¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una mirada sobre las causas de la inflación

13
Mucho más que una cuestión económica
Mucho más que una cuestión económica

Para el ilustre filósofo y economista austríaco Friedrich von Hayek (1899/1992), las causas de la inflación son políticas y psicológicas antes que puramente económicas.

 

Algo de esto sostuvieron también con posterioridad los integrantes de la prestigiosa Escuela de Economía de Viena, que nos legó genios de la envergadura de Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk y, finalmente, Ludwig von Mises.

Siguiendo esta línea de pensamiento, ha podido evidenciarse así que una política “voluntaria” de ingresos basada en mantener los aumentos de salarios a nivel de los precios (como ha ocurrido siempre entre nosotros por años), sólo sirve para crear expectativas inflacionarias dentro del sistema, promoviendo un regateo de los distintos actores económicos, que buscan ser considerados como casos “especiales” y pretenden ser atendidos con prioridad, lo que contribuye a potenciarlas en el mismo instante en que se intenta atender sus demandas -casi siempre en forma discrecional-, por parte del poder de turno.

Sólo la imagen de una vigilancia estricta de los gobiernos para controlar el financiamiento del Estado puede aportar algo positivo para generar confianza en los ciudadanos, -quienes actúan en la vida diaria atendiendo a sus preferencias personales-, y morigerar en alguna medida los desbordes mencionados.

Como ello no suele ocurrir habitualmente (la historia es bastante explícita en ese sentido), la eventual “restauración” de dicha confianza, necesaria para combatir el proceso inflacionario, sufre un progresivo deterioro, provocando finalmente un estallido de proporciones inesperadas.

Quienes no somos economistas, pero peinamos canas, recordamos al respecto la época en que rigió el “patrón oro” en todo el mundo como respaldo de la moneda emitida; un virtual “corset” para limitar las disposiciones de los gobiernos dispendiosos.

En Gran Bretaña -por dar un ejemplo al azar-, se recuerda, según índices publicados en la época por The Economist, que, a tenor de lo expresado, los precios terminaron bajando realmente en un 10% en 1974, por el efecto de la condición restrictiva de este corset.

Entre nosotros, la convertibilidad de Cavallo fue un buen ejemplo, hasta que algunos políticos populistas como el señor Duhalde y algunos otros adláteres, decidieron que el sistema “se había agotado en sí mismo” (sic), cuando lo que había ocurrido es que durante los años que duró no pudieron arrear agua para el molino de sus negocios personales.

Los argentinos hemos demostrado que no podemos mantener nuestra moneda sin arruinarla, debido al incesante aumento de un gasto público que ha subido vertiginosamente en los últimos 50 o 60 años, sumado a una corrupción política de proporciones geométricas, lo que ha hecho imposible sostener las políticas “voluntarias” (¿o “voluntaristas”?) para “parchar” el sistema económico en el tiempo.

Por tal motivo, debería rechazarse siempre cualquier tipo de alquimia de laboratorio que conspirara contra la decisión de millones de individuos que califican psicológicamente la validez de algunas políticas económicas, desconfiando habitualmente de medidas tomadas por gobiernos cuyos mismos funcionarios se manejan de manera totalmente diversa en el área doméstica de cada uno de ellos.

Hoy tenemos, como consecuencia, una imagen patética: un país pobre dirigido por políticos enriquecidos.

Hay quien dice también –y lo compartimos-, que la inflación es finalmente una cuestión de demasiado dinero que persigue demasiadas cosas simultáneamente sin atender ninguna de ellas en forma apropiada, por lo que no hay inflación sin que exista al mismo tiempo una expansión descontrolada de la provisión monetaria.

En este punto, nos gustaría detenernos en un detalle de importancia crucial: lo antedicho afecta la confianza en quienes tratan de imponer planes que no cierran a nivel del sentido común; porque los actos considerados “económicos” están siempre ligados con los métodos domésticos que se aplican para asegurar la propia subsistencia.

Amén de ello, la historia enseña que el deseo de poseer y acumular bienes es un instinto humano creativo imposible de erradicar por ningún proyecto populista, y las tensiones creadas por la continua intrusión estatal en la mayoría de los sectores de la vida económica puede llegar a resultar insoportable para el ciudadano del común.

Por otra parte, seguir pretendiendo que ciertos planes económicos “voluntarios”, como hemos señalado, obtengan hoy los resultados que jamás consiguieron en el pasado, sólo han conseguido convertirnos en una sociedad “inflación-dependiente”.

Sería bueno recordar a esta altura, que la palabra “economía” deriva del griego “oikonomos” y significa “casa”, “familia”. Ese lugar donde sus miembros deben contribuir para que haya alimento suficiente para todos, vigilando las tareas necesarias que eviten los desvíos de un concepto de hierro: cada uno de ellos debe aportar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que ingresen al erario familiar para dicha subsistencia, siempre que los mismos no excedan su capacidad contributiva “natural”.

