Los desestimientos de Adrián Cosentino y de Daniel Marx para asesorar en el manejo de un eventual canje de deuda ponen al desnudo la falta de estrategia que tiene el gobierno argentino frente a los acreedores externos.
El Palacio de Hacienda está quemando los recursos que tiene a su alcance. Ya agotó la utilización de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central, para usarlos en el pago de los servicios e intereses de la deuda. No tiene más ahorros a su alcance y ahora se está lamentando de haber renunciado a los desembolsos del FMI.
Para colmo, la Casa Blanca cerró las puertas a la administración de los Fernández, debido no sólo a su posición frente al régimen de Maduro sino también frente a la teocracia iraní. Esto significa que Washington restará apoyo a la Casa Rosada frente a una eventual renegociación con el Fondo Monetario Internacional.
Ahora, la posición argentina depende de lo que exclusivamente pueda desarrollar el tándem Joseph Stiglitz-Martín Guzmán.
Según trascendió entre expertos en negociaciones de deuda, la propuesta que va a plantear Buenos Aires a los acreedores será muy agresiva y con una gran quita en el valor nominal de los bonos, habida cuenta de la falta de recursos con que cuenta el gobierno argentino.
El ministro Guzmán quiere acelerar los tiempos para aprovechar que la Argentina aún está pagando servicios e intereses, lo cual puede favorecer una negociación firme y agresiva. Si se demora, a juicio del Palacio de Hacienda, la oferta deberá ser mucho más blanda.
En el medio, muchos fondos de inversión juegan con la escasez de fondos de la Argentina y apuestan a una caída abrupta de la paridad de los títulos, para salir a comprarlos por centavos, y luego esperar a la Argentina en los tribunales neoyorquinos.
En las próximas semanas, el país se juega mucho, máxime si muchas provincias, entre ellas Buenos Aires, no logra cancelar vencimientos de su deuda y dispara el apetito de los fondos buitres.
La sobreactuación progresista de Alberto Fernández, al final le terminará pasando factura a SU GOBIERNO y a NOSOTROS los CIUDADANOS ARGENTINOS. Ha sido muy IRRESPONSABLE, el adoptar una posición de "revolucionario Latinoamericano". Le ha faltado VISION DE ESTADISTA y si tenía presente de que LO URGENTE era la renegociación de la deuda externa, pues tenía que poner TODO EL ACENTO en alcanzar el objetivo USANDO LOS MEDIOS ADECUADOS para ello, entiendase por tales evitar tomar posiciones absurdas con regimenes cuestionados hasta por organismos de DDHH como los que preside la SOCIALISTA CHILENA Michel Bachelet. O darle acogida al cocalero Evo Morales, personaje que no demoró en un minuto para pasarle la cuenta del gas que habia dejado de pagar CFK, al recien asumido Mauricio Macri. ¿Qué LE APORTAN A ARGENTINA, la DICTADURA MILITAR CIVICO de Venezuela o Evo Morales, encerrado en su propia trampa de estafador, que hasta Lula reconoce como yerro la presentación de Evo para un 4º mandato.https://www.informador.mx/internacional/Mi-amigo-Evo-se-equivoco-asegura-Lula-20191122-0083.html Alberto Fernandez debe tener presente de que ya no es un CIUDADANO COMUN sino el representante de TODA UNA NACION, lo haya o no votado a el, para colmo tampoco sacó ni el 50% del electorado, por lo que NO PUEDE DECIR QUE REPRESENTA MAS DE LA MITAD DE LA CIUDADANIA. Alberto Fernández debería aprender del lider del Movimiento 5 estrellas de Italia, partido antisistema, que aprendió del fracaso de Salvini llevandolo a decir: "NO HAY SOLUCIONES DE IZQUIERDA NI SOLUCIONES DE DERECHA, SOLO HAY SOLUCIONES" https://www.dw.com/es/acuerdo-en-italia-para-que-conte-repita-como-primer-ministro/a-50204473. Es con ese pragmatismo con el que Alberto Fernández debería ASUMIR SU GOBIERNO, de lo contrario mejor que se "lo devuelva a Cristina" y reconozca su ineptitud para ASUMIR SEMEJANTE RESPONSABILIDAD. A Cristina ya la conocemos y sabemos que nos llevará irremediablemente a un desastre pero así Alberto Fernández corre el riesgo de llevarnos al mismo lugar que generando mas resentimiento y bronca en la gente por la ESTAFA A LA CREDIBILIDAD QUE ESTA CONSUMANDO. Además es muy pronto para perder la credibilidad y la salida puede ser violenta si la sociedad hace un insgiht al descubrir el engaño.