¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El sorpresivo dato que desvanece el argumento de “tierra arrasada”

14
Datos contra opiniones
Datos contra opiniones

Algunos números que se están conociendo por estas horas, están mostrando que el remanido argumento de la “tierra arrasada”, se desvanece. El PBI del tercer trimestre sorprendió al oficialismo y a la oposición con un crecimiento del 0,9% sobre el mismo lapso anterior.

 

La sorpresa vino porque en ese período se produjo lo peor de la crisis económico financiera. Ese período abarcó las elecciones paso y la corrida cambiaria posterior junto con la parálisis económica. Sin embargo, los números fueron concluyentes y mostraron un sorprendente crecimiento.

Eso significa que la maltrecha economía del ex-presidente Macri no sólo logró cortar el ciclo tendencia recesivo, sino que además logró crecer en medio de la tormenta financiera. Los números ponen al descubierto que la actual administración de “los Fernández” recibe la economía en mejores condiciones que la recibió Macri.

El otro punto que merece atención es que el desempleo no crece. Si como dice el oficialismo, el país está parado y las máquinas tapadas y la caída de ventas y demás consideraciones, ¿cómo es posible que la desocupación no aumenta? La respuesta tiene dos vertientes. La primera es que se ajustó el salario. No hay más desempleo porque hay una brutal caída del salario real.

La segunda es que, ante la suba de la inflación, las empresas corrigen vía precios y no vía cantidad, lo cual le permite con menor facturación pagar menores salarios reales, a la espera de la tan mentada recuperación. En otros términos, suben los precios aunque vendan menos cantidad de productos, con esa facturación alcanza a pagar la nómina salarial porque los salarios crecen por debajo de la inflación.

En consecuencia la actividad cae por una menor demanda global, pero medida en valores nominales, te alcanza para medir un crecimiento de la actividad económica. El paquete de emergencia si no plantea una recuperación salarial no logrará reactivar la economía.

El gobierno busca encontrar una mayor recaudación para achicar el déficit fiscal. Pero con la actividad económica amenazada, los ingresos se verán profundamente afectados y no se alcanzará el objetivo de arriar 2% del PBI a las arcas estatales.

El gobierno, al igual que los anteriores, apunta a trabajar sobre los ingresos y no sobre el gasto, en una economía que languidece. Mal pronóstico.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Exactamente Eduardo. Es más , en la provincia de BsAs el peronismo gobernó ININTERRUMPIDAMENTE durante 30 años hasta Vidal. Y la culpa que sea una cloaca fundida y llena de droga y chorros es por los 4 años de cambiemos? Solo un termo choripanero puede comerse ese verso.

  2. Si Albert es Albertitere... vos sos Robertonto... en toda tu prosopopeya... no encontré un argumento... ahhh... no sabes que es prosopopeya..??? googlea... dan verguenza....ahora resulta que Mauri, y Mauge fueron lo mejor de la historia argentina...Dios.!!!!

  3. Resulta que el lugar MAS POBRE DE LA ARGENTINA está en una Provincia gobernada por el PERONISMO desde el retorno a la democracia, Concordia en la Pcia de Entre Ríos. Por otra parte, hay que tener presente de que el RESULTADO DE LAS PASO, AGRAVO LA SITUACION DEL PAIS, dado a que generó zozobra en todos los niveles de la actividad economica, financiera y productiva. Estaba claro que si ganaba Macri se iba a tener que renergociar los plazos de pago al FMI, eso estaba descontado. Si hoy tenemos un dolar tan elevado, se lo debemos agradecer a los Fernández. Es por ello que AHORA están obligados a redoblar los ajustes para demostrar A LOS MERCADOS Y AL FMI que una cosa es la dialectica discursiva del "progresismo" y otra la PRAXIS ECONOMICA de orientación ortodoxa. ¡SE VINO EL AJUSTAZONONON! Menos para los Judiciales, politicos como Cristina y diplómaticos.¡Ah! y para las petroleras y mineras a las que les bajan las retenciones.

  4. Parece que Maria salio del closet y ahora es ALFRED, vino recargada o recargado mucho mas ignorante que hace tiempo

  5. Lamentablemente la pesadìsima mochila que el perrronismo le puso al paìs es casi imposible que sea bajada de los hombros de los argentinos. Al final es el que produce y trabaja que carga con ese peso. Uno que trabaja y tres que vivien de su trabajo!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tierra atrasada

Finalmente se estrenó el documental de Tristán Bauer "Tierra Arrasada". Una pieza fílmica propagandística digna de las mejores épocas fascistas de la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler o, más acá en el tiempo, de la Cuba de Fidel...