¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuáles son los efectos en el mercado de trabajo de la doble indemnización

5
Nada nuevo bajo el sol
Nada nuevo bajo el sol

Entre las medidas económicas del nuevo gobierno se encuentra la implementación (temporal) de doble indemnización por despido sin causa justa.

 

Por supuesto, la intención de proteger a trabajadores detrás de esta medida no implica que de hecho ese sea el efecto de la misma.

Dado que la doble indemnización implica un aumento en el costo laboral, la demanda de empleo se contrae.

Esto implica (1) menor empleo y (2) una baja en el salario real para compensar por el aumento en las indemnizaciones a pagar (no ayuda que en caso de juicio el “despido justificado” quede a la interpretación de la justicia laboral argentina).

Si en cambio los salarios son inflexibles a la baja (sea por el motivo que sea), entonces es de esperar una mayor tasa de desempleo. Si aumenta el costo laboral (porque aumentan indemnizaciones y los salarios no bajan), entonces cae la creación de empleo.

En el gráfico, la curva D representa la situación inicial de demanda de trabajo y la curva D' representa la situación con doble indemnización.


Este es el efecto que captura el siguiente gráfico que correlaciona flexibilidad laboral con desempleo de largo plazo. En resumen, a mayores restricciones (costos) laborales, mayor tasa de desempleo de largo plazo (Fuente: Cowen and Tabarrok. Modern Principles: Macroeconomics).


PD: Cada vez que comparto este último gráfico recibo innumerables objeciones del estilo “correlación no es causalidad.” Por supuesto, no por eso se dejan de usar correlaciones (no imagino la misma objeción, por ejemplo, si el gráfico mostrase un índice de salud contra cigarrillos consumidos por día). Para no repetirme, aquí un post con comentarios sobre este tema.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. el impuesto a los reditos, hoy denominado impuesto a la ganancias fue creado en 1933 como extraordinario y finalizaba en 1934 (parece que se olvidaron de derogarlo)

  2. Menos impresentables como Asis y más gente pensante como Cachanosky, con datos y análisis de verdad. Ese es el camino tribuna.

  3. Después del 2001 ya hubo doble indemnización que se mantuvo hasta el 2009. Desde el 2003 al 2015 hubo crecimiento del empleo. Con Macri, que no hubo doble indemnización se perdieron 270.000 puestos de trabajo registrados. Hay que analizar los resultados lo demás es pura cháchara.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto estableció la doble indemnización... la misma que Cristina rechazó en 2010

En las próximas horas, el Gobierno oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días, según se informó oficialmente. Allí se...