A la luz de lo que aquí hemos expresado muy brevemente, cada uno podrá inferir el grado de responsabilidad que le cabe en el nivel de tolerancia que haya mantenido durante años con quienes fueron –y son aún hoy-, miembros de una orquesta cuya partitura resultó ser totalmente disonante: los políticos y los funcionarios de turno.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y le agrego una pregunta...¿Por qué los bolivianos figuran en el top 5 de los inmigrantes que recibimos en las dos últimas décadas? Le agrego un dato indiscreto...no conozco directa o indirectamente ningún boliviano que se haya vuelto a su País las últimas décadas...

  2. Buena la nota pero la enfocaría en términos más simples. ____ 1 -Yo lo que no entiendo es como se importa tanto en argentina. En relacion al pbi. Entiéndase que no es esa la cuestión directa sino el ahorro o perdida en el balance de la renta nacional, la cuestión es si la plata que no entra al país está en importación o exportación. 2- Despues estaría el porcentaje del pbi del estado que entiendo que sigue creciendo (20%? más todo concepto en dónde el estado de deba a si mismo, porque sea un bono o lo que sea, es capital contable). La base monetaria sigue creciendo por las obligaciones del estado para consigo mismo genera dinero para pagar servicios que se atesoran por los productores de materia prima, pero se infla de servicio a servicio el que provea servicios sin ser compensado por materia prima automáticamente contribuye a la devaluación, porque no genera bienes pero si puede atesorarlos. Es re loco. De lo más burdo el estado contribuye a la devaluación y acelera la maquinita. Para poder cumplir con sigo mismo. Haciendo caer el PBI pero cápita ( real) y la relación peso dólar. Si se ve la deuda en PBI es razonable , en renta nacional es fantástico. Pero en ahorro en balanza comercial es de terror. 3- Hace 20 años teníamos la mitad del estado, o un cuarto o un octavo? O cuánto? Funcionaba? Onda secretario de secretario de secretario ad infinitum. 4- los mayores sindicatos son servicios? 5- en cuanto habría que multiplicar la producción de bienes y servicios para compensar. Todavía está a tiempo de plantear un plan quinquenal con una estructura legislativa que acompañe. Porque más clientelismo solo es generar más pobres , cuánta más plata se reparta más vamos para atrás ( cuestión de la maquinita)

  3. Un gobierno serio, con gente que realmente quiera sacar el País adelante, sigue en falta. Los supuestos mínimos serían: - Sinceramiento de las dificultades. Nada de tierra arrasada - Sinceramiento de las tarifas, si no son rentables para los privados, que vuelvan al estado o a sociedades mixtas con los contralores mixtos entre oposición y privados. - Elaboración de un Presupuesto realista con valores realistas. Esto de prorrogar el del año anterior es una tranfugueada escandalosa, porque si se pensaban recaudar 100, ahora se van a recaudar 500 y la diferencia de 400 es terreno no legislado que permite disponer al de turno como se le venga en ganas. - Convocatoria a todos los actores políticos, sociales y empresariales para definir una hoja de ruta con planes que apunten a generar Políticas Públicas que deberán ser firmadas y respetadas por todos, actuales funcionarios y futuros. - Adecuación de las empresas para los próximos 20 años para no quedar siempre en el vagón de cola. - Adecuación de la Educación para preparar a las próximas generaciones a los desafíos por acometer. Modificando los programas actuales para que no salgan útiles para nada todos los años al mercado laboral. Volver a revalorizar los oficios y dar capacitaciones al alcance de los que no tienen capacidad para una tarea profesional. - Arancelar el estudio universitario y la Salud Pública para todos los no residentes en el País y que no hayan adoptado la Ciudadanía. Hay que estudiar las mejores y más justas opciones. Si es necesario modificar el Preámbulo de la Constitución, hagámoslo! Argentina primero para los argentinos! - Crear un verdadero Sistema de Salud donde tengamos hospitales equipados con tecnología, insumos y profesionales a la altura de estos tiempos y en condiciones edilicias. - Acceso a la primera vivienda para todos. No esta mentira. todos incluye a los que laburamos y pagamos impuestos, con los que se genera el flujo de dinero con que se contruye para los que no tienen techo. Pero...vale más un indigente que cruzó la frontera que yo argentino nacido en Argentina y que he vivido y trabajado siempre acá?? - Justicia coherente => El que las hace, las paga...después vemos como tratar de reeducarlos. Por supuesto que con contraprestaciones a aquellos que lastimó, o sea a la sociedad en su conjunto. Que contruyan casas, caminos, etc., de paso la mayoría puede aprender cómo ganarse honradamente la vida, para cuando haya cumplido su deuda con la sociedad... Si se suben los impuestos o la carga impositiva, el resultado, además de impactar en la inflación, provoca que sea más difícil conseguir que vengan empresas a invertir en el País. No puede ser que se piense sólo en la caja diaria...

  4. Estimado sr. Descreido, si sinceran nuestros Sres Jueces, algunos Sres Ministros y funcionarios, asi los Sres Senadores, concurriria la ciudadanía a una esntierro masivo. Estamos desde hace décadas en un triste c´rculo vicioso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuál es la salida a la inflación

Si el gobierno no se pone como prioridad una baja en la tasa de inflación, con una suba de precios anual del 55%, es imposible que la economía argentina pueda tener una mínima chance de mejorar. Si la prioridad, por el contrario, es fomentar el consumo por medio de la...