¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué declarar el default ahora sería mucho más complejo que en 2001

3
Una seria advertencia para tener en cuenta
Una seria advertencia para tener en cuenta

El flamante ministro de Economía no parece todavía cobrar dimensión real del problema de la deuda.

 

Al arrebato inicial del presidente Fernández de no usar los recursos aun pendientes del FMI, se le suma la demora del joven Martín Guzmán en definir un equipo negociador.

La ex-jefa de Investigaciones del FMI, Carmen Reinhart, advirtió que “la Argentina estaría encaminada a una batalla de deuda aún más desagradable que la saga con los holdouts que comenzó en 2001 y duró 15 años”.

Reinhart que es investigadora de la Universidad de Harvard dice que “la Argentina está comenzando a negociar en condiciones más débiles que en la crisis anterior”.

La investigadora describió que “la tasa de inflación es más alta, los precios de los productos básicos son más bajos, el volumen de la deuda es más complejo y en estos momentos está fuera de los mercados de capitales”.

“Creo que están peor porque a comienzos de 2002, tuvieron en alza el precio de los productos básicos más , los ingresos del gobierno y su capacidad para generar dólares. Esta vez, las condiciones son distintas”, expresó la economista y abogada nacida en Cuba.

Reinhart dijo que el gobierno federal no está en condiciones ni de pagar su deuda ni de rescatar a las provincias y que solo es cuestión de tiempo antes de que el soberano no cumpla con su deuda externa”.

Los bonos en dólares bajo legislación extranjera cotizan en promedio debajo de los 40 centavos de dolar. Según la estimación de Reinhart, los bonistas podrían sólo recuperar no más del 50% de sus tenencias.

Una diferencia con el incumplimiento de 2001 es el uso de cláusulas de acción colectiva por parte de Argentina.

Aun así, esto no es tan importante porque todos los bonos tienen la cláusula “cross-default”, lo que permite que cualquier acreedor pueda pedir la quiebra del contrato, lo que favorece el accionar de los denominados “fondos buitres”.

No parece que los argentinos hayan aprendido nada de su última experiencia”, advirtió Reinhart.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El problema no es la deuda, el problema es que gastamos más de lo que nos entra. Es tan básico. Pero el argento subnormal sigue metiendo bla bla bla y queriendo reinventar la rueda. Hay que ajustar el gasto, achicar el estado y gastar menos de lo que nos entra mes a mes. Cómo en cualquier familia. A partir de ahí se puede pagar, se puede volver a endeudarse a tasas bajas para invertir, etc. Tan básico pero el argento sigue comprando espejitos de colores.

  2. Les recomiendo a las personas que les interesa conocer algo mas acerca la deuda pendiente, y el posible arreglo, que lean el a Lopez Murphy, en el reportaje de INFOBAE de hoy. En cuanto a los votos, es facil, se votó en " contra de " ya que nadie sabia hacia donde teniamos el camino preparado. Lo dice L.Murphy, en cualquier eleccion, los votantes saben quien es el ministro de Economia, paso en Brasil, paso en Uruguay, y lo explican los candidatos.Saben al menos como se podrian solucionar los problemas. En Argentina, estamos dando vueltas al tema hace 3 meses, y aún no hay visos de soluciones. Todo sanata. Todos se guardan cartas en la manga. Todos quieren ser gardel. Albertitere, lo que ha hecho hasta hoy, es fumigar los legisladores y conseguir como sea una mayoria para que le voten la " ley de emergencia economica ". Esa maldita ley, la gente piensa que es para arreglar el problema de los piqueteros, del " hambre " etc etc. Y esa ley es muy compleja, pero el final es que el Presidente pueda hacer y deshacer a voluntad el presupuesto, cambiar partidas etc etc, es decir los sres. legisladores le dan al ejecutivo el poder de legislar - prohibido por la CN - Eso es lo que quiere Albertitere antes de mover un pie, y eso es lo peor, gobernar sin cumplir el presupuesto, haciendo lo que puiense el PE, en cualquier momento.Esa ley fué derogada por Macri, y el peronismo la quiere de vuelta, es parte del Cesarismo peroncho. La Argentina, desmintiendo a los que hablan del FMI, que estamos peor que en el 2001 etc etc, tenemos a favor algo muy importante, la deuda es manejable, ya que ademas los intereses en el mundo estan entre el 0 y el 1 %, lo que da un amplisimo margen para nuestra conveniencia negociadora. Por otro lado, recordarle a Albertitere, que si bien Macri endeudo en 120 mil palos verdes, la retardada oficial lo dejo en el 2015 con 254 mil palos verdes de deuda, y con intereses, mas la deuda de los hold outs, la deuda de las provincias, la deuda de Repsol (esquenazi) A.Arg. etc etc) mas los gastos de un Estado sobredimensionado, con sus legislaturas cargadas de ñoquis etc etc es muy dificil por no decir imposible de manejar. Les deseo felices fiestas, a comentaristas y a TDP que nos da pie para conocernos mejor

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cristina quiere que Argentina “defaultee”?

Pregunta sin respuesta de una imaginación adicta al realismo mágico latinoamericano. Sin pruebas, sólo con gestos y palabras sueltas, se podría armar un complicado rompecabezas que nos incluye a todos los habitantes del país. Nos incluye y nos condiciona de...