó el financiamiento
Se cortó el financiamiento

La crisis que enfrentan algunos compañías en el repago de sus deudas son algunas de las consecuencias no deseadas de la devaluaciones provocadas por la dirigencia política durante los últimos dos años.

 

Con el evidente retraso del tipo de cambio a fines de 2017, muchas compañías optaron por aumentar fuertemente su endeudamiento, creyendo que el financiamiento externo era eterno.

No fue así y no sólo eso, hay límites y el financiamiento se cortó. Muchas empresas ensayaron sofisticadas maniobras en moneda extranjera para ampliar su mercado. Compañías que tenían no sólo fondeo en dólares sino también ingresos.

Eso le permitió comprar otros negocios vía apalancamiento en deuda corporativa. La expansión fue fuerte solo que no contaban con que sus ingresos de caja iban a ser afectados por nuevos impuestos lo que redujo su margen de ingresos.

El desequilibrio se hizo más ostensible a medida que las devaluaciones hacían más gravosa la deuda y la debacle sobrevino. Algo puede ocurrir con la deuda en pesos, a partir de la inundación de liquidez que se espera que llegue durante este mes. Más pesos, menores tasas y deuda licuada por devaluación. La ecuación parece cerrar.

Se calcula que el Banco Central inyectará unos 200.000 millones de pesos, en diciembre. Este océano de pesos permite que compañías importantes se lancen a colocar deuda. PAE, del grupo Bulgheroni colocó unos 7.000 millones de pesos, YPF, otros 3.500 millones de pesos y el Banco Galicia 4.200 millones de pesos.

Frente al reperfilamiento de la deuda en pesos y frente a un casi seguro escenario de devaluatorio, y de default, la renegociación de la deuda será un escenario factible. Con quita o sin ella, todos los deudores saben que el cese de pagos es la próxima parada.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Aunque paguen por el precio de un caramelo y dos pirulines, pueden llegar a un acuerdo con los prestamistas. Pero a lo que no pueden llegar es a decir lisa y llanamente que no pagaran. Si es asi es porque esta administracion aun no ha leido las clausulas y la letra chica, que de seguro esta implicada en el prestamo. Asi que a tratar de arreglar con los prestamistas. Mientras vayan pagando algo, sera....diferente. Caso contrario seremos los malos del mundo otra vez y nos daran por culo no solo en toda la america latina sino toda europa tambien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así será la propuesta que le hará gobierno a los acreedores

Aunque parezca increíble, los temores de los mercados ante el regreso del peronismo al poder se transformaron rápido en celebraciones por la decisión de Alberto Fernández de robustecer rápido las cuentas públicas para aplicar un ajuste equivalente al 2%...